14 mayo,2022 9:01 am

La CNDH pide atender la violencia feminicida en México como un asunto prioritario

 

Ciudad de México, 14 de mayo de 2022. La violencia feminicida en México se ha desacelerado, pero no cesa, por lo que debe ser atendida como un asunto prioritario, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Cualquier tipo de violencia contra las mujeres debe ser atendido como un asunto prioritario y urgente por el Estado mexicano”, subrayó la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en un evento en la Secretaría de Gobernación.

“Sobre todo cuando la violencia feminicida no cesa, aun cuando esté a la baja”.

Durante la presentación del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, la Ombudsperson recalcó que el reto no es menor y obliga a tomar acciones más puntuales, enérgicas y de avanzada.

“Estamos ante un problema complejo en el cual concurren múltiples causas culturales, económicas y sociales, la incidencia del crimen organizado, etcétera, que no pueden ser abordadas de forma aislada”, apuntó.

Según cifras oficiales, entre 2015 y 2018, las muertes violentas de mujeres aumentaron 17.5 por ciento, mientras que esta administración han bajado 4 por ciento.

La presidenta de la CNDH alertó que mientras exista un contexto en el Estado en su conjunto no proteja la vida de las mujeres, el riesgo de violación a sus derechos humanos seguirá presente.

En una primera etapa, el Proyecto será desarrollado en 11 estados donde hay 12 Alertas: BC, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, SLP, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Centro de identificación Humana deberá operar en 90 días

El Ejecutivo federal publicó el decreto de creación del nuevo Centro Nacional de Identificación Humana, que deberá comenzar a operar en 90 días.

Será una unidad administrativa con independencia técnico-científica, pero adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación,

“Deberá comenzar a operar a los noventa días siguientes de la entrada en vigor del presente Decreto”, señala el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, el Sistema Nacional de Búsqueda y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tendrán 180 días para realizar las adecuaciones necesarias al Protocolo Homologado de Investigación y el Protocolo Homologado de Búsqueda.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo