24 abril,2020 7:52 am

Demandan Gonzalo Molina y Hoguer Morales la libertad de 40 presos políticos

Al menos 15 cumplen los supuestos del grupo de los 150 que serán beneficiados por el gobierno estatal y el resto pueden salir libres mediante la ley de amnistía federal, dice el dirigente del FNLP

 Chilpancingo, Guerrero, 24 de abril de 2020. El ex preso político y ex promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla, Gonzalo Molina González y el coordinador del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda, demandaron la libertad de 40 personas a las que consideran presos políticos, algunos recluidos en los penales del estado y otros en federales del país.

La petición de los dirigentes es en el marco del anuncio del gobernador Héctor Astudillo Flores el domingo pasado, en el sentido de que 150 personas detenidas en los penales del estado serán liberadas como parte de las medidas para evitar contagios y evitar la propagación del Covid-19.

También pretenden aprovechar la ley de amnistía que recientemente fue aprobada en lo general por el Senado de la República.

Vía telefónica, Morales Miranda informó que al menos 15 de ellos cumplen los supuestos del grupo de los 150 presos que serán beneficiados por el gobierno estatal: están por cumplir sus sentencias, o son vulnerables al tener alguna enfermedad grave o degenerativa. El resto, dijo que pueden salir libres mediante la ley de amnistía federal.

De la lista de 40 presos que proponen su liberación, 15 están en el penal de Acapulco, cuatro en el de Ayutla, cuatro en el de Chilpancingo, tres en Coyuca de Catalán, cuatro en Iguala, dos en el Altiplano, Estado de México, dos en Nayarit, uno en Reynosa, Tamaulipas, cuatro en Hermosillo, Sonora, y uno en Tuxtepec, Oaxaca.

Algunos de los 40 presos que piden su libertad son dos líderes de los desplazados de Coyuca de Catalán: Gildardo Díaz Pérez y Ubaldo Santana Alonso. Los integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Acatempa, municipio de Tixtla, Julio Coctecón y Benito García que se encuentran en el penal de Chilpancingo.

Dijo que el segundo se encuentra en condiciones de enfermedad grave y que por humanidad le deben de dar la oportunidad de salir libre, además aseguró que no le han comprobado el delito de homicidio del que lo acusan.

Otros cuatro jornaleros indígenas de los que no se dieron sus nombres, están detenidos en el penal de Hermosillo, Sonora. Morales Miranda explicó que estos ya van a cumplir siete años presos a pesar de que no se les comprueba el delito. “El gobierno del estado de Sonora los tiene secuestrados porque no les ha comprobado nada”.

Informó que se fueron a trabajar como jornaleros “buscando el pan de cada día para sus familias pero el gobierno los retuvo, acusándolos de homicidio y daños, cuando ellos no cometieron delito alguno, y no pueden comprobarles nada”.

También reclaman la libertad de José Merced Ixta Castro, preso en Tuxtepec, Oaxaca, así como Eduardo Salazar Vázquez y Gustavo Millán Villa, presos en el penal de Nayarit.

Gonzalo Molina informó que buscan una entrevista con el gobernador, con el presidente del TSJ, Alberto López Celis y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, para que algunos de los 40 presos que proponen puedan acogerse al beneficio que ofreció el gobernador para la liberación de 150 presos, y otros queden libres mediante la ley de amnistía recientemente aprobada.

Morales Miranda y Molina González llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo, a López Celis y a Navarrete Magdaleno a que tomen en consideración las propuestas.

Morales reconoció que ninguno de ellos son presos de este gobierno, “pero es importante que el actual gobierno asuma su responsabilidad y hoy es el momento de que pongan en libertad a nuestros compañeros que no debieron haber pisado la cárcel”.

El dirigente del FNLP declaró que en otros casos el gobierno estatal puede intervenir para que los presos que se encuentran en penales federales de otros estados sean trasladados a los de Guerrero, para que se les facilite a sus familiares ir a visitarlos.

A los presos políticos siempre se les ponen trabas para no dejarlos en libertad, “se les inventa otro delito más, o le abren otro proceso para que no salgan libres”, denunció Morales Miranda.

“Hacemos un llamado a la flexibilidad del gobierno del estado y al presidente del TSJ, así como el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que ejerzan su oficio en estos casos”, dijo Gonzalo Molina.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo

Entérate más