23 mayo,2020 2:58 pm

Liberan aplicación para alertar sobre personas contagiadas de coronavirus

Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil, una de las formas más habituales de comunicarse durante la pandemia del coronavirus ya que permite tener más "cerca" a familiares y amigos. Foto: Europa Press

 

Ciudad de México, 23 de mayo de 2020. Apple y Google liberaron esta semana las actualizaciones de software para hacer funcionar una aplicación que te alerte si estuviste cerca de un contagiado de Covid-19. Pero, ¿cómo funciona?

Si usas un teléfono iOS (iPhone) o Android (cualquier otra marca, menos Huawei) y lo has actualizado recientemente, ahora tienes en tu bolsillo una herramienta que podría usarse para rastrear si has estado en contacto con pacientes de Covid-19. ¿Cómo funciona? ¿Está en México? ¿Ya está habilitada? Para esa y otras preguntas creamos esta guía.

¿De qué se trata?

La historia se remonta al 10 de abril, cuando Google y Apple anunciaron una alianza para desarrollar, en conjunto, una tecnología basada en Bluetooth que sirviera a gobiernos y organizaciones de salud a crear apps de rastreo de contactos contra el coronavirus.

“Como el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad con personas afectadas, los funcionarios de salud pública apuntan al rastreo de contactos por considerarla una herramienta valiosa para contener su propagación”. Apple, Comunicado de prensa

Rastreo de contactos: la clave

De acuerdo con protocolos de la Organización Mundial de la Salud, el rastreo de contactos para contagiados de Covid-19 -y otras enfermedades, como ébola- incluye tres pasos que son 1) identificar contactos con el contagiado 2) crear una lista 3) dar seguimiento a los contactos para monitorear síntomas y cortar cadenas de contagio.

La intención de Apple y Google es que nuestros celulares hagan este trabajo en lugar de las autoridades médicas.

¿Cómo funcionará?

Apple y Google detallaron el funcionamiento de su sistema en acción:

  1. Alice y Bob no se conocen, pero tienen una conversación en la calle.
  2. Los teléfonos de Alice y Bob intercambian códigos identificadores únicos.
  3. Bob es diagnosticado con Covid-19 y comparte su resultado en una app de su gobierno local.
  4. El celular de Alice descarga periódicamente los códigos de personas que han dado positivo a Covid-19. Como estuvo cerca de Bob, su código identificador y el de Bob hacen “match”.
  5. Se despliega una notificación de alerta en el celular de Alice para informarle que estuvo cerca de alguien que dio positivo a Covid-19. No se le dice quién es el contagiado, pero se le entrega información de parte de su gobierno o sistema de salud local sobre pasos a seguir.

Las alertas

Así se verían las notificaciones de que estuviste cerca de un contagiado de Covid-19 en Android y en iOS.

Registro de salud del usuario en la aplicación
Alerta de contacto con paciente de coronavirus

¿Una API?

Lo que Google y Apple lanzaron no es una aplicación que puedas ir y descargar en la AppStore o en Google Play.

En lugar de eso, lanzaron una interfaz de programación de aplicaciones, o API, para que los Gobiernos y sistemas de salud puedan desarrollar apps que funcionen tanto en iOS y Android y sean capaces de compartir datos pese a ser sistemas operativos distintos. También podrán añadir la API a aplicaciones ya existentes.

Con la API, el iPhone de un contagiado de Covid-19 podrá avisar al dueño un teléfono Android que estuvo en contacto con él para que pueda tomar las medidas pertinentes.

Este 20 de mayo, Apple y Google publicaron en sus respectivos sitios web la documentación de la tecnología de su API para que gobiernos de países puedan comenzar a trabajar en sus apps de rastreo de contacto. Después, lanzaron actualizaciones de software en sus sistemas operativos iOS y Android.

Si usas un iPhone a partir del modelo iPhone 7, o un Android, es probable que ya tengas la actualización en tu teléfono.

¿Está disponible en México?

No hay confirmación hasta el momento de que México esté usando la API de Google y Apple para hacer rastreo de contactos sospechosos de portar el coronavirus.

El Gobierno de México ofrece la aplicación Covid-19MX, disponible en iOS y Android, pero sirve para hacer cuestionarios sobre síntomas, obtener consejos de salud, ver las conferencias diarias de Hugo López-Gatell, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y conocer los Centros de Salud más cercanos a tu domicilio.

En los términos y condiciones de la app tampoco hay información que hable sobre el uso de un sistema de rastreo vía Bluetooth. En todo caso, si al hacer el cuestionario sobre síntomas se detectan algunos sospechosos, hay la manera de contactar a las autoridades de salud.

Los países que usan la API

De acuerdo con información de Apple y Google del 20 de mayo, 23 países están usando la tecnología de las empresas para desarrollar apps locales de rastreo de contactos, pero no reveló cuáles.

Algunos gobiernos, no obstante, han admitido ser usuarios de la API.

“Una experiencia inédita, encabezada por los principales jugadores globales de la tecnología. Para Uruguay, además de una oportunidad, es un reconocimiento al desarrollo de sus plataformas tecnológicas y a la capacidad de su gente”. Luis Lacalle, Presidente de Uruguay

“Es clave para España usar tecnologías interoperables para que cualquier persona de cualquier punto de la Unión pueda sentirse segura y pueda participar en el sistema de traqueo de los contactos y de control de la expansión de la epidemia”. Nadia Calviño, Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España

Otros países usando la API

-Alemania

-Austria

-Suiza

-Australia

¿Y la privacidad?

Apple y Google compartieron un documento donde hablan de las reglas de privacidad que deben seguir las apps que usen su API:

Las apps que usen la API deben ser exclusivamente en respuesta a controlar el Covid-19.

El uso de estos sistemas y apps es voluntario y se termina al desinstalar la app o negar los permisos para compartir datos.

Está prohibido vender la información recabada, compartirla a agencias de gobierno por motivos ajenos al Covid-19 o usarla para dirigir publicidad personalizada.

Las apps no deben solicitar acceso al GPS ni otros permisos que sirvan para determinar localización preciosa.

Puedes consultar el resto de las reglas a gobiernos aquí

Quienes trabajamos en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante que este para trabajar juntos y aportar soluciones a uno de los problemas más apremiantes del mundo”. Apple y Google, Sitio web de documentación de API

Lo que viene

La liberación de la API por parte de estas empresas es el primer paso para crear una plataforma de rastro de contactos más robusta.

Según las empresas, en los próximos meses lanzarán un sistema de rastreo basado en tecnología Bluetooth y con la participación de más apps y autoridades de salud, así como bases de datos.

“La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este camino e integraremos esa funcionalidad en consulta con las partes interesadas correspondientes. Divulgaremos de forma pública la información sobre nuestro trabajo para que otras personas puedan analizarla”, dijeron las empresas.

Texto: Jose Luis Adriano / Agencia Reforma / Foto: Europa Press