31 octubre,2018 6:58 am

Irán con Hacienda las universidades en crisis financiera, informa el rector de la UAG

Indicó que todas las universidades serán revisadas por las nuevas políticas públicas, que se implementarán con el nuevo gobierno.
Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2018. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que rectores de universidades con graves problemas económicos acudirán hoy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde él acompañará como presidente del Consorcio de Universidades de México (Cumex), para analizar cómo se les va a ayudar con el conflicto que enfrentan.
Saldaña Almazán señaló que todas las universidades tienen los mismos problemas, pero a algunas se les ha agudizado. Sobre la UAG, señaló que no se está en crisis severa, pero sí se tienen problemas, que se han ido gradualmente superando. Ejemplificó con que todas las universidades tienen un sistema de pensiones y jubilaciones distintos, que eso a veces les causa mayores problemas.
Agregó que la universidad ha ido paliando gradualmente los problemas, con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores. Adelantó que la próxima estarán haciendo ajustes para ahorrar más dinero y una de las primeras acciones es que los eventos académicos, todos serán dentro de la Universidad, salvo donde sean invitados; así como revisar la plantilla.
Indicó que debe hacer una reducción del gasto, que permita ahorrar alrededor de 15 millones de pesos y tener dinero para fin de año, aunque todavía no sabe cuánto va a necesitarse para el aguinaldo.
En declaraciones antes del congreso nacional de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera (Amereiaf), Saldaña Almazán recordó que en una reunión con rectores, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les dijo que en este año el presupuesto de las universidades ni subirá ni bajará.
Añadió que les dijo que para 2019 se hará un diagnóstico global, para que se ajusten todas las universidades a un acuerdo nacional y en eso “estamos esperando. Estaremos en los próximos días yendo a la Ciudad de México, para entrevistarnos con los diputados federales y con algunos senadores”.
Añadió que hoy hay una reunión entre la SHCP y las diez universidades que están en “crisis severa”. “Ojalá haya posibilidades de arreglo”, pidió.
Indicó que todas las universidades serán revisadas por las nuevas políticas públicas, que se implementarán con el nuevo gobierno.
Sobre las cuotas en la UAG, señaló que siempre se han cobrado, pero ahora hay nuevas disposiciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y hay que acatarlas.
En cuestiones de seguridad, dijo que el Ejercito accedió a darles vigilancia, que eso da estabilidad y tranquilidad en las escuelas. Sobre las estudiantes que intentaron raptar, dijo que algunas ya regresaron a clases y se les está dando ayuda psicológica.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo