18 marzo,2024 11:19 am

Evelyn y Félix, responsables del caso Kothan porque han dejado crecer los problemas: Rangel

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2024. En el homicidio de Yanqui Kothan existió abuso de autoridad por parte de policías y funcionarios, pero también imprudencia de los estudiantes de Ayotzinapa, consideró el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza.

De las renuncias que provocó el caso dijo que tiene más responsabilidad la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su padre el senador Félix Salgado Macedonio porque en Guerrero han dejado crecer los problemas y no hay autoridad que los atienda.

Además, reveló que en la región Norte se reunió con “capos de la delincuencia” quienes le aseguraron que Taxco está en paz y que se desarrollará sin problemas la Semana Santa.

El obispo emérito dio breves declaraciones la tarde del viernes 15 en el templo de San José de la ciudad de Chilapa, después de presidir una misa donde niños, jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación.

Para el jerarca católico en el homicidio del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta -ocurrido la noche del 7 de marzo por un disparo en la cabeza de un policía estatal- hubo abuso de autoridad de los agentes policiacos, de los mandos y funcionarios del gobierno del estado de Evelyn Salgado, pero también imprudencia de los normalistas.

“Y de parte de los estudiantes de Ayotzinapa que a veces son muy indisciplinados y no aceptan el orden. También vamos a admitir que ellos andaban haciendo algo que no les convenía de una manera imprudente.

“Para mí fue abuso de autoridad y por el otro lado, imprudencia”.

Al obispo se le pidió una opinión respecto a las renuncias del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, así como la petición de la remoción de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

“Para mí que son chivos expiatorios porque los responsables son todos.

“Aquí tienen más responsabilidad las cabezas principales del gobierno como son la gobernadora Evelyn Salgado y su papá el senador Félix Salgado.

“Entonces, pregúnteles a ellos. Siempre he dicho que ya tenemos mucho tiempo de ingobernabilidad aquí en Guerrero, han ido creciendo los problemas y no hay una autoridad que convenza a aquellos que están delinquiendo de parar”.

De la Semana Santa en Taxco, a un año de que penitentes denunciaron extorsión de presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, Salvador Rangel respondió:

“Espero que haya tregua en todo el estado sobre todo en Taxco donde se realizan tradicionalmente las procesiones.

“Yo les puedo decir que hace unos cuatro días, yo estuve con unos capos de la delincuencia y me prometieron que Taxco estaba en paz, estaba tranquilo”.

—¿Y en la diócesis de Chilpancingo-Chilapa? –se le preguntó.

“Les puedo decir que ahorita hay un ambiente grande de pacificación. Ojalá que disfrutemos la Semana Santa y saquemos fruto.

“Yo pudiera decir el caso de Iguala, donde ahora dejaron a un solo grupo (organización criminal) y si hay algo ya sabemos quiénes son; lo mismo en Chilpancingo hay un grupo que predomina este lugar, ya sabemos quiénes son; lo mismo en Chilapa.

“Creo que va a ser una Semana tranquila para la Iglesia y para los católicos, pero no creo que sea una semana tranquila para los que nos gobiernan”, concluyó.

 

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera