27 abril,2021 8:43 am

Kamala Harris se compromete con Guatemala a gestionar la crisis migratoria 

 

Madrid, España, 27 de abril de 2021. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comprometió ayer con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a abordar la crisis migratoria desde una perspectiva “efectiva, segura y humana”, mientras que Giammattei aseguró que aumentará el número de personal de seguridad fronteriza y reforzará los pasos fronterizos.

En una reunión virtual, ambos líderes se comprometieron a “profundizar la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley para combatir a los contrabandistas de migrantes, los traficantes de personas y los narcotraficantes”.

Con este propósito, acordaron restablecer una Unidad Táctica Móvil de Interdicción centrada en “el desmantelamiento de las actividades criminales transnacionales en Guatemala” y para la que Estados Unidos proporcionará personal para “capacitar y asesorar a la seguridad fronteriza y a la aplicación de la ley guatemalteca, e identificando e incautando los activos ilícitos de esas organizaciones criminales”.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de “establecer canales ordenados y legales para los migrantes”, por lo que acordaron “abrir Centros de Recursos para Migrantes en Guatemala para ofrecer servicios a las personas que busquen vías legales de migración, así como a las que necesiten protección, remisión de asilo y reasentamiento de refugiados”, según detalló la Casa Blanca a través de un comunicado.

Asimismo, Harris y Giammattei estuvo de acuerdo en “la importancia de crear oportunidades económicas en la región que beneficien a ambos países” y como herramienta para hacer frente a la crisis migratoria centroamericana.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos impuso ayer sanciones al diputado guatemalteco Felipe Alejos Lorenzana y al ex funcionario Gustavo Adolfo Alejos Cambara “por su papel en la corrupción en Guatemala”.

Texto: Europa Press