23 agosto,2018 4:49 am

Insiste el hijo de Armando Chavarría en que se investigue a Zeferino Torreblanca

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 23 de agosto de 2018. Durante un homenaje en las oficinas estatales del PRD, el hijo del finado Armando Chavarría Barrera, Omar Chavarría Obeso, insistió en que se investigue al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y si es responsable del homicidio, que le den un castigo ejemplar.
El acto se llevó a cabo a nueve años del asesinato, en el edificio de las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, que tiene el nombre del perredista asesinado cuando era presidente del Congreso local.
Ahí, Omar Chavarría consideró importantes los homenajes conmemorativos que realizan cada año, para que el hecho no sea olvidado. Les agradeció a los presentes el homenaje, pero dijo que les agradecerá más que acompañen a la familia en la exigencia de justicia.
“A los que fueron sus compañeros, a los que se formaron con él, confiamos en que nos ayuden a alzar la voz y que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, si realmente quiere pacificar a la República mexicana, necesita brindar justicia, no puede venir a decirnos que olvidemos. Recordemos que la paz es un fruto de la justicia”.
En su mensaje enfatizó que “como familia exigimos que se investigue de verdad, con protocolo y sin proteger al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Si es inocente que lo demuestre, pero si es culpable que le den un castigo ejemplar, para que no se vuelva a repetir ningún caso, de que descabecen al poder que representa al pueblo de Guerrero”.
Al gobernador Héctor Astudillo Flores le pidió certeza de que en este gobierno sí se resolverá el caso, porque dijo que al parecer en la Fiscalía no hay ningún avance de la investigación, “simplemente nos engañan e intentan dar carpetazo”. Al acto no asistió la viuda de Armando Chavarría, Marta Obeso.
Por su parte, el presidente estatal del partido, Ricardo Barrientos Ríos, pidió que quienes sean los responsables del asesinato “paguen por estos hechos”. Al futuro gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, le pidió que Guerrero tenga un lugar “muy importante” en la pacificación del país, pero advirtió que sólo se conseguirá con el esclarecimiento de “tantos crímenes”.
El presidente realizó “un llamado enérgico al gobernador del estado, a quienes imparten justicia, y a los que de alguna manera seguramente nos escucharán, los personajes que seguramente ocuparán cargos (en el próximo gobierno federal), porque en Guerrero seguiremos haciendo el llamado, de manera unificada y enérgica, haremos esa exigencia de que la paz en este país, desde Guerrero la podamos iniciar”.
Mientras que el senador y diputado local electo, que fue cercano a Chavarría Barrera, Celestino Cesáreo Guzmán, rememoró parte de la vida y función pública de Chavarría Barrera, hasta su declinación por Zeferino Torreblanca en la candidatura al gobierno de Guerrero. Su paso por la administración y desencuentros con el gobernador cuando fue secretario general de Gobierno y que continuaron hasta tu asesinato.
Celestino Cesáreo relató: “A pesar de la fricción que habían tenido en la elección interna, cuando Zeferino (Torreblanca) le ofreció ser secretario de Gobierno, (Armando) Chavarría le dijo ‘en ese lugar necesitas a alguien de tu confianza gobernador,’ y Zeferino le dijo ‘mi confianza te la doy’, y Chavarría le ofreció lealtad en su trabajo y creo que cumplió de sobra con esa lealtad. Tomó decisiones difíciles mientras fue secretario, que muy pocos conocen”. Insistió en que se trató de un crimen político.
Consideró que hay una pequeña luz de esperanza para el esclarecimiento del caso, “no tanto” con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sino en Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y adelantó que el PRD buscará para darle seguimiento al esclarecimiento del homicidio.
En el acto estuvieron los integrantes de la dirigencia estatal, diputados locales en funciones y electos, como Perla Edith Martínez Ríos y Ernesto González Pérez. Ambos hablaron en el homenaje y coincidieron en que el asesinato de Armando Chavarría tuvo motivaciones políticas.