16 mayo,2022 8:09 am

Inauguran las Jornadas Alarconianas con presentación de la Filarmónica en las Grutas de Cacahuamilpa

Claudio Viveros Hernández

Taxco

“Hay que hacer circuitos culturales, hay que hacer comunidad, la cultura no tiene geografía, la cultura no tiene dueño, la cultura traspasa y la cultura nos une”, destacó la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, al inaugurar el sábado la edición 35 de las Jornadas Alarconianas, en las Grutas de Cacahuamilpa.
“Quisimos que este escenario natural fuera testigo de la inauguración de las Jornadas Alarconianas que nacen en Taxco de Alarcón y hemos pedido cobijo a Pilcaya, municipio guerrerense en el que se encuentran las maravillas naturales al interior de lo que es considerado un Parque Nacional desde tiempos del presidente Lázaro Cárdenas”, dijo Martínez Rebolledo.
Guerrero, aseveró la funcionaria estatal, es tierra fértil, “estamos con un gobierno de esperanza y, sobre todo, de compromiso y la prueba de ello es que estamos aquí el día de hoy; el gobierno de Evelyn Salgado es un gobierno atento, que va de la mano con la comunidad cultural, y en donde Taxco, la cuna de Juan Ruiz de Alarcón, es sede del festival que lleva su nombre y vuelve para los públicos con actividades luego de dos años de pandemia y confinamiento”.
Añadió que la reanudación no ha sido fácil a más de seis meses del nuevo gobierno estatal, “pero créanme que día a día, caminamos, dejamos y construimos nuevos senderos para la cultura”, expresó, y enseguida agradeció a los presentes por estar en el acto inaugural y disfrutar del ensamble de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y la pieza Oniria, de video mapping, que “está hecho con el corazón y la pasión en una armonía de luz”.
En la ceremonia se entregó el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón a la activista del arte y la cultura, la dramaturga de Ciudad Juárez, Perla de la Rosa, y también se entregó el reconocimiento a la ganadora del Bando Alarconiano, la escritora y editora de Acapulco, Roxana Cortés Molina, quienes estuvieron en el presidium al lado de la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, y la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, entre otros invitados.
En su participación, la titular del INBAL se congratuló por estar en este espacio natural “en donde podemos configurar sueños, asumir compromisos y celebrar la victoria; este lugar nos recomienda mantener la memoria, estar conscientes de que hemos venido aquí a convivir, unos con otros, con otras especies y también a ser responsables con la sabiduría de la naturaleza”.
Lucina Jiménez afirmó que si algo caracteriza a Guerrero es precisamente esa biodiversidad y el patrimonio artístico y cultural, en esta gente que sabe respetar y convivir en la tierra, desde la música, el teatro, la literatura y “estamos aquí muy contentos, contentas, porque también vamos a celebrar la firma de un convenio desde la secretaría de Cultura del gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con la Secretaría de Cultura de Guerrero”.
En ese convenio que firmaron en el mismo acto, señaló que esto permite concretar muchas colaboraciones y una de ellas es un sueño que ya tiene fecha y será el primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el próximo 17 de julio, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, lo que la gente aplaudió, ya que al igual el gobierno de Guerrero nombró director emérito al actuar encargado, Eduardo Álvarez Ortega.
Abundó que en su compromiso ambas instituciones están conscientes de que el arte, especialmente el teatro, “desde donde es posible imaginar otra realidad, donde es posible reescribir la historia y que los sueños de justicia, de igualdad y de equidad se construyan de manera cotidiana” y el entregar los premios no hace más que “ratificar nuestro compromiso con la libertad de expresión, con los derechos humanos y las mejores causas que yo sé nos mueven a todas y a todos para caminar en esta ruta a la que Perla (de la Rosa, la dramaturga) nos convoca y nos llama”.

El actor Mario Iván Martínez
leyó el Bando Alarconiano

Ayer domingo antes del mediodía, en el homenaje especial ante el busto de Juan Ruiz de Alarcón en la plazuela de Bernal, el actor Mario Iván Martínez leyó el texto de la acapulqueña Roxana Cortés, y se acompañó con una ofrenda floral y un grupo de música de rondalla.
La escritora y editora Roxana Cortés ganó el premio nacional Bando Alarconiano con su trabajo La fiesta y el sátiro de musas, bajo el seudónimo Doña Incendio de Desdémona, y lo escribió con base en versos y personajes de las obras La verdad sospechosa, Las paredes oyen, Elogio descriptivo, Todo es ventura y Ganar amigos.
En el acto tercero leído por el actor una pléyade le dice al ilustre corcovado taxqueño “este es nuestro regalo: el afecto desinteresado. Dios creó el principio, y tu siglo áureo ‘ganó amigos’. La fiesta es de todos, nos une. Porque ‘grande fiesta así es la fama’, a tu vida, más que a tu palabra”.
Y Don Juan, el dramaturgo taxqueño, les contesta: “San Juan es fiesta de todos, carro de comedias nuevas cada día, Hombres, mujeres y niños. Una comunidad vecina que se abraza, una ciudad viva a través del tiempo”.