18 enero,2022 5:28 am

Limoneros de Acapulco atribuyen el aumento del precio del cítrico por baja en la producción

 

 

De 100 costales, ahora se cosechan solamente 20, explican

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 18 de enero de 2022. El presidente del Sistema Producto Limón en el estado de Guerrero, Jorge Luna Sánchez, declaró que el aumento del precio del cítrico es un fenómeno nacional y recordó que el temblor del pasado 7 de septiembre tiró toda la flor y ocasionó más baja en la producción.

Ayer, en breves declaraciones telefónicas, Luna Sánchez reconoció que “no hay mucha producción, estamos en un 20 por ciento; es decir que, de 100 costales, nada más hay 20 de toda la producción, eso fue porque se cayó la flor cuando ocurrió el temblor de septiembre”.

El domingo en el mercado Central de Acapulco vendedores externaron a El Sur que bajaron sus ventas por el aumento del precio del limón, y es que la lata de medio litro tiene un precio de 50 pesos y la de un litro 100 pesos.

Luna Sánchez recordó que “el temblor tiró toda la flor, pero el aumento del precio no es solo en Guerrero, sino que a nivel nacional se incrementó el precio y por eso se dispara en Guerrero, porque nosotros no tenemos dónde comercializar el producto”.

Agregó que el limón viene de México, Michoacán, Colima y los productores de Guerrero lo “comercializamos en la Central de Abasto, en el Mercado, es el consumo que nosotros tenemos”.

“No hay mucha producción, porque se cayó la flor del árbol y algunos producen, pero no como se esperaba, estamos en un 20 por ciento de producción”, reiteró, al tiempo que indicó que, “esperamos que las autoridades nos regresen a ver, porque en las administraciones pasadas no nos atendieron, no nos dieron apoyo”.

El productor sostuvo que la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales también merma la producción. Recordó que la fábrica de limón en Acapulco sigue sin funcionar, “pareciera que las autoridades quieren que tiremos el producto a la Costera para que nos regresen a ver”.

Sostuvo que en Guerrero son 7 mil 500 productores y que las autoridades estatal y municipal “no nos han dado el espacio para expresar nuestras necesidades, no hay audiencias, por ello solicitamos a la gobernadora Evelyn Salgado y a la alcaldesa Abelina López que nos atiendan”.

“No hemos podido hablar con el secretario de Agricultura ni con la secretaria de Fomento Económico ni con la gobernadora Evelyn Salgado ni con la presidenta Abelina López, y dijeron que serían un gobierno de puertas abiertas, y no hay tal cosa, no nos han permitido exponer nuestras necesidades”, señaló.

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/Foto: Tomada de Internet