3 marzo,2022 9:51 am

La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, elevan producción de crudo en 400 mil barriles diarios

02/11/2018 El Banco Mundial (BM) informó a través de un comunicado que otorgará 950 millones de dólares a Argentina en dos préstamos para hacer frente a la crisis económica y reforzar las políticas sociales POLITICA SUDAMÉRICA ARGENTINA ECONOMIA TWITTER / @VICTOROSTA

 

Madrid / Berlín, 3 de marzo de 2022. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, decidió elevar en 400 mil barriles por día su producción conjunta de petróleo, según informó el grupo ayer en un comunicado.

De esta forma, desde el próximo mes, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 41 mil 694 millones de barriles por jornada, frente a la cuota de 41 mil 294 millones que se marcaron para el mes de marzo.

El grupo de países, que incluye a la OPEP y a países aliados como Rusia, México o Kazajistán, concluyó que los fundamentales del mercado de crudo y las perspectivas apuntaban a un “mercado bien equilibrado”. Además, aseguraron que la actual “volatilidad” de los precios no está causada por problemas de fundamentos sino por motivos geopolíticos.

Según las cuotas vigentes a partir de abril, los 10 países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 25 mil 315 millones de barriles por día, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16 mil 379 millones de barriles. Entre los aliados, el mayor productor seguirá siendo Rusia, con una cuota de 10 mil 436 millones de barriles.

Tras el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, el petróleo comenzó una espiral alcista que llevó al barril de Brent a cotizar en los 111.98 dólares ayer, un 6.68 por ciento más que el martes. De su lado, el West Texas Intermediate se apreció un 6.54 por ciento, hasta los 110.15 dólares.

Alemania libera parte de reservas de crudo para estabilizar precios

El gobierno alemán dispuso liberar parte de las reservas nacionales de petróleo en respuesta a la guerra de Ucrania y para calmar el mercado del crudo, comunicó ayer el Ministerio de Economía.

“De este modo contribuimos en el contexto internacional. En tiempos como estos, es importante actuar al unísono”, subrayó el titular de la cartera y vicecanciller germano, el verde Robert Habeck.

La medida, coordinada a nivel internacional, sirve para estabilizar los precios que se dispararon como consecuencia del ataque ruso a Ucrania.

Los expertos interpretaron las subidas de precios como señales de posibles interrupciones del suministro, según el ministerio. Agregó que en la actualidad no hay restricciones en el abastecimiento de petróleo en Alemania.

Según datos del ministerio, las reservas estratégicas de petróleo se liberaron en Alemania tres veces hasta ahora, cada vez sobre la base de una decisión conjunta de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía.

Esta medida excepcional fue tomada durante la Guerra del Golfo en 1990/91, los daños causados por los huracanes “Katrina” y “Rita” en Estados Unidos en 2005 y la pérdida de las exportaciones de petróleo de Libia en 2011.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció el martes en París que los 31 países miembros del organismo liberarán un total de 60 millones de barriles de crudo. Esto debería aliviar los cuellos de botella en el suministro como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania. Alemania es miembro de la AIE.

Por otro lado, el gobierno alemán reaccionó ayer con cautela a la presión de Polonia para imponer un embargo europeo al petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia como consecuencia de la guerra de Ucrania. Alemania compra a Rusia grandes cantidades de carbón, gas y petróleo.

El Banco Mundial anuncia suspensión de los programas de ayuda a Rusia y Bielorrusia

El Banco Mundial anunció ayer la suspensión de los programas de ayuda establecidos en Rusia y Bielorrusia tras la invasión a Ucrania.

Hace apenas unas horas el Banco Mundial había anunciado una serie de apoyos millonarios a Ucrania, esto como medida de emergencia.

“Tras la invasión de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato”, anunció la institución en un comunicado.

En Bielorrusia, el Banco Mundial estaba involucrado en 11 proyectos que totalizaban unos mil 150 millones de dólares; mientras que en Rusia, mantenía cuatro proyectos que sumaban 370 millones de dólares, según su sitio web.

Además, la institución subrayó en el documento que no había aprobado “ningún nuevo préstamo o inversión en Rusia desde 2014”, cuando ocurrió la anexión rusa de Crimea.

“Tampoco hay nuevos préstamos aprobados en favor de Bielorrusia desde mediados de 2020”, precisó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una ofensiva en Ucrania la semana pasada, que suscitó la indignación de Occidente, al tiempo que sanciones económicas se multiplicaron desde Europa y Norteamérica.

