7 febrero,2024 8:43 am

Joven científico guerrerense participará en el congreso internacional de partículas

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, de febrero de 2024. El joven científico guerrerense Cristóbal Miguel García Jaimes, originario de San Miguel Totolapan, fue invitado a participar el próximo 12 de febrero como ganador de un premio beca al congreso más importante en el mundo de los aceleradores de partículas, la International Particle Accelerator Conference IPAC-24.

La noticia fue dada por el propio científico, quien se encuentra en Suiza haciendo un doctorado.

Precisamente este martes 6 de febrero se cumplieron 10 años de que recibió el galardón Premio Nacional de Ciencias Juvenil, además de recibir el apodo de El chico partículas, y en San Miguel Totolapan –en la región Tierra Caliente de Guerrero– el mismo 6 de febrero nombró a una calle Cristóbal Miguel García Jaimes en su honor por el logro que obtuvo a los 17 años de edad.

El reconocimiento lo recibió por haber inventado un prototipo de acelerador de partículas, el cual ha ido mejorando conforme avanzan sus investigaciones.

Aunque radica en Suiza, recientemente visitó su tierra para saludar a su familia.

Este martes a través de las redes sociales, informó que se sentía feliz de haber recibido la invitación para asistir a este evento que en este año se va a llevar a Cabo en Estados Unidos.

“Este congreso se celebran los meses de mayo y junio, y cuando era mi primer año, yo tenía pocos meses y en esa ocasión me asesor presentó una gráfica mía en su conferencia en París”, dijo Miguel García, quien además expresó que no pudo asistir a este evento.

“Para el segundo año tocó en Venecia, como estaba con lo de mi examen de candidatura, meses antes no pude ajustarme a tiempo total, tampoco asistí, pero mandé dos posters que representaban mi primer y segundo año de doctorado.

“Para este tercer año, el cual espero asistir con apoyo de mi laboratorio para que cubra los vuelos, presentaré una versión completa de un lattice con combined function magnets, resolviendo los problemas derivados de la introducción de estos tipos de imanes.

“Una cosa lleva a la otra, y también voy de primera autor con un trabajo en colaboración con el PSI que es un instituto de excelencia en investigación para imanes de frontera en Zurich. Nosotros tenemos reuniones todos los viernes. Y ahora quiero aprovechar los avances que tenemos ahí para hacer algo llamado: Parameter Space de CFMs”.

Así lo anunció Cristóbal Miguel García Jaimes el joven que desde los 17 años dejó San Miguel Totolapan, una tierra que en los últimos años se ha caracterizado por ser símbolo de violencia y que los principales temas que se mencionan en esa localidad tienen que ver con personas desplazadas cierres de escuelas y enfrentamientos.

Sin embargo, Cristóbal García Jaimes se ha convertido en un ejemplo de dedicación en la ciencia, quién ha continuado sus estudios y se encuentra en Suiza, donde espera terminar el próximo año su doctorado.

 

Texto: Israel Flores / Foto: tomada de Internet