18 septiembre,2021 4:27 am

La UAG será aliada de su gobierno, dice el rector a Evelyn; ésta ofrece respeto a la autonomía

Acapulco, Guerrero, 18 de septiembre de 2021. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, se reunió con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, a quien le dijo que la máxima casa de estudios será una aliada del próximo gobierno y ésta le manifestó que respeta la autonomía universitaria.

La reunión se realizó en forma privada en un salón del hotel Hotsson de la avenida Costera, la cual duró más de una hora. Al salir el rector comentó que acudió para invitar a Salgado Pineda a su toma de protesta el 27 de septiembre en Rectoría, en Chilpancingo, pero también para presentarle un diagnóstico de la UAG de cómo se encuentra, su desarrollo, sus indicadores académicos en las preparatorias, licenciatura y posgrados.

Señaló que le presentaron los avances en general que tiene la máxima casa de estudios y “refrendarle el apoyo de la universidad a las acciones del gobierno que va a emprender. Nosotros queremos coadyuvar a la solución de los distintos problemas que tiene el estado a través de los cuerpos académicos, los investigadores, es decir, a través de todos nuestros recursos que tenemos para apoyar al desarrollo de la entidad porque queremos ser una institución que colabore”.

Aseguró que a la gobernadora electa no le plantearon los problemas económicos que tienen, “fueron temas muy generales. Planteamos que vamos a continuar un diálogo franco, abierto y que una vez que ella tome posesión vamos a tratar ya los diversos temas que tiene nuestra institución”. Agregó el ánimo de Evelyn Salgado con la UAG en la reunión, fue muy franca, abierta y calidad, “la sentimos con confianza y ella refrenda su respeto a la autonomía universitaria, el respeto a la institución, a los programas, a los proyectos que se le presenten y que va a colaborar con la UAG”.

Añadió que a la próxima gobernadora le interesa que se tenga una institución cumpliendo con sus tareas y que siga elevando la calidad académica de la UAG y prestando diversos servicios a la comunidad universitaria, como son los comedores, las casas de estudiantes, la creación del gel antibacterial, que continúe el laboratorio de análisis para detectar el Covid-19 así como diversos programas y proyectos que tiene la institución.

 

Respeta decisiones de sindicatos, dice elrector

 

En cuanto a la ampliación a dos años del periodo del actual comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), que encabeza Ofelio Martínez Llanes, el rector dijo que es respetuoso de las decisiones de los sindicatos al interior de la máxima casa de estudios y “lo único que deseamos es continuar con la buena relación que tenemos, que ayudemos a los trabajadores y que sigamos cumpliendo con nuestras obligaciones en beneficio de nuestros estudiantes”.

Agregó que como administración apoyan las decisiones desde sus órganos y “no queremos, ni debemos, ni podemos meternos en ellas. Lo que ellos (sindicatos universitarios) resuelvan respetamos”.

Mientras en las afectaciones a los edificios del sismo del 7 de septiembre dijo que el reporte que tiene es que hay ocho edificios que van a requerir su demolición porque sufrieron daño total, entre ellos la Facultad de Derecho y Ciencias Químicas en Chilpancingo, así como en Ingeniería.

En Acapulco están en la Facultad de Contaduría, la preparatoria 2 así como en la biblioteca central y que fueron dañados por la magnitud del temblor de 7.1.

Otros sólo sufrieron fisuras leves y los dictámenes los harán llegar al gobierno estatal y federal para que sean incluidos en el reporte general que se hará para recibir apoyos.

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: El Sur