29 julio,2020 4:33 am

La delincuencia rebasa a las autoridades, advierten vecinos de Huamuxtitlán

En testimonios anónimos se manifiestan “indignados” por el asesinato de la  doctora Mélida Honorato, quien “era muy querida en el pueblo”. Refuerzan con la Guardia Nacional la seguridad en el hospital tras el homicidio de su directora. Sigue el paro laboral y el nosocomio está cerrado

Huamuxtitlán, Guerrero, 29 de julio de 2020. Pobladores de la cabecera municipal de Huamuxtitlán coincidieron en que el asesinato de la médica y directora del Hospital Básico Comunitario, Mélida Honorato Gabriel “es desconcertante e indignante porque se atentó contra todo el personal médico”.

Los vecinos consultados sobre la situación en el municipio pidieron omitir sus nombres por el miedo y la inseguridad que viven; “no me vayan a buscar a mí, luego uno ya ni sabe qué ni porqué”, dijo un vecino sobre los últimos hechos violentos en este territorio enclavado en la Cañada.

Hablar del asesinato de la directora del hospital ocurrido el pasado viernes, como a las 4:00 de la tarde cuando salió a comer con su hermana que trabaja en el lugar como psicóloga, fue para las personas consultadas algo aún no asimilable porque “era muy querida en el pueblo”.

Dijeron que no conocen algún desencuentro con la población que motivara algún rencor o coraje contra Mélida, pues el funcionamiento del hospital era normal, se atendía a todas las personas y ante la pandemia del Covid-19, mantuvieron sus normas sanitarias para quienes asistían.

Sin embargo, no evitaron mencionar que pudo ser víctima de la delincuencia que se ha enquistado en esta comunidad, donde los secuestros, las extorsiones, los robos y asesinatos han aumentado, así como la posible complicidad con las policías municipales. Pero al final remarcaron no saber el por qué de su homicidio, por lo que esperan que las autoridades den con los responsables.

Un médico mencionó que aún no se asimilaba lo ocurrido, pero era lo peor que le podía pasar al sector médico que se atentara contra alguien que está para salvar vidas, sobre todo en los tiempos de pandemia.

Agregó que en el poblado la delincuencia está rebasando a las autoridades, por lo que se debería hacer algo para enfrentarla.

Comentó que Mélida tenía una vida tranquila, era amigable con sus vecinos, pero no se debía descartar lo laboral o médico “alguno que no le gusto el trato o no atendió a alguien en malos pasos, por eso la investigación debe ser exhaustiva para dar con los responsables”.

La población aceptó la decisión del personal médico de hacer su paro en solidaridad con ellos.

Las coincidencias de los entrevistados fueron que tenía vocación de servicio por lo que se pedía justicia, se aplicará la ley contra los responsables y no quedara en la impunidad.

En una de las calles pasaron dos camionetas de la Guardia Nacional, quien se encarga de la seguridad del municipio desde hace unos días en que se quedó sin Policía Municipal, luego de que la Policía Estatal asumiera el mando, tras la privación de la libertad y luego asesinato de un poblador de la comunidad de Santa Cruz, y días después los pobladores los desconocieron por su supuesta participación en la desaparición y asesinato de dos jóvenes.

La visita al hospital 

El Hospital de Huamuxtitlán se encuentra en las orillas del poblado por lo que para muchos resulta útil un automóvil, para moverse a los negocios de comida ubicados en la carretera Tlapa- Puebla o al centro de la población.

La médica y su hermana se trasladaron a una distancia de unos 600 metros para consumir sus alimentos el día que fueron agredidas, en que un vehículo les tapó el paso y un hombre se bajó para apuntarles y disparar la pistola.

En la visita al hospital se observó que estaba solitario. En la entrada estaba una lona en que exigían justicia y esclarecimiento y castigo a los culpables por el artero crimen contra Mélida, y piden la compresión de los usuarios por el paro parcial indefinido que empezaron el domingo.

Dos enfermeras en la entrada proporcionan el gel antibacterial a quienes entran. Se le preguntaron sus comentarios sobre lo ocurrido y dijeron que llamarían a la encargada.

La encargada dijo tajante que la información sería con el jefe de la Jurisdicción de la Secretaría de Salud, Marcelino Milán Rosete, aunque se les insistió si se sentían seguras o buscaban cambiarse respondió que todo sería con el jefe de la Jurisdicción.

La puerta principal estaba cerrada con cadena y candado. No se observaron usuarios en las urgencias.

Suman 17 homicidios del 2018 a la fecha

Para el integrante del Comité de Enlace, Luis Espinoza quien estuvo con la movilización de los huamuxtecos para exigir seguridad de la Guardia Nacional y la expulsión de la Policía Estatal por los homicidios de dos jóvenes el 14 de junio, es necesario agilizar la seguridad del pueblo y organizar la Policía Municipal para no seguir permitiendo más homicidios.

En la cifra que tienen registradas de asesinatos del 2018 a la fecha, la médica es el número 17 por lo que dijo espera que la Fiscalía General del Estado dé resultados, y no sea un crimen más que mancha a Huamuxtitlán, que se castigue a los responsables no a inocentes.

Mencionó que antes el hospital tenía seguridad privada, pero se retiró con la administración de Elpidio Nava Rodríguez por lo que pidió a la Secretaría de Salud que viera ese tema.

Del asesinato dijo que se deben de agotar todas las líneas de investigación por mínimas que sean, y que no se va obstruir la justicia y si la Policía Ministerial debe entrar a hacer investigaciones o detenciones no se le va impedir “estamos en contra cuando vienen a extorsionar”, aunque remarcó que “la Policía Estatal no será permitida”.

Se le preguntó si el homicidio podría ser por negar atención médica o un tema de salud, “no, no creo que sea eso porque siempre estaba al pendiente, si faltaban medicamentos los conseguía o explicaba por qué no los tenía y qué se debía hacer”.

Texto: Carmen González Benicio y Antonia Ramírez / Foto: Antonia Ramírez

Entérate más