4 abril,2020 8:53 am

Lamenta vendedor de palmas las bajas ventas en un atípico Domingo de Ramos por el Covid-19

Chilapa, Guerrero, 4 de abril de 2020. El señor Pascual llegó a Chilapa para vender sus manojos de palma para este Domingo de Ramos inusual por la contingencia del coronavirus.

La mañana de este viernes, Pascual como cada año llegó  muy temprano al centro de Chilapa tres días antes del Domingo de Pascua para vender sus palmas, que trae en paquetes y que ofrece por docena. Lo acompaña un niño que atiende a los clientes que pasan a preguntar por el producto.

Trae al menos seis rollos y la docena de palma real y verde fresca la vende en 180 pesos. Desde su comunidad se hizo por lo menos tres horas y pagó poco más de mil pesos en una camioneta que le trajo sus rollos de palma.

Una artesana de Ayuahualulco que realiza con la palma crucifijos, palomas o figuras de un cristo pregunta precios pero duda en comprarla porque ha escuchado rumores de que se han cerrado las iglesias y teme que la celebración del Domingo de Ramos en su comunidad se suspenda. Después regresa y dice que si hará las reliquias religiosas para esta celebración católica en medio de la contingencia por el coronavirus.

Don Pascual se previno y desde que llegó a la cabecera se acercó a la catedral que permanece abierta para preguntar si habrá bendición de las palmas; ahí le dijeron que sí, que la celebración se limitará a la bendición el domingo temprano.

En el transcurso del día, otros clientes se le acercan para consultar el precio. Don Pascual confía en que este viernes, sábado y domingo termine su palma como desde hace 20 años que acude a Chilapa a vender.

“Se ha vendido poco, luego dicen que van a cancelar esto, pero unos ya compraron”, dice.

En Chilapa desde la víspera, unos 200 artesanos de la cabecera y de la zona rural acuden al centro de la ciudad para vender una amplia variedad de tejidos de palma con figuras de la cruz cristiana, palomas o de la custodia del Santísimo Sacramento.

Por la pandemia la diócesis Chilpancingo-Chilapa ha suspendido las procesiones del Viernes Santo, pero mantiene las puertas abiertas de la catedral y las iglesias, mientras que el Ayuntamiento suspendió la representación masiva de la Pasión.

Texto y foto: Luis Daniel Nava