18 abril,2020 11:00 am

Inician comisarios una red sanitaria entre pueblos de Huitzuco para detener el virus

Nadie entra a la zona sin ser revisado y sanitizado, porque no cuentan con servicios médicos y enfermarse de Covid-19 puede ser mortal, señala la comisaria de San Francisco Ozomatlán

San Francisco Ozomatlán, Huitzuco, 18 de abril de 2020. Esta comunidad, jornalera de oficio, sabe que todo se transporta: la mano de obra, los productos, el dinero, la familia y los virus, por eso cerró sus accesos y echó a andar una red sanitaria entre pueblos, para contener la propagación del Covid-19. Nadie entra a la zona sin ser revisado y sanitizado.

Los vecinos de San Francisco Ozomatlán, del municipio de Huitzuco, también saben que no cuentan con servicios médicos, que enfermarse de este virus puede ser mortal; así que desde el domingo instalaron un retén en la entrada del pueblo, del Ayuntamiento recibieron una lona, 4 litros de gel antibacterial y un cubrebocas, “dijeron que era para mí”, relató la comisaria Angelina Catalán Venancio.

La vida dentro del pueblo sigue, las tiendas están abiertas, se ve a niñas, hombres, mujeres y niños andar en la calle; unos transportan agua en mulas, otros leña en caballos, unos más corren con un litro de leche en las manos. Se mantiene la cotidianeidad.

La comisaria informó que el acuerdo entre comisarios se tomó el lunes en Tula del Río, con comisarios de Tula, San Francisco, Totolcintla, Oxtotipac y Ahuetlixpa, “entre comunidades podemos visitarnos. Se integró San Miguel, no acudió el comisario pero se le avisó”.

Informó que en el pueblo no tienen médicos o medicinas, su centro de salud está abierto sólo cuatro días de la semana, porque el doctor llega cada lunes y se va los jueves. Este viernes el lugar estaba cerrado.

“Estamos desde el domingo previniendo para que no llegue el virus. El doctor se va y no tenemos a dónde asistir para que nos atiendan. A ver si nos mandan un doctor”, pidió.

Advirtió que si llega el Covid-19 será difícil de combatir     ante el deficiente sistema de salud, por eso, las autoridades de los pueblos acordaron parar a los visitantes de Ciudad de México, Morelos, Michoacán y de fuera del país.

“Si nos llega un paisano infectado nos puede infectar a todos. Por eso queremos pedirle a los paisanos que se queden allá, que esto no es para siempre”.

“Han llegado dos personas, se vinieron pero no entienden. Ya les dijimos que no pueden viajar a Michoacán, Colima, Jalisco (lugares a donde van de braceros). Nos preocupa como autoridades, por eso el retén, para que no pasen. Esto no es porque nosotros queramos, son órdenes del Ayuntamiento. Los que vengan van a estar en cuarentena y no queremos eso, tenerlos encerrados”, dijo la comisaria en la charla de este viernes.

Informó que al Ayuntamiento le pidió una bomba para desinfectar y el pirómetro infrarrojo, para medir la temperatura, pero le dieron 4 litros de gel antibacterial y un cubrebocas, “para mí”.

El chofer Fulgencio Catalán Reyes informó que él ya no trabaja, como medida para evitar el contagio, porque en los viajes que hacía a Colima, los policías lo pararon y lo regresaron. Además, porque ya no le es redituable ante la falta de pasaje.

Las medidas para transportar gente son: llevar máximo 10 pasajeros, cubrebocas para todos, tienen que lavar su Urvan con cloro y jabón, “algunos respetan, otros no. Hay gente inconsciente, que dice que estamos perdiendo el tiempo”, dijo la comisaria.

El chofer paró labores, pero ahora hace viajes en fines de semana, cuando nadie más trabaja y hay algo de pasaje.

Piden más personal y equipo de protección en el hospital de Coyuca de Benítez

Médicos del hospital de Coyuca de Benítez pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores, y al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, que envíen más personal y equipo de protección, para poder atender casos de Covid-19, luego de que ya se detectaron dos en el municipio.

“Es importante tener el personal completo, para que se pueda brindar mejor atención y tomar medidas para evitar el contagio”, señalaron.

En una llamada telefónica, la médico del hospital de Coyuca de Benitez, para cubrir guardias de noche, Indira Soria Morales, dijo que al menos faltan tres médicos más para atender a los pacientes.

Señaló que nada más tres médicos están asignados al área de urgencias, pero por la contingencia se están haciendo cargo de otros servicios, como tococirugía y hospitalización; también atienden a los pacientes de primer contacto, donde se valora si pasan al área de urgencia o a un consultorio “que se le está llamando exclusivo para Covid-19”.

Señaló que en Coyuca de Benítez ya hay dos casos confirmados, “por tal razón, ya debemos implementar nosotros las medidas para protección de nosotros mismos, como personal. No estamos completos, pues tres médicos estamos sacando el trabajo de otros tres médicos, cuando deberíamos ser seis o siete en la guardia”.

Indicó que no sabe porqué están en esa situación, porque en la federación están contratando médicos, para que se cubran todas las áreas, “aunque es un hospital comunitario, están descubiertas ciertas áreas importantes”.

Indicó que por eso hacía un llamado a las autoridades, como al director del hospital, Ignacio Galeana Ochoa; a la coordinadora médica, Francisca Sámano Martínez; el jefe jurisdiccional 05 Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas; al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que “por favor vean está situación de falta de médicos, porque es súper importante que haya un médico por cada área, como es de atención de primer contacto, que es donde determinan quién entra al área de urgencias o va entrar al consultorio Covid-19”.

Señaló la médico que desde hace tres semanas están padeciendo la situación “si ya hay dos infectados en la zona, pues ya estamos en periodo latente de que van a llegar pacientes infectados, porque sabemos que el contagio es rápido y esa es mi preocupación”.

A la médico se le preguntó si tenían el equipo adecuado para atender a infectados de Covid-19 y respondió que les proporcionaron una bata quirúrgica, un gorro, un par de botas y un cubrebocas normal, “para dar consultas esos estamos usando, pero para entrar al consultorio Covid-19 se necesita otro tipo de protección. No contamos con ese equipo de protección y a nosotros nos están indicando que entremos al área de Covid-19, para atender pacientes en caso de que lleguen, con esa simple batita y el cubrebocas, guantes y botas, pero en dado caso, cuando venga lo más difícil y que empiecen a llegar los pacientes contagiados, eso no nos va a proteger”.

Añadió: “Queremos que en el área de Covid-19 sí se nos dé el traje y los insumos exclusivos para el consultorio de coronavirus. Para el área de urgencias la bata sí nos funciona y como médicos compramos nuestras caretas y unos cubrebocas, que nos dan mayor protección”.

Texto: Rosendo Betancourt Radilla / Karina Contreras / Foto: Lenin Ocampo Torres