28 abril,2020 10:22 am

Liberan a los primeros 55 presos para reducir riesgos de contagio en penales

Chilpancingo, Guerrero, 28 de abril de 2020. Entre la tarde del jueves y el domingo pasado fueron liberados 55 presos de los distintos penales del estado como parte de las acciones para evitar contagios y la propagación del Covid-19 en los penales, medida que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, la semana pasada.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, explicó anoche vía telefónica que los casos son entre preliberaciones y sustituciones de penas.

Agregó que en un segundo paquete se analizarán los expedientes de 103 personas que implica un análisis más complejo porque tienen que revisar los perfiles los jueces, el representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fiscalía General del Estado, debido a que en esos casos lo solicita el área de reinserción social.

Este paquete se trata de personas vulnerables, como internos con enfermedades graves, crónicas o mujeres embarazadas o con hijos dentro de los penales.

El domingo 19 de abril, el gobernador anunció la liberación de 150 personas detenidas en los penales del estado como parte de las medidas para evitar contagios y la propagación del Covid-19.

Mientras que el miércoles pasado el magistrado presidente López Celis, declaró que se analizarían en dos paquetes; uno de 45 que con casos de pre liberaciones o sustitución de penas y otro de 103 de casos de internos vulnerables. Ese día informó que los primeros beneficiados comenzarían a salir libres entre el jueves y viernes.

Consultado por teléfono anoche, López Celis, informó que al final el primer paquete fue de 55 presos que fueron liberados entre el jueves y el domingo.

Informó que el área de reinserción social presentó en este paquete 59 propuestas, de las cuales sólo pudieron obtener su libertad 55.

Explicó que no es que se hayan dejado en libertad a personas que todavía no habían cumplido su condena, sino que simplemente se les cambió la medida de prisión, debido a que se trata de personas que se encuentran en un estado de excepción dentro de los penales.

Por ejemplo, citó el caso de una persona que estaba desauciada y le cambiaron la medida a prisión vigilada en su domicilio.

Dijo que los del segundo paquete serán liberados “por política penitenciaria”  para privilegiar a los grupos vulnerables y que se analizarán 103 expedientes pero que aún se desconoce cuántos podrían ser beneficiados.

 “Nosotros calculamos que podría ser unas 50 personas más”, sin embargo explicó que el procedimiento será más tardado y que las resoluciones saldrán en unos 10 o 15 días, “pero ya los estamos analizando a partir de hoy”, aseguró.

Añadió que derivado del análisis que se haga se determinarán cuantos presos más serán liberados y que no necesariamente pudieran ser los 150 que anunció el gobernador.

Con respecto a la petición que hicieron la semana pasada el dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) Hoguer Morales Miranda y el ex preso, Gonzalo Molina González, quienes pidieron la liberación de presos que consideran como presos políticos, declaró que ayer Hoguer Morales se entrevistó con funcionarios del TSJ y pidió la libertad de un grupo de personas que pertenecen a su agrupación.

Declaró que le aclararon que la petición no tienen que hacerla a ellos, sino a reinserción social que son quienes hacen las propuestas, sin embargo aclaró que hay personas de las que proponen que sean liberadas que no cumplen con los requisitos porque están presos por delitos graves, dijo que algunos de ellos ni si quiere tienen condenas.

Pero insistió que deben hacer la petición a reinserción social parta que esta área revise si esas personas pueden ser sujetas a otorgárseles la liberación.

Texto: Zacarías Cervantes

Entérate más