Por el cierre de negocios tras la balacera bajó la recaudación en la CAPAMA: Chona

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, informó que bajó la recaudación más de 4 millones de pesos mensuales debido a los hechos de inseguridad, en referencia a la balacera ocurrida el pasado 24 de abril en la Costera.
Consultado al acompañar al alcalde Evodio Velázquez a la campaña de reforestación Suma por Acapulco, Chona Gutiérrez señaló que tras la balacera entre policías federales y delincuentes en la vía turística muchos negocios cerraron “y dejaron de pagar el servicio”, lo que afectó los ingresos de la paramunicipal.
Indicó que además la CAPAMA debe unos 80 millones de pesos de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que el retraso en el pago de la quincena a los trabajadores de lista de raya fue porque se cubrió la mensualidad del servicio para evitar el corte de la energía eléctrica.
“Espero que la recaudación siga, la recaudación bajó por los hechos lamentables en el puerto y eso se ha traducido en ese tipo de comentarios que no quisiéramos que pasen, nosotros dependemos del pago oportuno de los ciudadanos. La recaudación bajó entre 4 y 7 millones mensuales”, señaló.
Sostuvo que el bajo ingreso del organismo ocasiona que no se alcance a cubrir el pago total de la nómina.
El funcionario explicó que “estábamos recaudando entre 40 y 47 millones, se nos cae la recaudación, los pagos puntuales a la CFE, los trabajadores y la CFE no ayuda”.
Dijo que al mes el organismo paga por el servicio de luz 11.5 millones de pesos y ya debe poco menos de “80 millones de pesos, no dejamos ni dejaremos de pagar porque las reglas son más estrictas, dejamos de pagar y al segundo o tercer día nos mandan a cortar la luz”.
Explicó que los 80 millones de pesos que la paramunicipal debe a la CFE se estima que se liquiden en septiembre u octubre de 2018, “y debido a esa cuestión el pago a los trabajadores se retrasa, porque se prioriza que no se corte la energía eléctrica”.
“Cuando se junta el pago a la CFE y la nómina, para no dejar la ciudad descobijada lo que se hace es finiquitar a la primera y conforme vamos recaudando se cubre la nómina. Efectivamente con los trabajadores de lista de raya nos hemos desfasados dos o tres días, pero el compromiso está y tenemos que solventarlo”.
Chona Gutiérrez aceptó que un 10 o 15 por ciento de la población acapulqueña no cuenta con infraestructura y no tiene el servicio de agua, lo anterior luego que el director de CAPASEG, Arturo Palma, informó que 170 mil personas no tienen agua potable.
Detalló que las zonas donde no hay agua eran asentamientos irregulares y que ahora están en proceso de regularización, pero “es parte de los temas de inversión con el gobierno estatal y federal para ampliar la cobertura”.