25 agosto,2023 4:24 am

Levantan a dos mujeres transportistas en Tierra Colorada, para el servicio y hallan dos cuerpos anoche  

 

Choferes bloquearon la calle principal hasta que acudieron autoridades del gobierno y comenzó la búsqueda de Marlén Adame Simón, presidenta de un sitio de Urvan y Mariela Lozano Salgado, concesionaria. Habían estado en una reunión del gremio en un restaurante de Plan de Lima

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de julio de 2023. En protesta por la desaparición de dos mujeres el miércoles, transportistas de Tierra Colorada, municipio Juan R. Escudero, suspendieron ayer, otra vez, el servicio en todas sus rutas foráneas y el servicio local, además, durante casi dos horas bloquearon la avenida principal de la cabecera municipal, frente al Palacio Municipal.

A las 11 de la noche, se informó de manera extraoficial del hallazgo cerca de Plan de Lima de una camioneta con dos cuerpos desmembrados en su interior. Versiones extraoficiales indicaron que los restos son de mujeres, pero las autoridades no habían confirmado si se trataba de las transportistas desaparecidas.

En la tarde, la protesta frente al Palacio Municipal terminó después de que autoridades de los tres órdenes de gobierno implementaron un operativo para la búsqueda de las mujeres, una de ellas dirigente de uno de los sitios del trasporte local y la otra concesionaria.

En tanto que el servicio de transporte de todas las rutas foráneas se restablecerá este viernes, informaron los dirigentes transportistas.

Fuentes de la localidad informaron que el lunes también fueron levantados dos hombres, uno de ellos que regresó golpeado por la noche de ese mismo día y el otro sigue desaparecido, pero en el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron que de estos casos no hay denuncia formal.

Las dos mujeres desaparecidas son Marlen Adame Simón y Mariela Lozano Salgado, la primera de ellas es presidenta del Comité de uno de los sitios de Urvan que prestan el servicio local en la cabecera municipal y la segunda es concesionaria.

De acuerdo a fuentes policiacas ambas fueron vistas en un restaurante del poblado Plan de Lima a las 10 de la mañana del miércoles, a 10 minutos de la cabecera municipal, por la carretera federal rumbo a Acapulco, a donde fueron a una reunión de transportistas.

Sus familiares pidieron la colaboración de la sociedad a través de las redes sociales para localizarlas. Informaron que Marlen viste blusa blanca y pantalón negro y Mariela una blusa café y pantalón negro.

Desde la mañana de ayer los transportistas suspendieron el servicio en todas sus rutas que son  Tierra Colorada-Chilpancingo, Tierra Colorada-Acapulco, y Tierra Colorada-Xaltianguis, además del servicio local interno y local foráneo para presionar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno la búsqueda y localización de las dos mujeres transportistas.

Después del mediodía el gobierno estatal informó en un boletín de prensa que personal de la Secretaría General de Gobierno y de la FGE se reunieron con los transportistas de Tierra Colorada “para atender el reporte de dos mujeres integrantes de este gremio desaparecidas en este municipio”.

Se informó que en la reunión acordaron desplegar un operativo de búsqueda.

Asistieron a la reunión en el Palacio Municipal, el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; la presidenta municipal Diana Carolina Costilla; el fiscal regional de la Zona Centro, Juan Manuel Colli de la Cruz y el fiscal especializado en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidos, Juan Daniel Cerrillo Huerta y el director general de la Policía Investigadora Ministerial, Carlos Ramiro Rojas, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional.

En tanto que la FGE informó que agentes de la Policía Ministerial iniciaron “trabajos de gabinete” y búsquedas en campo “que permitan dar con el paradero de las víctimas”.

Agregó que a través de Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.

Y la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ante las denuncias “por la no localización de dos personas en Juan R. Escudero, elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar para desplegar un operativo de vigilancia y brindar atención a la población”.

En declaraciones a los medios de comunicación después del mediodía, el director de Comunicación Social de la FGE, Carlos Monge, aseguró que Marlen Adame Simón y Mariela Lozano Salgado, dependencia después de que tuvo conocimiento de la desaparición de las dos mujeres inició la carpeta de investigación por desaparición de particulares.

“Hoy ya se iniciaron los protocolos homologados de búsqueda en el que participan la Fiscalía Especializada, Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP)”, declaró el funcionario.

Aseguró que desde ayer se inició el trabajo de gabinete y búsqueda en campo; “se realizaron recorridos en poblados aledaños a Tierra Colorada en donde se presume que podrían estar”, sin embargo hasta entrada la noche no se había informado de resultados.

“Van a continuar con los operativos hasta dar con el paradero de las dos mujeres”, aseguró Carlos Monge.

Los reporteros le preguntaron por los móviles de la desaparición de las mujeres y si está relacionado con su condición de transportistas pero evadió: “Por secrecía de la misma investigación no se pueden dar las circunstancias de la desaparición porque pudieran afectar la propia investigación”.

Aseguró que las familias de las victimas cuentan con el apoyo de la FGE y de la CEEAV de la que reciben asesoría legal y sicológica.

Mediante las redes sociales se informó en el trascurso de ayer que además de las dos mujeres, el lunes fueron levantados dos hombres por un grupo de civiles armados.

Uno de ellos, aunque no se dio a conocer su identidad se informó que es familiar de la ex alcaldesa de este municipio, Elizabeth Gutiérrez Paz y que fue sustraído de su rancho ubicado en el mismo pueblo de Plan de Lima.

El otro hombre fue levantado en un restaurante de la comunidad de Papagayo, poblado vecino de Plan de Lima, se mencionó que es empleado del área de Alumbrado Público municipal y fue liberado golpeado la noche del mismo lunes.

Pero fuentes del gobierno del estado aseguraron que no hay denuncias de estos dos casos y el director de Comunicación Social dela FGE dijo cuándo los reporteros le preguntaron al respecto que: “La carpeta de investigación se abrió solo por las dos mujeres, si en el desarrollo de la investigación se dan más datos de pruebas se iniciará la investigación también por los otros dos”.

El bloqueo en la avenida principal de Tierra Colorada terminó a las10 y media de la mañana después de que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se comprometieron a implementar el operativo de búsqueda hasta encontrar a las víctimas.

Pero el servicio de transporte foráneo se reanudará este viernes informaron los transportistas en un comunicado a través de las redes sociales.

Esta es la enésima vez que los transportistas suspenden el servicio por causa de la violencia.

El servicio apenas se había restablecido el 11 de agosto pasado después de que permaneció funcionando de manera irregular (unos días si y otros no) desde el 7 de julio cuando en una jornada violenta el crimen organizado mató a cinco choferes e incendió seis taxis y cuatro Urvan.

El servicio se había reanudado el 11 de agosto después de que el gobierno estatal se comprometió establecer operativos para darles garantías de seguridad.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur