2 julio,2020 4:34 am

Libera a “El Mochomo” un juez federal por falta de elementos pero lo recaptura la FGR

En la mañana, López Obrador reprochó la decisión de poner en libertad al jefe del grupo criminal relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes, y habló de prácticas de corrupción

Ciudad de México, 2 de julio de 2020. Un juez federal del Estado de México determinó liberar por falta de elementos a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, señalado como el responsable de ordenar el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero fue recapturado cuando salía del penal de máxima seguridad de El Altiplano, por cargos de diversos delitos relacionados con delincuencia organizada.

En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la liberación de otro detenido ligado con la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en referencia a Casarrubias, y pidió no utilizar deficiencias en investigación para generar corrupción.

“Nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12 de la noche en libertad, claro no ha salido porque hay un plazo de 24 horas”, indicó en su conferencia de prensa matutina.

“Ahora la Fiscalía va a tener que defender el asunto, pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan, ¿qué alegan siempre? Que está mal integrada la averiguación”.

El presidente consideró que las fallas en los procedimientos tienen como trasfondo prácticas de corrupción.

“¿Qué opciones hay si está mal integrada la averiguación? Que el impartidor de justicia proponga que se reponga el procedimiento, pero no utilizar una deficiencia en el caso de que se haya presentado como pretexto para dejar en libertad a un presunto delincuente. Eso se tiene que terminar”, remarcó.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez consideró que no había elementos para procesar por el delito de delincuencia organizada a El Mochomo, capturado una semana antes en Metepec, Estado de México, y es considerado esencial porque como jefe del grupo criminal Guerreros Unidos tiene información sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos aseguraron en un interrogatorio ante infantes de la Armada que El Mochomo fue quien ordenó ejecutar a los 43 normalistas.

Según un informe incluido en la causa penal 100/2014, Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, acusados de ser partícipes del crimen, confesaron a los marinos que los estudiantes fueron enterrados en una fosa localizada en Pueblo Viejo, entre los municipios de Iguala y Cocula.

Lo recapturan antes de su salida del penal del Altiplano

Antes de que saliera del Penal del Altiplano, la Fiscalía General de la República (FGR) recapturó a José Ángel Casarrubias Salgado.

De acuerdo con autoridades federales, El Mochomo fue retenido con base en una orden de localización y presentación girada por un agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Tras su reaprehensión, El Mochomo sería puesto a disposición de los fiscales federales, como parte de una investigación por delitos diversos relacionados con la delincuencia organizada, indicaron funcionarios consultados.

Desde octubre de 2015, la FGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por informes que llevaran a la localización y captura de este presunto líder criminal, debido a la relevancia que tiene en las investigaciones del caso Iguala.

Asunto de Estado

En la mañana, López Obrador señaló que la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es un asunto de Estado.

“¿Qué no se dijo durante mucho tiempo que había intervenido el Estado?”, cuestionó el presidente.

“Ahora con el cambio decidimos que íbamos a aclarar este asunto a partir de ponernos de acuerdo todas las instituciones del Estado para que se haga valer un estado de derecho en el País”.

El presidente felicitó a Gertz Manero por la investigación del caso para esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

La CNDH aplaude las acciones del gobierno en el caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su beneplácito por el nuevo giro que está tomando la investigación al proponerse conocer el destino de los jóvenes y hacer justicia con base en una indagatoria que genere credibilidad llevándola a las consecuencias que de ella se deriven. Por ello, se congratula de que la investigación ofrezca avances en cuanto a la ruta de desaparición, destino final de los normalistas; así como de la responsabilidad de servidores públicos y demás involucrados.

Texto: Agencia Reforma y Redacción El Sur / Foto: Especial

Entérate más