Toman una escuela en Chilpancingo trabajadores y padres; respaldan a dos maestros

Docentes, administrativos y padres de familia de la primaria José Martí bloquearon el antiguo libramiento a Tixtla frente a la escuela para respaldar a dos maestros que fueron acusados por una madre de familia por presunto acoso escolar Fotos: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Docentes, administrativos y padres de familia de la primaria José Martí bloquearon la calle frente a la escuela, y tomaron la institución, para respaldar a dos maestros que fueron acusados por una madre de familia, por presunto acoso escolar.
Desde las 8 de la mañana, unos 70 manifestantes cerraron el paso en la calle del antiguo libramiento a Tixtla, para pedir la intervención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Una maestra, quien pidió omitir su nombre, dijo que los señalados han llevado un proceso largo y no se les ha dado una respuesta satisfactoria, a pesar de que “las acusaciones son falsas”.
Detalló que los maestros tienen una trayectoria “intachable”, de hasta 20 y 30 años de antigüedad.
Los manifestantes explicaron que una docente de la primaria, llamada Mayté Flores González, fue la que “incitó” a la madre de familia para que denunciara a los maestros, por lo que ahora piden su destitución.
El delegado sindical de la escuela, Luis Antonio Rosales, explicó que piden la salida de la profesora Mayté Flores, ya que existe desconfianza del personal hacia la docente.
Al bloqueo acudieron autoridades educativas y les propusieron una mesa de trabajo a los manifestantes.

Comerciantes y vecinos de la capital tiran su basura frente a una primaria, denuncian

Padres de familia de la primaria José Martí, en Chilpancingo, bloquearon la calle 17 de Octubre, para denunciar que comerciantes y vecinos de la zona dejan basura afuera de la escuela, que por ello temen que se genere un foco de infección que enferme a sus hijos.
Los manifestantes cerraron la vialidad frente a la escuela y portaron pancartas en las que pedían a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que solucionen el problema.
Una de las madres, Antonia Moreno Santos, dijo que los comerciantes que están en las calles cercanas al plantel y vecinos de la zona, dejan los residuos que generan malos olores en donde los niños y los padres de familia tienen que pasar por encima de la basura.
Detalló que pese a que los desechos son recolectados por los camiones del municipio, en el transcurso del día vuelven a dejar basura, por lo que piden la intervención de las autoridades.
Los padres de familia indicaron que a la escuela, ubicada en la colonia Caminos, acuden alrededor de 400 alumnos, quienes se ven afectados por los montones de basura y los malos olores.
Al bloqueo acudieron autoridades municipales, para dialogar con los manifestantes y les pidieron que hagan las denuncias correspondientes. A las 9 de la mañana, una hora después de iniciar el bloque, los manifestantes se retiraron del lugar, quienes además pidieron que el municipio ponga vigilancia. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).