El martes, el Banco Mundial había anunciado que preparaba una ayuda de emergencia de 3 mil millones de dólares en favor de Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse a partir de esta semana.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) planea también una ayuda adicional para Kiev de 2 mil 200 millones de dólares que deben desbloquearse de aquí a finales de junio.

La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se movilizaron el sábado para bloquear a ciertos bancos rusos de SWIFT, aunque no dijeron en ese momento qué bancos serían afectados.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado ayer la puesta en marcha de nuevas sanciones económicas para Rusia y Bielorrusia en represalia por la “brutal” agresión a Ucrania, en esta ocasión contra empresas de defensa y alta tecnología.

Las nuevas sanciones afectan a 22 empresas de defensa rusas, entre ellas algunas dedicadas a la fabricación de aviones de combate, vehículos de infantería, sistemas de guerra electrónica, misiles y vehículos aéreos no tripulados para el ejército. Estas medidas apuntan a “las fuentes de riqueza más importantes de Rusia”, además de prohibir a sus aerolíneas ocupar el espacio aéreo estadunidense.

La Unión Europea aprobó ayer una ronda de sanciones contra dirigentes bielorrusos y sectores económicos del país por su colaboración en la invasión militar rusa de Ucrania.

La lista negra por la violación a la integridad territorial de Ucrania tras el ataque militar ruso se extiende a 22 mandos militares bielorrusos, a los que la UE imputa un papel en la invasión, según recoge el Diario Oficial de la UE.

En un acuerdo a nivel de embajadores, los Veintisiete han dado luz verde a las restricciones al sector de la madera, el acero y los fertilizantes, ha informado la Presidencia francesa del Consejo de la UE.

Po otro lado, el empresario multimillonario ruso Alexei Mordashov, presidente del conglomerado metalúrgico y energético Severstal, se distanció de la invasión rusa de Ucrania y rechazó las sanciones que le han sido impuestas por la Unión Europea (UE).

Según un comunicado citado por el diario alemán Handelsblatt, Mordashov, que cuenta con un tercio de las acciones de la agencia de viajes TUI, la mayor del mundo, calificó la guerra en Ucrania de “tragedia para dos naciones fraternales”.

El multimillonario agregó que nunca ha estado relacionado con el mundo de la política, por lo que manifestó su incomprensión ante las sanciones que le fueron impuestas este lunes a él y a otros 25 individuos, entre ellos empresarios, funcionarios del Kremlin y oficiales del ejército.

En tanto, autoridades en Alemania incautaron el yate de Alisher Usmanov, un oligarca ruso sujeto a sanciones por la invasión sobre Ucrania.

Dilbar es el primer superyate en ser decomisado a medida que Europa y Estados Unidos lanzan sanciones contra los multimillonarios rusos cercanos al presidente Vladimir Putin.

Por otro lado, el gobierno de Rusia ha advertido de que la decisión de Alemania de suspender la certificación del gasoducto ‘Nord Stream 2’, que no estará operativo a corto plazo, derivará en “daños irreversibles” para las relaciones entre ambos países.

Así se ha pronunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha apuntado que Alemania es la única responsable de las consecuencias de una acción “ilegítima” que “pone en cuestión su reputación como socio económico fiable”. El Ejecutivo de Olaf Scholz paralizó la certificación del proyecto en respuesta a la ofensiva militar lanzado por Rusia en Ucrania.

Rusia promete declaración de guerra en caso de ataque a sus satélites

Rusia tratará cualquier ataque informático contra sus satélites como una justificación para la guerra, dijo el jefe de la agencia espacial del país en un informe de prensa ayer.

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, negó los informes de los medios de que los centros de control de satélites rusos ya han sido blanco de ciberataques en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y advirtió contra cualquier intento de hacerlo, informó la agencia de noticias Interfax.

China rechaza sumarse a las sanciones de EU y la UE contra Rusia

Las autoridades de China han rechazado ayer sumarse a las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia por la invasión de Ucrania y han reivindicado su postura, contraria a la imposición de estas medidas.

En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, Guo Shuqing, ha señalado que “continuarán con los intercambios regulares a nivel económico, comercial y financiero” con todas las partes relevantes.

Así, ha señalado que “desaprueba las sanciones financieras, particularmente las impuestas de forma unilateral, porque carecen de base legal suficiente y no tendrán efectos positivos”.

Por otro lado, un informe de inteligencia occidental dijo que altos funcionarios chinos dijeron a altos funcionarios rusos a principios de febrero que no invadieran Ucrania antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, según altos funcionarios de la administración Biden y un funcionario europeo.

Texto: Redacción / Europa Press / DPA