6 mayo,2018 6:43 am

Las autoridades criminalizan a las víctimas y a sus familiares, dice Pan para el Mundo

Termina visita a Guerrero de la organización alemana de iglesias evangélicas; se reunió con familiares de desparecidos de Acapulco, Chilapa, Huitzuco y Chilpancingo y con el obispo Salvador Rangel

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. Integrantes de la Organización no Gubernamental (ONG) Pan para el Mundo donde se integran Iglesias Evangélicas Regionales y Libres de Alemania para luchar en contra de la Exclusión, el Racismo y la Pobreza, se reunieron con representantes de colectivos de familiares de desaparecidos de Acapulco, Huitzuco, Chilapa y Chilpancingo y con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
En una conferencia de prensa en el hotel Paradise Inn de esta ciudad, la presidenta de Pan para el Mundo, Cornelia Füllkrug Weitzel acompañada de la directora de la Unidad de México, Centro América y el Caribe, Silke Pfeiffer, la directora de la Unidad de Derechos Humanos y Paz, Julia Duchrow, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y el director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, y el traductor Lars Bedurke, dijo que está preocupada y consternada por la situación de violencia en Guerrero, la criminalización de las víctimas y la ardua labor de los defensores de los derechos humanos.
Explicó que la ONG acudió a México por invitación de los defensores de derechos humanos para conocer la situación de desapariciones y asesinatos impunes en Guerrero y Veracruz. El viernes los activistas se reunieron en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Tixtla con padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, y visitaron colectivos de otros desaparecidos y a Rangel Mendoza.
Del encuentro con Rangel Mendoza dijo que fue poco tiempo el que pudieron dialogar pero es “incomprensible” que a los que apoyan a las víctimas de los conflictos y luchan por la verdad se les persiga, “no entiendo cómo la Iglesia que debe hablar con todos los involucrados puede estar bajo esa presión”.
Luego de su encuentro con las víctimas y defensores de derechos Humanos, Cornelia Füllkrug dijo que ve con tristeza que en México las autoridades “criminalizan, deshumanizan y humillan” a las víctimas y a sus familiares, como en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Mencionó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto acudió a la Feria de Hannover y ahí se reunió con la canciller Angela Merkel, en esa visita “su presidente dibujó una imagen de México muy bonita y nos quedamos impresionados por las leyes positivas de acompañamiento a víctimas y contra la tortura que existen, de cuántas instituciones jurídicas operan aquí”, por lo que llegó con su equipo a México con una expectativa alta de la institucionalidad pero quedó impresionada por los casos de desaparición, así como las omisiones de las autoridades y que en el caso de Ayotzinapa también hay contradicción.
Pan para el Mundo cuenta con una amplia presencia en Europa y otros países y su prestigio le hizo ganarse comunicación directa con las autoridades del gobierno alemán, al que presentarán la información que recabaron de Guerrero y lo que observen en Veracruz con el fin de que exija a México que se respeten las cláusulas de protección de derechos humanos, de los tratados de comercio con la Unión Europea.
Dijo que la ONG y otras 140 organizaciones con las que colabora estarán pendientes de que las autoridades de México resuelvan el caso Ayotzinapa, no de manera rápida con el fin de cerrar el caso.
Barrera Hernández dijo que la visita de Pan para el Mundo es importante porque se trata de una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos, además de consolidada.
Olivares Hernández dijo que se trata de un hecho de importancia relevante “en estos momentos y para el futuro”, porque los activistas acudieron para conocer la situación de violencia y las desapariciones que son “poco atendidas”.
“Para nosotros no queda otro camino más que recurrir a la comunidad internacional que es más sensible que las autoridades de nuestro país, gracias a ellos, a la presión diplomática, política, podemos lograr que el gobierno mexicano flexibilice su atención a las víctimas de desaparición”, declaró Olivares Hernández.
(En la imagen: El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; el director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares; la directora de Pan para el Mundo en América Latina, Silke Pfoiffer; y la presidenta de Pan para el Mundo, Cornelia Füllkrug-Weitzel, en conferencia de prensa ayer en el hotel Paradise-Inn en Chilpancingo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)
Lea toda la información en la edición impresa de este domingo 6 de mayo:
Página 9