El síndico en la administración de Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey, Armando Tapia Moreno, negó que hayan dejado un adeudo de 700 millones de pesos como lo señala el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre.
Walton Aburto dijo estar de acuerdo en que se dé a conocer la deuda que enfrenta el Ayuntamiento, pero con cifras y datos correctos.
En Acapulco, en conferencia de prensa, Tapia Moreno expuso que según las cifras dadas a conocer por la actual administración, la deuda ascendería a 76.3 millones de pesos.
El ex funcionario municipal advirtió que mientras los actuales funcionarios municipales sigan haciendo declaraciones irresponsables, saldrán a responderles.
En conferencia de prensa en el salón 03 del centro de Negocios Costera 125, acompañado por los regidores de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo, y Arturo López Sugía, el síndico de la pasada administración expuso que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz, la deuda dejada por los gobiernos de Walton-Uruñuela es de 76.3 millones de pesos, y no de 700 millones como lo manejó posteriormente el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
“Rechazamos categóricamente que la deuda heredada por la administración anterior sea por 700 millones de pesos, como dolosa e irresponsablemente señaló Evodio Velázquez”, puntualizó Tapia Moreno. Recordó que la administración pasada tuvo el primer lugar en transparencia y tercer lugar en la aplicación correcta del presupuesto, “lo que le da la suficiente calidad moral para exigir a Evodio Velázquez que no mienta ni infle las cifras”.
Tapia Moreno explicó que ellos recibieron la administración con una deuda total de 2 mil 142.8 millones de pesos heredada del trienio encabezado por Manuel Añorve Baños, y que según las cifras dadas a conocer por Calixto Díaz en conferencia el pasado jueves, el adeudo total sería de 2 mil 219. 1 millones, una diferencia de 76.3 millones.
En el desglose, indicó que la información que compartió con la actual administración: de adeudos diversos se deben 713 millones de pesos; el déficit de gasto operativo es de 207.8 millones; laudos laborales de 593.3 millones y deuda de CAPAMA y DIF 705 millones.
En el comparativo que hizo con la deuda recibida en el 2012, el ex síndico municipal afirmó que se redujo 457.2 millones de pesos los adeudos diversos y 103.2 el déficit de gasto operativo.
Dijo que los laudos laborales no ascienden a 593.3 millones de pesos, que es un cifra por juicios en proceso, que los que están en firme y ejecución son 132 juicios por un monto de 112 millones de pesos, lo que significaría que en si el monto total de la deuda que dejó la administración de Walton Aburto y Uruñuela Fey es de mil 737.9 millones de pesos.
“Con el ajusto solamente de una de las cifras, se comprueba que la administración anterior redujo la deuda histórica y que Evodio Velázquez miente”, reiteró.
Armando Tapia añadió que al alcalde no le quedan claras las cuentas por “mentir en las cifras, por inflar las cifras y por no entender las cifras”.
Aclaró que la reducción, en comparación con la deuda del 2012, sería de 404.9 millones de pesos y exigió que se expliquen las cifras de los adeudos de la CAPAMA y DIF que maneja la actual administración.
También precisó que la nómina se redujo a 7 mil 213 trabajadores, y el gasto de pago de la lista de raya de 16 millones de pesos a 7 millones 91 mil 058 pesos. Resaltó que mejoraron la calificación crediticia del ayuntamiento de Acapulco.
De por qué no presentó los documentos oficiales que quedaron asentados en el proceso de entrega-recepción, Tapia Moreno se justificó diciendo que “quienes señala o acusa tiene que probar y ellos no han probado”, y advirtió que mientras sigan haciendo declaraciones irresponsables saldrán a desmentirlos.
“Están en la etapa de hacer las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y nosotros tenemos los elementos para comprobar lo contrario”, dijo Tapia Moreno a la actual administración, como recordó lo hicieron ellos en el 2012 contra la administración de Manuel Añorve: “no es un juego, en ese sentido lo hicimos de manera responsable y oportuna con datos precisos”.
De que a tres años no se tenga información y sanción por los señalamientos que hicieron cuando inició la administración, Tapia Moreno manifestó que eso le corresponde a las autoridades competentes y lamentó que los órganos de regulación no haya informado al respecto.
El pasado jueves 5 de noviembre, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz, informó que la deuda “histórica” que dejó la pasada administración es de 2 mil 219 millones de pesos.
El Sur publicó que en conferencia de prensa en la ciudad de México el 12 de septiembre, el ex alcalde Luis Walton Aburto informó que recibió el ayuntamiento con una deuda total de 2 mil 142.8 millones de pesos, que la administración de Manuel Añorve la incrementó por mil 561.8 millones de pesos, debido a que la deuda que dejó Félix Salgado Macedonio fue de 396 millones 94 mil pesos.
El alcalde está desinformado: Walton
En Chilpancingo, el ex alcalde Luis Walton Aburto enfatizó que está de acuerdo en que se dé a conocer la deuda que enfrenta el Ayuntamiento, pero con cifras y datos correctos.
Consultado minutos antes de que iniciara la campaña de afiliación del partido Movimiento Ciudadano en la capital, el ex alcalde explicó que la deuda señalada por el perredista es la “deuda histórica” con la que él recibió el municipio.
Recordó que durante su ministración logró restar a los mil 200 millones de pesos, 400 millones, pero la deuda no pudo bajar más, por lo que aseguró que no es una deuda generada por “Luis Walton”.
“A mí me pueden acusar de cualquier cosa, menos de tonto o de ratero”, enfatizó el ex alcalde.
Señaló que la información dada a conocer por el perredista es una muestra de lo desinformado que está sobre el municipio, por lo que aseguró que las cifras dadas a conocer sobre los 700 millones de pesos que hay de deuda no son correctos.
Señaló que está de acuerdo en que se informe sobre las deudas que tiene el gobierno municipal, pero se debe de hacer de forma correcta y clara. “Yo estoy de acuerdo que informe, ese no es el problema, pero que informe con la verdad. Ahí aparece con cuánto recibimos, y hoy tiene que comparar, no es una deuda de Luis Walton”.
Recordó que durante su administración recibió el Ayuntamiento sin dinero para pagar los aguinaldos y el salario del septiembre.
Reconoció que a su administración llegó con trabajadores nuevos, incluido el tesorero y gente de confianza, pero no pretende que se queden, por lo que reiteró que se deben de ir pero después de que sean liquidados.
“Ese es el problema de Acapulco, que luego quitan a la gente, nos los liquidan, los demandan y luego se hace catastrófico el laudo; entonces estoy de acuerdo que los quiten y tiene derecho de quitar a quien quieran, pero tienen la obligación de liquidarlos”, agregó.
A pregunta expresa sobre a qué obedecen las declaraciones realizadas por el actual presidente, Walton Aburto dijo que no quiere pensar que se trate de un asunto político y solo sea porque no está bien informado. “La situación es clara, y yo he venido diciendo, si hay algún funcionario que se llevo algo que lo denuncien y que lo metan a la cárcel”.
Un reportero preguntó si se trataba de “revanchismo político”, a lo que contestó que compitió para ganar la gubernatura, y que si no le alcanzó para ganar es otro asunto.
“Yo no competí para declinar, yo competí para ganar, y mis respetos para la candidata Beatriz Mojica y mis respetos para todos los candidatos”.

