13 marzo,2018 11:50 am

La impunidad en México se agrava y homicidios no se castigan, señala informe

Texto: DPA/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

La impunidad se acentuó en México en los últimos dos años, lo cual retroalimenta la violencia, la inseguridad y la corrupción, dice un informe publicado hoy por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia.
“En México la impunidad es un fenómeno generalizado”, dijo Juan Antonio Le Clercq, director del centro de investigación de la Universidad de las Américas Puebla. “Desgraciadamente se ha normalizado políticamente y socialmente en nuestro país”, añadió.
El informe IGI-Mex 2018 evaluó la impunidad a partir de 18 indicadores en los 32 estados del país. El resultado fue un aumento promedio de 67.42 a 69.85 puntos con respecto al mismo estudio realizado hace dos años.
Un punto que marca la gravedad de la situación es el bajo número de personas detenidas por homicidio, un delito que en 2017 dejó un récord de más de 29 mil muertos.
“El homicidio no se castiga en México”, concluye la investigación. El porcentaje de encarcelados sobre el total de casos de homicidio investigados bajó de 27.5 a 17.09 por ciento desde el anterior informe, publicado en 2016.
“La disminución de casi diez puntos porcentuales de este indicador es resultado de los problemas estructurales de las instituciones de seguridad y Justicia a nivel estatal. Las entidades no tienen agencias de investigación profesionales, independientes y con capacidades suficientes para atender el delito de homicidio”, señala.
El informe analiza la evolución tanto desde el punto de vista estructural como desde su funcionamiento, midiendo factores como el número de jueces por cada 100 mil habitantes, de causas penales en primera instancia, personal penitenciario o reclusos sin sentencia.
Si la situación continúa deteriorándose “es muy probable que lo que tengamos es un colapso total, tanto del sistema de seguridad como del sistema de Justicia en nuestro país”, alertó el ex ministro de Relaciones Exteriores y rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez, en la presentación.
Derbez dijo que el deterioro no sólo se profundizó en lugares donde los niveles ya eran malos, sino que se expandió a más estados.
“Las autoridades federales y estatales no están asumiendo una responsabilidad de resolver este asunto. Al contrario, da la impresión de que como avestruces meten la cabeza en el hoyo”, consideró.
De acuerdo con el informe, el Estado de México -vecino a la capital-, los estados norteños de Tamaulipas, Baja California y Coahuila y el turístico Quintana Roo, donde se encuentra Cancún, son las cinco regiones con mayores niveles de impunidad.
Según esta evaluación, hay estados que prácticamente no tienen sistema de Justicia, ya que su promedio de jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes es inferior a los 3.9 del promedio nacional, un número que de por sí ya es bajo comparado con los 16 por cada 100 mil habitantes del promedio mundial.
La cifra negra de delitos no denunciados también aumentó, al pasar del 92.8 por ciento al 93.7 por ciento en dos años, “lo que confirma que los mexicanos siguen sin tener confianza en sus instituciones de seguridad y Justicia”, dice el documento.