18 marzo,2024 11:34 am

Inician colectivos jornada nacional de búsqueda de desaparecidos en la capital y en Acapulco

 

Familiares de víctimas en Coahuila, Veracruz, Morelos y Baja California empiezan a llegar anoche a la Casa del Peregrino del Centro Minerva Bello en Chilpancingo. Harán búsquedas en cárceles, centros de rehabilitación, psiquiátricos y el Semefo

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2024. Integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, del Centro de Estudios Ecuménicos y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), anunciaron una jornada nacional de búsqueda en vida de personas desaparecidas en Acapulco y Chilpancingo que inicia este lunes y termina el miércoles.

En conferencia de prensa indicaron que a esta búsqueda se suman colectivos de Coahuila, Veracruz, Morelos y Baja California; y de Acapulco estará el Colectivo Memoria Verdad y Justicia.

Señalaron que los colectivos y organizaciones de derechos humanos acudirán a cárceles, centros de rehabilitación, psiquiátricos y a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para buscar a personas desaparecidas.

“Muchas veces a nuestros familiares los desaparecen en Guerrero, pero en ocasiones los encontramos en otros estados, o en otros lugares, y ese es el motivo por el cual nos organizamos los colectivos y hacemos búsquedas en todo el país”, explicó la representante del Colectivo María Herrera, Gema Antúnez Flores

En su intervención el director del Centro Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, sostuvo que van a estar colectivos de varias entidades “víctimas de varios estados que de alguna u otra manera tienen indicios de que sus familiares han sido desaparecidos aquí en Guerrero”, dijo.

Detalló Velázquez Florencio que inician la jornada este lunes con una concentración, el martes se tiene prevista la búsqueda en Acapulco y el miércoles en Chilpancingo

Al tomar la palabra, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Arturo Solís Felipe, explicó que “esta brigada nacional de búsqueda de víctimas de diferentes estados va a hacer actividades en Guerrero a partir de mañana (hoy), las cuales van a ser acompañados por la Secretaría de Seguridad Pública, para que se puedan llevar a cabo estas actividades, que consisten en búsquedas que se harán en el Cereso de Acapulco, centros de rehabilitación y centros psiquiátricos y aquí en Chilpancingo también están previstas este tipo de búsqueda”.

Durante la conferencia, los integrantes de los colectivos también llamaron a los diputados locales para que agilicen la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas que desde hace dos años está en el Congreso local.

Luego Norma Garduño del Centro Minerva Bello llamó a no criminalizar a los desaparecidos, porque “ninguna persona merece ser desaparecida, ya basta que como sociedad y como autoridades estemos justificando siempre el desaparecer bajo la suposición de ‘quién sabe en qué andaba metido’, y en ese sentido el llamado es a que si alguien comete un ilícito se aplique la ley correspondiente únicamente y que no se desaparezca a las personas, porque todos tenemos derecho a ser buscados”,

Por su parte, Gabriela Espejo del Centro de Estudios Ecuménicos -una organización católica que apoya a grupos vulnerables- llamó a no “normalizar que hay personas desaparecidas y que sus propias madres salgan a buscarlas, necesitamos volvernos a extrañar, a sorprendernos de esto que está ocurriendo; necesitamos que esa realidad nos vuelva a quebrar un poco para reaccionar y poder parar esto”.

Antúnez Flores añadió que tenían previsto que la brigada nacional acudiera también a Zihuatanejo, en la Costa Grande y a Ayutla, en la Costa Chica, pero por falta de apoyo de los municipios no se logró.

Precisó que en el caso de Zihuatanejo se buscó que el Ayuntamiento pagara los gastos de hospedaje y su solicitud fue turnada al DIF municipal, pero no hubo respuesta al no haber encargada porque su titular Lizet Tapia Castro, solicitó licencia para registrarse como precandidata del PRI a la presidencia por ese municipio.

Lamentó que no pudieran hacer la búsqueda en Zihuatanejo a pesar de que sí obtuvieron los permisos del reclusorio para ingresar.

Los integrantes de los colectivos nacionales comenzaron a llegar anoche a la Capellanía del Señor de la Salud, donde también se ubica la Casa del Peregrino que es un espacio del Centro Minerva Bello para apoyar a familiares de personas enfermas internadas en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, y para víctimas de la violencia.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jessica Torres Barrera

 

 

Entérate más