27 abril,2021 8:35 am

Sigue intensificándose en todo el planeta la pandemia de Covid-19, alerta la OMS

Por novena semana consecutiva están aumentando los contagios y por sexta semana consecutiva, las muertes, advierte el organismo. La situación en India es más que desgarradora, subraya. EU reitera al país asiático su apoyo y su compromiso de trabajar “hombro con hombro” para afrontar la crisis sanitaria

Madrid / Bruselas / Washington, 27 de abril de 2021. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisó ayer, en una rueda de prensa, que la pandemia del coronavirus continúa intensificándose en todo el mundo, destacando que por novena semana consecutiva están aumentando los contagios y, por sexta semana consecutiva, las muertes.

“Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa como, por ejemplo, en la India, donde la situación es descorazonadora”, recalcó Tedros.

Dicho esto, el dirigente del organismo de Naciones Unidas recordó que están haciendo “todo” lo que pueden para hacer frente a la pandemia, proporcionando los suministros necesarios a hospitales y laboratorios que así lo necesiten. Además,  facilitaron personal para dar apoyo a las labores de vigilancia, asesoramiento técnico y esfuerzo de vacunación.

En este sentido, y con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, Tedros  recordó que las vacunas permiten a las sociedades “avanzar” y, en el caso de la pandemia del Covid-19, permiten acercarse más al fin de la crisis sanitaria.

“Las vacunas nos ayudarán a poner fin a la pandemia de Covid-19, pero solo si aseguramos un acceso justo para todos los países y construimos sistemas sólidos para administrarlas. Si queremos evitar múltiples brotes de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la fiebre amarilla y la difteria, debemos asegurarnos de que los servicios de vacunación de rutina estén protegidos en todos los países del mundo”, dijo.

En concreto, 60 de estas campañas de inmunización están pospuestas actualmente en 50 países, lo que pone a unos 228 millones de personas, en su mayoría niños, en riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis. Además, más de la mitad de los 50 países afectados se encuentran en África, lo que pone de relieve las “desigualdades prolongadas” en el acceso de las personas a los servicios críticos de inmunización.

En tanto, la pandemia de Covid-19 en India, donde se están registrando cifras récord de más de 350 mil casos diarios (más de un tercio del total global) es “desgarradora”, señaló ayer el máximo responsable de OMS, que movilizó ayuda para asistir a ese país. En total, más de 17.3 millones de personas contrajeron la enfermedad, y  195 mil123 fallecieron.

“La situación en India es más que desgarradora, y la OMS está haciendo allí todo lo que está en sus manos, movilizando equipamiento y enviando ayuda que incluye concentradores de oxígeno, hospitales móviles prefabricados y material de laboratorio”, señaló el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa.

El experto indicó que la agencia situó a 2 mil 600 miembros de su personal en el país para apoyar la respuesta de las autoridades sanitarias indias en el terreno.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de India, el general Bipin Rawat,  hizo saber ayer al primer ministro, Narendra Modi, que los médicos del ejército retirados serán movilizados para combatir la crisis del coronavirus, la cual se recrudeció en las últimas semanas, con cifras de récord de contagios a diario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró ante el primer ministro de India, Narendra Modi, el apoyo estadounidense frente a la grave situación epidemiológica que atraviesa India, trabajando “hombro con hombro”, para lo que ya envió suministros relacionados con el oxígeno, materiales para vacunas y terapias”.

En este contexto, la Unión Europea confirmó ayer que movilizará 700 concentradores de oxígeno en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE para responder a la situación crítica que vive India por la pandemia de coronavirus.

Ministros de Bolsonaro se preparan para posibles acusaciones

La Casa Civil de la Presidencia de Brasil envió a trece ministerios que conforman el gobierno una lista con 23 posibles acusaciones a las que sus responsables y el presidente, Jair Bolsonaro, podrían enfrentarse ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que indaga la gestión llevada a cabo por las autoridades federales durante la crisis de la pandemia.

El aviso de Bolsonaro a su equipo se produce en vísperas de que hoy se reúna por primera vez la CPI para abordar las posibles negligencias que el gobierno de Brasil habría cometido desde que estalló la crisis sanitaria en marzo de 2020. Desde entonces, más de 14.3 millones de personas contrajeron una enfermedad que también le costó la vida a más de 390 mil 797.

México acumula 215 mil 113 muertos y 2.3 millones de contagios confirmados.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que desde el próximo 29 de abril hasta el 17 de mayo se aplicará en el país un confinamiento total con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Turquía acumula más de 4.6 millones de casos confirmados desde que estalló la pandemia, con 37 mil 312 de ellos registrados en la última jornada (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma