1 noviembre,2022 4:22 am

Inicia el Ayuntamiento capitalino proceso administrativo contra dos ex funcionarios

Encuentran irregularidades en el Panteón Central en el periodo del alcalde Antonio Gaspar Beltrán. Había una “mafia” en los panteones, señala la alcaldesa Norma Otilia Hernández

Chilpancingo, Guerrero, 1 de noviembre de 2022. El contralor interno del Ayuntamiento de Chilpancingo, Erick Javier García Ocampo, informó que inició procesos administrativos contra el ex director de Registro Civil municipal, Fidel Carachure Giles, y el ex administrador del Panteón Central, Zenón Dircio Castro, de la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, al detectar irregularidades en el cementerio.

En la conferencia de prensa matutina de la alcaldesa Norma Otilia Hernández en Palacio Municipal, comentó que en diciembre pasado se realizó una auditoría en el panteón, apoyado con las denuncias de pobladores. Se detectaron unos 35 casos de arbitrariedades en los sepulcros y 22 casos de tumbas  que tienen doble dueño.

Explicó que las irregularidades encontradas fueron que albañiles o prestadores de servicios, personas que contratan los dueños de las tumbas en coordinación con los administradores. Encontraban sepulcros olvidadas, las rehabilitaban y las revendía a las personas con otro folio.

También detectaron que personas acudieron al cementerio a realizar los pagos de los impuestos y no se encontraban en los folios de las fosas y aparecían otro dueños, “hacian exhumación de cuerpos de manera irregular, tiraban árboles de manera irregular para enterrar a personas, incluso ocupaban los pasillos donde pasan las personas para hacer las fosas”, declaró.

Indicó que por estas irregularidades se inició un proceso administrativo a estos dos ex funcionarios para buscar la inhabilitación y respondan ante la justicia administrativa, mientras que un trabajador se puso a disposición para ser investigado al tener en su poder los libros de exhumación.

“Por acción y omisión de la responsabilidad de salvaguardar la integridad del panteón, lo cual no lo hicieron, se iniciaron estos procesos administrativos, estas denuncias nos las hicieron los propios ciudadanos afectados”, declaró.

García Ocampo dio a conocer el programa Tradición Sin Corrupción, donde se instalarán módulos en el panteón central y nuevo los días 31 de octubre, 1, 2 de noviembre para dar atención a los asistentes para recabar quejas y denuncias en relación con el servicio de los cementerios.

“El programa está centrado en tres ejes centrales: informar de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en la materia de espacios y servicios sobre temas relacionados con las actividades del Día de Muertos; evaluar procesos, sugerencias y denuncias y en su caso, sancionar conforme establece la ley a quienes resulten responsables”, señaló.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez señaló que había una “mafia” en panteones y reiteró que no tolerará un acto de corrupción porque va de la mano de la impunidad.

Hernández Martínez señaló que al combatir este problemas los responsables de los panteones habían tenido represalias, incluso a un ex director del Panteón Central, le incendiaron su vehículo.

Hernández Martínez informó que la secretaria de Finanzas y Administración, Guadalupe Morales Martínez, presentó su renuncia al cargo y en su lugar quedó como encargado de despacho del Francisco Apreza.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero