13 marzo,2021 9:52 am

Incrementan un año y cuatro meses la pena de cárcel para el rapero catalán Pablo Hasél

El artista y activista por la independencia de Cataluña, arrestado por “injurias” a la monarquía y el gobierno de ese país, ya tenía una condena de nueve meses

Acapulco, guerrero, 13 de marzo de 2021. La Audiencia Nacional española sumó un año y cuatro meses de cárcel a la pena de nueve meses de prisión que el rapero catalán Pablo Hasél purga actualmente, por “injurias” contra la monarquía y el gobierno de ese país, así como “enaltecimiento del terrorismo”. El aumento a su condena fue por no pagar la multa de 30 mil euros impuesta en la misma sentencia.

El cantante Hasél se reivindica como comunista y es un activo promovente de la independencia de Cataluña. En sus canciones señala la corrupción tanto de la monarquía como del gobierno español, así como la brutalidad policiaca.

El rapero ingresó en la prisión de Lérida (Cataluña, este de España) el pasado 16 de febrero, lo que desató una oleada de violentas protestas en España, principalmente en Barcelona y otros ciudades de la región catalana, que durante semanas derivaron en disturbios y enfrentamientos con la policía.

Hasél fue condenado en 2014 a dos años de cárcel por “enaltecer” en las letras de sus canciones el terrorismo, pero la Audiencia Nacional española decidió en septiembre de 2019 dejar en suspenso su ejecución durante tres años.

En 2018 volvió a ser juzgado por el mismo delito y otro de “injurias” a la monarquía y a las fuerzas de seguridad. Aunque en un principio se le condenó a dos años de prisión, se le rebajó la pena a nueve meses de cárcel, sentencia que el pasado junio fue ratificada por el Tribunal Supremo.

También fue condenado en febrero de 2017 por un delito de desobediencia a la autoridad y en julio de 2018 por allanamiento de local, durante una protesta en una comisaría.

Las semanas posteriores a su arresto, Barcelona vivió dos semanas de violentas manifestaciones para pedir la libertad del rapero, convocadas por entidades catalanas de izquierda e independentistas. En una de las protestas, una joven de 19 años perdió un ojo por una bala de goma disparada por la policía.

Cerca de 140 personas fueron detenidas en las varias noches de protestas en Cataluña desde el martes 16 de febrero.

Texto: Redacción / Foto: @albertbotran (Twitter)