8 abril,2019 6:42 am

La recuperación del Centro de Convenciones, pide el gobernador al presidente de la República

Astudillo Flores también destaca que la decisión de López Obrador de combatir a la corrupción y la austeridad es positiva para el país y llama a democratizar la riqueza que genera el turismo.
Acapulco, Guerrero, 8 de abril de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se recupere el Centro de Convenciones de Acapulco.
Este domingo, durante la ceremonia de inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en el Fórum de Mundo Imperial, el gobernador recordó que el Centro de Convenciones de Acapulco fue sede el Tianguis Turístico durante 36 años, y actualmente “ha caído en un deterioro que bien merece que juntos pudiéramos armar un proyecto, para su recuperación y relanzamiento”.
“Señor presidente, le pido a nombre de los guerrerenses, acapulqueños, acapulqueñas, que podamos conjuntar esfuerzos para levantar el Centro de Convenciones de Acapulco”.
En su mensaje, el gobernador también destacó que la decisión del presidente de la República, de combatir a la corrupción y la austeridad, es positiva para el país y llamó a democratizar la riqueza que genera el turismo, para que se beneficie a los más necesitados.
Agradeció que Acapulco esté en la lista de las ciudades turísticas que tendrán mejoramiento urbano este año.
También le pidió al presidente que no desatienda el turismo, porque es el rostro amable y que esta actividad le hace “contrapeso a nuestros males, la inseguridad, desempleo y la pobreza”.
Astudillo Flores ponderó que en menos de un mes, el presidente de la República volvió a visitar Guerrero, pues López Obrador estuvo el pasado 22 de marzo en Acapulco, para clausurar la Convención Bancaria.
El gobernador fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al Tianguis Turístico, donde ratificó que el turismo es la principal actividad económica del estado y de acuerdo con el Inegi representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
Los sitios turísticos del estado reciben anualmente 13 millones de visitantes, relató el gobernador. Esta industria genera 280 mil empleos y genera una derrama económica de 50 mil millones de pesos anuales.
En Acapulco, durante los primeros ocho meses de 2018, llegaron 7 millones de visitantes y se han consolidado Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo como sitios turísticos de la entidad.
“El prestigio y el esplendor de Acapulco perduran en la memoria de toda una nación. A pesar de todos los problemas, la fascinación por Acapulco subsiste en cada uno de los turistas que eligen visitarnos y nos recomiendan”.
Antes de la inauguración del Tianguis Turístico, se reunieron integrantes de la Comisión Ejecutiva de Turismo, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes hablaron de cómo seguir creciendo en el rubro del turismo, abordar lo referente a las alertas que emiten países como Estados Unidos, por la seguridad, y proseguir con las campañas promocionales nacionales e internacionales.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, quien también es vicecoordinador de la Comisión de Turismo de la Conago, dio la bienvenida a los mandatarios y les dijo que hoy están en un buen momento del turismo en el mundo, pero también en México.
Dijo que durante estos días de trabajo espera que “todo transcurra correctamente, desde hoy domingo y hasta el día miércoles, en que concluye este Tianguis Turístico”, y señaló que “el turismo es y seguirá siendo una actividad que genera empleo, que genera movimiento económico y que sin duda, en nuestro país, es la posibilidad de mostrar lo que la naturaleza, lo que nuestra historia, lo que nuestro origen nos ha dado”.
En su intervención, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, manifestó que México vive un momento importante “en que el turismo está íntimamente vinculado a los cambios políticos económicos y sociales”.
Adelantó que para el cierre de 2019, de acuerdo con las tendencias marcadas en materia turística, se captará a 129 millones de turistas, el 78.4 por ciento serán nacionales y la diferencia extranjeros. Tendremos una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, habrá 24 mil 515 establecimientos y en materia de cuartos de hotel, 878 mil 500 cuartos.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Jorge Enrique Manos Esparragoza, dio a conocer las conclusiones de este organismo, en la cual destacó que hoy se vive algo histórico para el turismo, las cifras están a la vista de todos, “somos la séptima potencia mundial, tenemos 121 pueblos mágicos, 105 paraísos indígenas, 35 sitios declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad, las mejores playas”.
Manos Esparragoza abundó que actualmente el turismo representa el 8.7 del Producto Interno Bruto, y dependen del turismo 4.2 millones de empleos directos y cerca de 10 millones de indirectos.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: El Sur