4 enero,2024 4:16 am

La vida en escuelas es crucial para los niños tras fenómenos como Otis, plantea Unicef

En un informe, el organismo de la ONU reporta que los daños a la infraestructura, viviendas, escuelas y centros de salud por el huracán resultaron “severos”, y que los derechos de los niños a la nutrición, acceso a agua segura, educación, atención médica y protección contra la violencia pueden verse comprometidos

Ciudad de México, 4 de enero de 2024. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) difundió un artículo donde señala las necesidades y acciones realizadas para la atención de niños, niñas y adolescentes tras el impacto del huracán Otis en Acapulco y en el que urge a restablecer los servicios educativos pues la convivencia escolar les ayuda a “su recuperación emocional, fomentar su resiliencia y a recobrar el sentido de normalidad”.

En la publicación se precisa que los daños a la infraestructura, viviendas, escuelas y centros de salud resultaron “severos”, y advirtió que la interrupción y falla en los diversos servicios públicos básicos pueden vulnerar los derechos de los menores que cuentan con necesidades particulares.

“Todas las personas son vulnerables durante una emergencia o una crisis humanitaria, pero los niños, niñas y adolescentes tienen necesidades especiales en esas situaciones, ya que sus derechos a la nutrición, acceso a agua segura, educación, atención médica y protección contra la violencia pueden verse comprometidos”, dice el informe publicado en la página digital de la institución.

Destacaron que debido a la vulnerabilidad de la población en cuestión, se trasladaron a la zona afectada por Otis para identificar y atender las necesidades más urgentes de niños, niñas y adolescentes. Detallaron que un evento como el fenómeno meteorológico puede dañar la salud mental de los menores.

“La exposición a eventos potencialmente traumáticos puede afectar significativamente la salud mental de niños, adolescentes y sus familias, requiriendo apoyo psicosocial y atención especializada”.

Añadieron que ante dicha problemática, buscan establecer ambientes seguros para la niñez, además de la colaboración con autoridades de protección infantil para protección ante separaciones familiares.

“La urgencia de la situación podría llevar a separaciones familiares temporales o prolongadas, exponiendo a los niños a riesgos serios para su integridad física y psicológica, incluyendo abuso sexual, violencia y trata”, acotaron.

En materia educativa, la Unicef remarcó que es necesario que los estudiantes mantengan su proceso escolar para el desarrollo integral de la persona, así como la importancia de la escuela como un espacio seguro para niños, niñas y adolescentes.

“En situaciones de emergencia, las escuelas no son sólo lugares para el aprendizaje, sino que son espacios seguros para niñas, niños y adolescentes, donde es posible apoyar su recuperación emocional, fomentar su resiliencia y ayudarles a recobrar el sentido de normalidad. Asegurar que niñas, niños y adolescentes afectados continúen su educación es crucial para su bienestar actual y futuro”.

Resaltaron que ante la falta de servicios de agua, saneamiento e higiene, el riesgo por enfermedades por agua contaminada va en aumento, por lo que colaboran en el restablecimiento del servicio, principalmente en escuelas. Además de buscar prevenir una nutrición deficiente y brindando orientación al respecto.

El 30 de octubre de 2023, la Unicef aseguró que tras Otis había más de 296 mil niñas, niños y adolescentes que necesitaban asistencia humanitaria y consideraba que 177 mil 804 estudiantes de educación básica afectados por el meteoro.

Además, que los principales problemas para los menores eran una alimentación deficiente, limitado acceso a agua potable, deshidratación, reducida atención médica y abusos físicos por un posible aumento de violencia y crimen.

Apenas anteayer, la Secretaría de Educación Guerrero informó que la mayoría de las escuelas de educación básica seguirán sin clases en Acapulco.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo