31 octubre,2018 6:59 am

Mayor inversión en la imagen de Acapulco, piden hoteleros a autoridades

Durante la instalación de la Comisión de Turismo municipal, su presidente, el regidor José de Jesús Herrera Pintos, se comprometió a trabajar para mejorar la seguridad, bajar la contaminación, la oferta extrahotelera y el comercio informal.
Hoteleros, restauranteros, agentes de viajes e informadores turísticos solicitaron que se invierta más en la imagen turística, se trabaje en seguridad, mejorar los servicios públicos, regular la zona federal y controlar al ambulantaje, durante la instalación de la Comisión de Turismo del Cabildo.
El presidente de la comisión, José de Jesús Herrera Pintos, se comprometió a trabajar para mejorar la seguridad, bajar la contaminación, falta de equipamiento en playas, la oferta extrahotelera y el comercio informal, que, consideró, son los lastres que detienen el crecimiento del turismo en Acapulco.
La diputada local del PAN, Guadalupe González Suástegui, expuso que se necesita más presupuesto para atender las necesidades del sector turístico, por lo que espera que el gobierno federal asigne más dinero, así como que haya coordinación, para que “haya paz, tranquilidad y seguridad”.
Durante la sesión de instalación de la Comisión de Turismo, que se realizó en el Cabildo pasadas las 9 de la mañana, después de la toma de protesta a los regidores integrantes: como secretario, Roberto Ortega; como vocales, por Morena, Liliana Quijano, Hugo Hernández, Mayra Reyna y Andrés Alain Rodríguez; por el PRI, Luis Miguel Terrazas; y por el PRD, Gereli Astudillo.
En la participación de los invitados, el representante de la Cámara Mexicana de Comercio y Hotelería, Javier Saldívar Rodríguez, pidió que se reordene la zona federal marítima terrestre, que se determine qué se puede hacer y qué no; y que se controle el comercio informal. Recordó que desde hace seis años no trabaja el comité de Zofemat.
Expuso que mientras más se invierta en mejorar el destino, mayor será el ingreso que tenga el municipio por el impuesto de Proturismo, por eso convocó a mejorar la ciudad.
El presidente de la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, expuso que la llegada de turismo al puerto se ve afectada por las tomas de la avenida Costera y la Autopista del Sol, por lo que pidió a las autoridades evitar que se llegue a esos extremos, atendiendo a todos los grupos.
Solicitó que se reordene el transporte público y de turismo, en lo cual coincidieron otros invitados, porque los autobuses invaden las calles y no hay sitios donde puedan estacionarse.
Pidió a los integrantes de la comisión que trabajen de la mano con la asociación de hoteleros para crear un modelo que permita modernizar las hospederías, debido a que los inmuebles están envejeciendo.
El representante de los hoteleros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez, ofreció trabajar de la mano con los regidores y expuso que hace falta obra civil en Acapulco, para terminar proyectos que se iniciaron y están a medias.
Pidió que se piense en un proyecto para dar alternativas de inversión a empresarios que hagan atractivos turísticos en la zona tradicional.
El restaurantero de Playa Bonfil, Sergio Mejía, expuso que la encomienda que tienen los regidores no es fácil. Propuso que se coordinen los tres órdenes de gobierno, pidió que haya vigilancia en todas las zonas turísticas, no sólo en temporadas turísticas.
Propuso a los regidores que hagan mesas de trabajo en cada zona, para escuchar las necesidades que se tienen. Con esta propuesta también coincidieron otros participantes, que consideraron debería de haber una frecuencia de las reuniones.
La restaurantera de Pie de la Cuesta, Nelly Cienfuegos, dijo que la falta de alumbrado público en la zona de playa de esa zona turística les preocupa por los altos índices de inseguridad, explicó que una parte de los postes los tiró el mar de fondo y el gobierno del estado quitó los que estaban, para cambiarlos por otros, y ya pasaron meses sin luz.
También convocó que hagan los regidores un llamado a la SCT, para que se concluya la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta que “está intransitable”.
La ambientalista, Robin Sidney convocó a poner más señalética en las playas, así como botes para la basura e implementar reglas para que se cuide no sólo la Isla de la Roqueta, que es patrimonio para las próximas generaciones.
La diputada Guadalupe González consideró que se requiere de más presupuesto y mejorar la seguridad, para que se vuelva a ver a Acapulco como una excelente opción turística, porque la información que difunden los medios de comunicación inhiben que lleguen más turistas.
Por su parte, el secretario de Turismo, José Luis Basilio, coincidió con la diputada de que se requiere más presupuesto para atender lo que han hecho con “imaginación”. Recalcó que no estarán invadiendo funciones del gobierno federal ni estatal, sino coordinándose para trabajar.
Recalcó que Acapulco no puede seguir viviendo de fines de semana, puentes y temporadas vacacionales, que se debe mejorar la promoción, tener la casa limpia, ordenada y segura. Diversificar la oferta turística para que lleguen más visitantes.
En su intervención, el presidente de la comisión, el regidor del PRI, José de Jesús Herrera, expuso que de acuerdo con el Inegi, en Acapulco hay 276 hoteles con 19 mil 501 cuartos, 471 restaurantes, 43 agencias de viajes, 490 guías de turista, 538 tiendas de artesanías, anualmente se reciben 7.5 millones de turistas y de enero a agosto los visitantes dejaron una derrama de 25 mil 700 millones de pesos.
Por lo que consideró que al ser uno de los sectores de mayor generación de empleo y divisas en el municipio, las autoridades y la sociedad están obligados a cuidarlo y potencializarlo, para ello se deben de diseñar políticas públicas innovadoras, para mejorar la oferta turística y dignificar el sector.
Se comprometió a articular procesos de integración de una política sustentable a corto, mediano y largo plazo, gestión y desarrollo de actividades, y enfrentar los problemas que inciden negativamente en el desarrollo turístico del municipio.
Herrera Pintos consideró que la inseguridad, las alertas de gobierno extranjeros, la contaminación, falta de equipamiento, oferta extrahotelera y el comercio informal son los lastres que no permiten que crezca el sector turístico.
Propuso trabajar para posicionar a Acapulco nuevamente, crear un aplicación móvil, donde los turistas puedan exponer sus experiencias al visitar el puerto, y una mayor coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, para incentivar el uso de nuevas tecnologías en el sector.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur