6 mayo,2020 4:19 am

La curva epidemiológica ya se aplanó en el Valle de México, dice López-Gatell

También por la sana distancia hay 74% menos contagiados, asegura el subsecretario de Salud

Ciudad de México, 6 de mayo de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estimó que gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia disminuyó cerca del 60 al 75 por ciento la cantidad de contagios de Covid-19 en México.

En la conferencia de prensa nocturna, señaló que la cantidad de casos es menor en comparación a la cifra que se hubieran tenido sin las intervenciones implementadas por el gobierno federal.

Explicó que al inicio de la epidemia se tuvo una duplicación de casos cada dos días. Incluso, entre los primeros cuatro a cinco días se alcanzaron los 100 casos; sin embargo, posteriormente se registró un cambio drástico de la curva.

“Empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, al llegar al día 40 tuvimos un cambio y estamos teniendo duplicaciones cada seis días”, por lo que cada vez se ha hecho más lenta la epidemia.

“Esta es la razón por la que decimos, con ésta y otros elementos de evidencia, hemos aplanado la curva. Para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana”, apuntó.

El subsecretario presentó una gráfica de un sitio patrocinado por la Universidad de Oxford en la que se compara la velocidad de duplicación de casos positivos en países como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, México y Japón.

En el caso de México, indicó que se registró una duplicación inicial de casos cada 2 días durante los primeros 4 o 5 días, cuando se alcanzaron los primeros cien contagiados, sin embargo, después se tuvo una inclinación “muy drástica” de la curva que muestra que la epidemia se está haciendo lenta.

“México ha tenido una duplicación inicial cada dos días solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros cien casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días, y al llegar al día cuarenta tuvimos nuevamente y estamos teniendo duplicaciones cada seis días, se está haciendo cada vez más lenta la epidemia.

“Esta es la razón por la que decimos con esta y otros elementos de evidencia que hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana –exactamente plana quiere decir que no tenemos una epidemia– lo que quiere decir que, comparado con lo que hubiéramos tenido si no hubiéramos hecho las intervenciones, principalmente estas masivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, habríamos tenido muchos más casos y en una forma muy precipitada en el tiempo”, señaló.

En la gráfica de los estados de la República, refirió que la Ciudad de México se encuentra en el primer sitio, con una curva de duplicación de casos de cada 7 días, mientras que Jalisco muestra una curva “muy lenta” desde el inicio de pandemia, pues registró su primer caso cuando inició la Jornada de Sana Distancia.

El descenso de contagios no será igual en todo el país, precisa

López-Gatell, señaló que si bien en la Ciudad de México la curva epidemiológica se aplanó en un 74 por ciento gracias a las medidas de prevención y mitigación dictadas, no ocurre lo mismo en todos los estados del país

Detalló que en la Ciudad de México y el Valle de México, de acuerdo con la última predicción, si no se hubieran tomado medidas habrían ocurrido 38 mil 773 casos en 61 días, en cambio, con intervenciones sólo se tienen 10 mil 263 casos, una reducción del 74 por ciento.

No obstante, señaló que las diferentes ciudades y estados no están en el mismo momento de la epidemia, por lo que la reducción en la curva epidemiológica del 74 por ciento en la Ciudad de México, no es la misma en todo el país.

“Una cosa son las medidas generalizadas y otra situación diferente son que las ciudades tienen diferentes momentos de epidemia, todavía faltan muchas ciudades que van a tener su momento epidémico una semana, dos semanas, seis semanas después de lo que ha ocurrido en la Ciudad de México.

“La curva no se puede dibujar a nivel nacional. (…) no se puede considerar una sola curva. Así como la movilidad varía entre los estados, también la curva epidémica en algunos estados se habrá reducido 74 por ciento como en la Ciudad de México y en otros, otra cantidad”, apuntó.

Prevén para el 8 de mayo el pico de contagios

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el pico de la epidemia de Covid-19 en México será el 8 de mayo, no el 6 como anunció el viernes pasado.

“Sin intervenciones, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo”, explicó Hugo López-Gatell.

“Al actualizar la predicción, se ve una ganancia adicional porque se pasó del 6 al 8 de mayo, y al pasar del 6 al 8 la curva aún es más plana”.

En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia.

“Las epidemias no se pueden parar de un día para otro, esto se mantendrá sólo si las personas se quedan en casa”, reiteró.

Asimismo, indicó que aún falta más de la mitad del ciclo epidémico.

Texto: Redacción El Sur y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más