26 enero,2024 4:19 am

Kai Bird & Martin J. Sherwin: la carne del periodismo

USAR esta

Adán Ramírez Serret

 

Entre las películas con más nominaciones al Oscar este 2024 está Oppenheimer, del gran cineasta Christopher Nolan. Un filme con una hermosa dirección de arte que se concreta de manera contundente en imágenes y sonido: los años de formación del genio, su florecimiento como físico en años donde esta ciencia llegó a una cúspide jamás soñada, y, finalmente, el clímax de la película es cuando explota la bomba atómica en una prueba en Nuevo México; la pantalla se inunda de rojo, Oppenheimer ríe como un loco y la sala de cine se cimbra cuando detonan la bomba.

La fascinante película de Nolan está fundamentada en el brillante libro premio Pulitzer de periodismo –aparecido en 2005 y ahora editado en español gracias a la película– El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer: Prometeo americano escrito a cuatro manos por los periodistas Kai Bird (Oregon, 1951) y Martin J. Sherwin (Nueva York, 1937-2021). Uno pensaría que, si ya vio la película, ya no tendría mucho sentido leer el libro. A veces, en efecto, sucede que ver la película arruina o quita algo de sentido leer el libro. Como diría un querido amigo periodista cuando se le recomienda un libro con muchas páginas, “mejor me espero a que salga la película”.

Pero el trabajo periodístico de Oppenheimer es fascinante al grado que después de leerlo la película parece un tanto superficial. Pues el libro de más de ochocientas páginas es una biografía detallada hecha por dos periodistas que hacen un trabajo quirúrgico para desentrañar la historia del hombre que hizo posible la bomba atómica que costó miles de vidas.

Justo como dice el título del libro, el triunfo y la tragedia, el monumental trabajo periodístico documenta la vida del físico estadunidense. Es exhaustivo de manera apasionada. Comienza contando de manera breve la vida de los padres de Oppenheimer, dos judíos acaudalados de Manhattan, el padre sastre y la madre pintora. Ambos refinados y con un gusto por el arte que los hizo tener obras de pintores tan importantes como Vincent Van Gogh y otros impresionistas de renombre.

La historia tiene mucho de escalofriante, porque se narran los primeros años del físico en las voces de las personas que lo conocieron. Sus años de niño privilegiado y genial, amante del conocimiento y atribulado por su propia inteligencia. Es turbador puesto que todo el tiempo se tiene en la mente que es la historia de un hombre que causó la muerte de muchas personas por su ego de ser el más genial del mundo.

El trabajo periodístico es impecable porque las plumas de los autores se cuidan de nunca dar su punto de vista. Tan sólo muestran y muestran documentos, voces cercanas, datos duros en donde se va dibujando el personaje de Oppenheimer. Sus sufrimientos constantes, sus depresiones, su incapacidad para tener amigos, novias, parejas sexuales… un ostracismo que lo distanciaba del mundo. Sus ansias de ser el mejor. Estudiando día y noche y con ataques de ira que lo llevaron a envenenar una manzana para vengarse de un profesor y de vivir en constantes delirios en donde era claro para quienes lo conocían que a veces le costaba distinguir la realidad con fantasías a veces eróticas o alucinaciones de ira.

Los buenos periodistas son capaces de desentrañar hechos que parecían enigmáticos. Algunas de las preguntas que rondan la mente de quien lee este libro, son ¿cómo era un hombre que hizo posible una bomba atómica? ¿Cómo lidiaba esta persona con la culpa? Y en esta investigación se van respondiendo, desentrañando la realidad de un hombre que en algún momento pensó, mientras leía a Proust, que se podía quitar de encima la culpa; que el peso de las consecuencias de sus actos era algo prescindible. Reflexiones probadas por medio de confesiones de lecturas y pensamientos que Oppenheimer compartió con amigos y gente cercana. Esta biografía desentraña la genialidad y el ego de un ser humano que fue tan ambicioso, osado y arrogante como Prometeo que arrebató el fuego a los dioses.

Kai Bird y Martin J. Sherwin, El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer: Prometeo americano, Ciudad de México, Debate, 2023. 859 páginas.