16 marzo,2024 9:15 am

Liberan a ex militar especializado en espionaje e infiltración implicado en el caso Ayotzinapa

 

Ciudad de México, 16 de marzo de 2024. Seis días después de haber sido detenido, una jueza federal liberó al ex militar Ezequiel Carrera Rifas porque concluyó que no hay ninguna evidencia que lo implique en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Carrera Rifas desempeñaba funciones de Órgano de Búsqueda de Información (OBI), denominación empleada por el Ejército para los oficiales que realizan labores de espionaje, infiltración y recopilación de información.

La Policía Federal Ministerial lo aprehendió e internó el 7 de marzo en el Campo Militar Número 1, pero el pasado miércoles salió de la prisión y se convirtió en el primer militar al que le dictan la libertad por falta de elementos en el caso Ayotzinapa.

Raquel Ivette Duarte Cedillo, Jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edomex, liberó al ex cabo por el delito de desaparición forzada de personas porque no estaba de servicio cuando ocurrieron los hechos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Carrera Rifas de participar en el operativo de las fuerzas del orden que secuestraron a los normalistas en Iguala, entre las 20:00 y 20:30 horas del 26 de septiembre de 2014.

Sin embargo, dos documentos clave echaron abajo la acusación: la fatiga del día de los hechos en la que se establece que en esa fecha Carrera Rifas dejó de laborar a las 15:30 horas y una orden particular suscrita por el entonces Coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, en la que indica al ex cabo sus actividades para el día siguiente.

Carrera Rifas es parte del grupo de 20 militares de los Batallones 27 y 41 de Infantería, con sede en Guerrero, contra los que se giraron órdenes de aprehensión por la desaparición de los 43 normalistas.

De esa lista, nueve están procesados en libertad provisional, cinco llevan su juicio presos, cinco están prófugos de la justicia y sólo uno, Carrera Rifas, ha librado la acusación.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo