Harán en Ciudad Altamirano un centro cultural con biblioteca y auditorio

 

Como parte de la Conmemoración de los cien años de la anexión de Pungarabato al estado de Guerrero, el próximo 4 de abril, el ayuntamiento que preside por segunda vez Víctor Mojica Wences ha proyectado la construcción de una biblioteca, un auditorio y un espacio para la presentación de espectáculos culturales, en el terreno que actualmente ocupa la Plaza de Toros Jesús Nájera que actualmente es usada como depósito de chatarra.
Asimismo se planea remodelar el centro histórico de la ciudad, dijo el alcalde después de tomar protesta al comité organizador del festejo que tendrá lugar en la cabecera municipal a partir del 1 de abril.
El alcalde Víctor Mojica tomó protesta al comité organizador que encabeza él mismo y que está bajo la vicepresidencia del historiador local, cronista y compositor altamiranense Félix Manuel Villela Hernández y la coordinación general del también cronista José de Jesús Espinosa Quirós. En presencia de casi la totalidad de los integrantes del Cabildo, Mojica Wences deseó que la fecha “no sea recordada solo artísticamente, sino que se perpetúe en obras y de esa manera aprovechar las buenas perspectivas que hay para el desarrollo del municipio de Pungarabato y de la región de Tierra Caliente en general”. Para eso, señaló, la sociedad civil pondrá su aporte mediante la organización del evento, y el ayuntamiento hará lo propio en lo referente a obras, dijo. De esa forma manifestó que está solicitando al gobernador del estado apoyo para dar un fuerte impulso al desarrollo del municipio, construyendo las obras señaladas anteriormente, sin dejar de lado lo que está propuesto ya como parte del Plan de Desarrollo Municipal en las comunidades del municipio, las que también habrán de participar en la conmemoración del Centenario de Pungarabato como parte de Guerrero. Eso incluiría, dijo Mojica, la remodelación del centro histórico de la cabecera municipal, incluso el atrio de la Catedral Fray Juan Bautista Moya, lo cual se haría en coordinación con el obispo Maximino Martínez Miranda, coordinador de la Diócesis.
Respecto a la construcción de una nueva biblioteca, expuso que actualmente la construida por el Club Rotario ya es insuficiente ante el crecimiento de la demanda, además de que su ubicación no favorece la asistencia ni aprovechamiento del acervo documental, por lo que se impone la construcción de otra en el área que actualmente ocupa la Plaza de Toros Jesús Nájera, en donde se construiría un espacio para eventos culturales y un auditorio municipal, lo que ya existe en proyecto y será planteado al Cabildo y en seguida al gobernador Zeferino Torreblanca para tratar de atraer recursos del PAFEF (Programa de Apoyo al Fomento de las Entidades Federativas).
Finalmente Mojica dijo a los medios locales que el Comité organizador del Centenario tendrá plena autonomía para sus trabajos y todo el apoyo del ayuntamiento.

Sale el oficial mayor de Pungarabato tras dos señalamientos de acoso sexual




El oficial mayor de Pungarabato, Manuel Pérez Catalán fue cesado ayer de su cargo, tras dos denuncias consecutivas de acoso sexual que le presentaron al alcalde Víctor Mojica Wences.
Pérez Catalán informó que el presidente le pidió que “pidiera un permiso temporal”, en tanto se investiga su situación, pero aseguró que se trata de una petición de “renuncia disfrazada”.
Este miércoles por la tarde, la señora María Luisa Cortés Vertiz aseguró a reporteros haber sido objeto de acoso sexual por parte del oficial mayor en varias ocasiones.
El caso fue presentado de manera anticipada ante Mojica; asimismo, en abril, se dio a conocer una denuncia más de la trabajadora Nilsen Valencia Reyes, que denunciaba acoso sexual de parte de Pérez Catalán.
La señora María Luisa aseguró que recibió el apoyo de cinco mujeres más, que señalaban haber tenido el mismo problema, aunque ninguno de los casos se llevó ante el Ministerio Público.
En tanto el ahora ex funcionario dijo en conferencia de prensa que renunciaba a su cargo y a los ofrecimientos económicos que le hizo el alcalde con motivo de su salida, e incluso advirtió que valorará su salida del PRD, en donde milita.
Aun cuando reconoció la labor del presidente, dijo que en este caso no tuvo tacto político para atender el problema, porque existe una comisión de Honor y Justicia que podía investigar sin removerlo del cargo, tal y como lo hicieron con el director de tránsito José Luis Gutiérrez.
También mostró dos mensajes en su teléfono celular, en donde lo amenazan de muerte y de agredir a su hija de manera directa, por lo que anunció que este viernes presentará la demanda formal ante el Ministerio Público.

Avala el cabildo de Pungarabato solicitar otro préstamo de 2 millones de pesos




A seis meses de la administración que encabeza Víctor Mojica Wences, este municipio se podría endeudar hasta con 5 millones de pesos, porque el cabildo aprobó la solicitud de otro préstamo a Banobras por otros 2 millones de pesos más.
El Ayuntamiento espera pagar la deuda en tres años y la comuna considera que no se lesionará la obra pública, sino que los vehículos serán parte de las ganancias y las obras que se dejarán al municipio.
Hace unos meses el ayuntamiento aprobó la solicitud de un préstamo por 3 millones de pesos para comprar patrullas, ese préstamo será descontado poco a poco de la partida presupuestal que recibe el municipio.
En la sesión de cabildo del lunes por la noche avalaron solicitar a Banobras otro préstamo de 2 millones de pesos para adquirir camiones recolectores de basura, de modo que el municipio podría concluir el primer año con una deuda de 5 millones de pesos.
Cabe mencionar que no existe un ahorro de la partida mensual porque el dinero que llega para la nómina es insuficiente, y se tienen que tomar recursos extras de hasta 400 mil pesos mensuales para pagar a los empleados del ayuntamiento.
Mientras tanto el cabildo anunció que en breve llegarán las nuevas patrullas, incluyendo un tsuru equipado como patrulla, que fue entregado ese lunes al nuevo director de seguridad pública, Rigoberto Duque.