24 agosto,2023 3:03 pm

Gaming móvil al alza; revelan Snapdragon Series G

 

Ciudad de México, 24 de agosto de 2023. El lanzamiento del Steam Deck en 2022, dispositivo móvil fabricado por Valve, capaz de ejecutar juegos triple A como God of War (2018), causó tal conmoción en el gaming, que impulsó a otras empresas en el sector a desarrollar tecnología para construir este tipo de consolas.

Una de ellas es Qualcomm, quien recientemente anunció su nueva serie de procesadores Snapdragon G Series, compuesta por la familia de chips G1, G2 y G3, enfocados en sostener este tipo de equipos.

Qualcomm asomó la cabeza a este mundillo el pasado diciembre de 2021, durante una presentación al pie de las cálidas aguas de Hawái. Durante su segundo día de conferencias en el Snapdragon Tech Summit 2021, la empresa presentó el Snapdragon G3x Handheld Developer Kit, un dispositivo de pruebas, en el que los desarrolladores serían capaces de crear títulos originales para esta consola o adaptar alguno proveniente de una consola de sobremesa o PC.

El equipo, fabricado junto con Razer, tenía en su interior al G3x Gen 1 para realizar dichas tareas. No pasó mucho tiempo para que la estadounidense Valve rompiera el mercado con Steam Deck en febrero de 2022, la cual permite jugar más de 9 mil títulos del catálogo de Steam y posee compatibilidad con periféricos como mouses y teclados.

La respuesta a él fue el Razer Edge, que salió a la venta a finales del 2022. Esta consola cuenta con el sistema operativo Android 12 y el procesador G3x Gen 1 y en ella se pueden jugar títulos en la nube desde los sistemas de Xbox Cloud Gaming y NVIDIA GeForce Now.

Luego de casi un año del lanzamiento de esta portátil, Qualcomm presentó a la familia de procesadores Snapdragon G series, arguyendo una creciente diversidad de contenidos, funciones y costes de los juegos. O en otras palabras, la compañía diseñó estos chipsets pensados para ofrecer más de una gama de producto, véase de entrada, media y premium, con el fin de penetrar en diferentes mercados.

En el primer escalafón tenemos al grupo Snapdragon G1, enfocado en dispositivos sencillos, sin ventilador, para la transmisión de juegos, ya sea local o a través de la nube.

“Snapdragon G1 se centra en la conectividad sin retardos y la duración de la batería, para que los jugadores puedan transmitir sus juegos favoritos de consola y PC con la mejor calidad posible durante más tiempo”, indicó Qualcomm.

Snapdragon G1 Gen 1 es el primer miembro del grupo Snapdragon G1, el cual posee una CPU Qualcomm Kryo y la GPU Qualcomm Adreno A11.

En el siguiente piso encontramos a la familia Snapdragon G2, diseñado para juegos móviles y en la nube, que, además, incluye conexión 5G y Wi-Fi 6/6E. El Snapdragon G2 Gen 1, perteneciente a este grupo, cuenta con CPU Kryo y GPU Adreno A21.

Finalmente, en el tope de gama encontramos al grupo Snapdragon G3, buque insignia de Qualcomm. El procesador de esta familia es el Snapdragon G3x Gen 2, cuyo predecesor ya vimos en acción en el Razer Edge. Este chipset cuenta con una CPU Kryo, GPU Adreno A32, componentes que lo vuelven 30 por ciento más potente que el de la generación anterior.

Este procesador soportará juegos de gama alta, incluye trazado de rayos acelerado, audio Bluetooth con Snapdragon Sound, para un audio mejorado, y WiFi 7.

Hasta el momento, Qualcomm no ha revelado qué dispositivos llevarán sus procesadores o de qué marca serán, pero se espera una nueva colaboración con Razer, con quien ya trabajó anteriormente.

 

Mercado en ascenso

El anuncio hecho por Qualcomm promete que veremos más temprano que tarde una avalancha de lanzamientos de consolas portátiles.

Desde el 2021, incluso antes de la salida del Steam Deck, diversas compañías fueron presentando diferentes dispositivos similares a la consola de Valve. Entre ellas tenemos a Asus ROG Ally, la cual fue lanzada en junio de este año; G Cloud Gaming Handheld, fabricada mediante una colaboración entre Tencent y Logitech, la cual saldrá en octubre próximo; y Ayaneo Air Plus, que se proyecta salga antes de que acabe el año.

Cabde destacar que, salvo la consola de Asus, ningún aparato está disponible en México, algo que se prevé pueda cambiar con los nuevos chipsets de Qualcomm.

Jugadores tradicionales, como Sony, recientemente hicieron movimientos encaminados a la portabilidad. El miércoles 23 de agosto reveló diversos detalles sobre su portátil, el PlayStation Portal, un dispositivo en el que se podrán jugar títulos triple A de PS 5, aunque únicamente de forma local mediante conexión WiFi con la consola.

Se prevé que el mercado de las consolas de videojuegos portables crezca a un ritmo de 16 mil 91 millones de dólares hasta 2027, con una tasa compuesta anual del 11.87 por ciento, de acuerdo con un estudio de Business Research Insight.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de X, @Snapdragon