13 julio,2023 4:38 am

Incendian una camioneta del transporte público de Chilpancingo con su chofer adentro en Tixtla

 

Paralizan por quinto día el servicio de la capital a Mochitlán, Quechultenango y El Ocotito. El comercio vuelve a cerrar de manera parcial, incluido el mercado de San Francisco

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2023. Nuevamente ayer se paralizó el servicio de transporte en las rutas foráneas del Circuito Azul donde están los municipios de Mochitlán y Quechultenango y hacia el valle del Ocotito, en tanto que el comercio volvió a cerrar de manera parcial, después del ataque e incendio en Tixtla de una camioneta del servicio mixto de Chilpancingo.

Con ello, pobladores de los municipios de Quechultenango y Mochitlán cumplieron ayer cinco días sin servicio de transporte, derivado de la violencia que detonó el sábado en Chilpancingo.

En esta ruta se encuentran sin servicio las poblaciones más grandes como Tepechicotlán, Mochitlán, San Miguel, San Martín, Coatomatitlán, Quechultenango, Santa Fe y Colotlipa.

Apenas ayer en la mañana los choferes habían sido notificados en sus bases y mediante avisos por Facebook que el servicio seguiría suspendido hasta este miércoles y jueves, pero por el ataque a la mixta ayer en Tixtla es incierto si regresarán a trabajar hoy.

En la mañana ya habían reanudado el servicio los transportistas de Petaquillas y los del valle de El Ocotito, pero después del incendio a la mixta de Chilpancingo en Tixtla volvieron a parar labores además de los de El Ocotito y Petaquillas, Cajeles, Buenavista y Mojoneras, que circulan por la carretera federal de Chilpancingo a Acapulco.

El comercio y el transporte local también habían reabierto ayer, pero por la tarde muchos taxistas y choferes de Urvan de distintas rutas guardaron sus unidades después de las 3 de la tarde.

Mientras que algunos establecimientos comerciales también cerraron incluido el mercado de San Francisco, a donde según algunos locatarios llegó gente armada a decirles que cerraran y que se fueran “rápido”.

El temor volvió a la capital después de que la mixta 154 de Chilpancingo con su chofer adentro fue calcinada la tarde de ayer en Tixtla.

Apenas la mañana de este miércoles se observó que en la capital se volvió a abrir de manera normal el comercio local.

El servicio de transporte y el comercio local se suspendieron desde la tarde del sábado, cuando unidades del servicio de transporte local y de la ruta Circuito Azul y de Chilapa fueron atacadas y algunas de ellas incendiadas con sus conductores adentro.

Seguido de ello este lunes más de 3 mil pobladores de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec irrumpieron violentamente en la capital y entraron al Congreso local y al Palacio de Gobierno derribando las rejas con una unidad conocida como Rino que le arrebataron a la Policía Estatal, lo que volvió a provocar el temor entre los transportistas y comerciantes.

Según se informó en las redes sociales, después del incendio a la mixta 154 de Chilpancingo con el chofer, elementos de la Policía Estatal escoltaron de Tixtla a Chilpancingo a los conductores de las mixtas números 16 y 139, que también habían ido a dejar un servicio a esa vecina ciudad, para garantizar su seguridad.

 

Hombres armados dispararon a la unidad y le prendieron fuego usando una garrafa de gasolina

 

Hombres armados incendiaron una camioneta mixta del servicio público de Chilpancingo en la entrada de la colonia Vicente Guerrero y el chofer murió calcinado, en Tixtla.

En otra jornada de violencia, minutos después de las 2 de la tarde en un reporte policiaco se informó que en la entrada de la colonia Vicente Guerrero, en la carretera federal Tixtla-Chilapa ocurrió el ataque.

Se indicó que hombres armados dispararon a la unidad con el número 154 y posteriormente le prendieron fuego con una garrafa de gasolina, en el interior del vehículo quedó calcinado el conductor.

Bomberos municipales acudieron al incendio para sofocarlo, después llegaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para acordonar la zona y realizar las diligencias de ley.

El cuerpo del chofer aún no ha sido identificado y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) sin que fuera identificado.

El sábado cinco choferes fueron asesinados, dos de ellos calcinados y cinco heridos, dos son mujeres, en ataques a seis taxis y cuatro Urvan del transporte público en Chilpancingo y Tixtla, lo que ocasionó que se suspendiera el transporte público y cerraran negocios, desde restaurantes hasta salones de fiesta.

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes y María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur