24 abril,2020 6:54 am

Repartirá la UEFA 70 mde a 676 clubes, tras la crisis financiera generada por el Covid-19

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. Foto: Europa Press-Archivo

Los pagos serán para paliar las dificultades que los clubes están teniendo para afrontar sus compromisos financieros vigentes mientras sus ganancias caen durante los cierres relacionados con la Covid-19.

Londres, Inglaterra, 24 de abril de 2020. El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó ayer realizar inmediatamente el pago de 70 millones de euros, a repartir entre los 676 clubes de las 55 federaciones que forman parte del organismo, en concepto de contribución a las competiciones de selecciones nacionales, en vista de la actual crisis y de las dificultades financieras que muchos clubes afrontan en Europa.

A través de un comunicado, la UEFA explicó que estaba previsto que dichos pagos se realizasen tras la finalización de las eliminatorias clasificatorias europeas, pero los ejecutará de inmediato para paliar las dificultades que los clubes están teniendo para afrontar sus compromisos financieros vigentes mientras sus ganancias caen durante los cierres relacionados con la Covid-19.

El organismo indicó que “50 millones de euros irán a los clubes que han cedido jugadores a las 39 federaciones que no participan en los play-offs de los clasificatorios europeos y 17.7 irán a los clubes que han cedido jugadores a las 16 federaciones que participan en los play-offs de los clasificatorios europeos (sin incluir los pagos por los partidos de los playoffs, que se abonarán con la finalización de dichos encuentros)”.

“El balance de 2.7 millones de euros relacionado con los jugadores cedidos para los playoffs serán distribuidos tras la finalización de estos partidos de playoffs en el otoño”, apuntó.

La UEFA aseguró que estos pagos beneficiarán a un gran número de clubes a lo largo de toda Europa y les dará un alivio vital en este momento crítico.

“Un total de 676 clubes de las 55 federaciones miembros de la UEFA recibirán una cantidad que oscila entre los tres mil 200 euros y los 630 mil euros por su contribución a los clasificatorios Europeos y la Liga de Naciones durante el período 2018-20”, indicó.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, subrayó que los clubes europeos son una parte integral del éxito de las competiciones de las selecciones nacionales.

“Como resultado, una parte de las ganancias de nuestras competiciones nacionales es distribuida a los clubes que cedieron jugadores para dichos partidos. En estos tiempos difíciles, cuando muchos clubes están afrontando dificultades financieras, especialmente con su flujo de efectivo, era nuestro deber asegurarnos que esos clubes recibieran los pagos tan pronto como fuese posible”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Andrea Agnelli, valoró la inyección de liquidez como muy necesaria para salvaguardar a los clubes en estos momentos de amenaza existencial.

“Mientras la salud pública sigue siendo nuestra principal preocupación, garantizar el alivio financiero, jurídico y reglamentario antes de reanudar el fútbol en toda Europa, una vez que sea seguro hacerlo, es de suma importancia para la ECA y sus miembros”, sostuvo.

Por méritos deportivos

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) exhortó ayer a que todas las Ligas concluyan con la temporada 2019-2020 para que los clubes obtengan sus lugares a Champions League y Europa League por mérito deportivo, aunque las Federaciones podrían elegir a sus representantes si el futbol no puede reanudarse.

Tras una extensa reunión por videoconferencia, el Comité Ejecutivo de la UEFA, la Asociación Europa de Clubes (ECA), las Ligas Europeas (EL) y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) acordaron explorar todas las vías para que las competencias puedan terminar con la existencia de un protocolo que asegure la salud de los involucrados.

“El escenario ideal, si la situación de la pandemia lo permite, es completar las competencias para que los clubes puedan clasificarse para torneos de UEFA por mérito deportivo en su formato original. Si este resultado no fuera posible, sería preferible que las ligas se reiniciaran con un formato diferente de una manera que aún facilitara a los clubes calificar por mérito deportivo”, explicó UEFA en un comunicado.

El organismo rector del futbol europeo únicamente aceptará que las ligas sean suspendidas definitivamente si existe una orden gubernamental en su nación que prohíba eventos deportivos por un periodo que afecte el comienzo de la siguiente campaña o si la temporada no puede concluirse por problemas económicos que pongan en riesgo a los clubes.

Si alguna liga concluye prematuramente por alguna de las anteriores causas, la UEFA requerirá a la Federación en cuestión que seleccione a sus representantes para la Champions League y Europa League 2020-2021 en función del mérito deportivo de la presente campaña.

“El procedimiento para seleccionar clubes debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios. Las Ligas deberían tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competencias. Además, la determinación final de los lugares elegibles para las competiciones de clubes de la UEFA debe ser confirmada por los organismos competentes pertinentes a nivel nacional”, se añadió.

En caso de que se llegue hasta este punto, la UEFA se guardará el derecho de aceptar o rechazar a los clubes elegidos para representar a una liga suspendida, en función de las causas tomadas para no reanudar el futbol o que se haya presentado una elección no objetiva y discriminatoria.

Texto: Agencias / Foto: Europa Press