18 enero,2022 5:23 am

Se aglomeran maestros por el refuerzo contra Covid; en Chilpancingo no alcanzaron las vacunas  

 

Docentes se quejan de mala organización y de que no se respetan los horarios asignados. En cada región sólo hay una sede y bajo los intensos rayos del sol se formaron largas filas durante horas en espacios sin sombra. En Ciudad Altamirano se esperaban mil profesores pero sólo llegaron unos 700

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco, Iguala y Ciudad Altamirano, Guerrero, 18 de enero de 2022. En Acapulco, Costa Grande, Chilpancingo y la Zona Norte inició la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 con el biológico Moderna para maestros, con aglomeraciones, no se respetó la sana distancia, pero el proceso fue ágil, y en la capital no alcanzaron las vacunas.

También hubo vacunación a maestros de la Costa Chica y la Montaña; en las siete regiones será del 17 al 20 de enero.

En Chilpancingo hubo inconformidad en la única sede, debido a que los profesores señalaron que los encargados no respetaron los horarios establecidos que arrojó la plataforma de registro y porque la vacuna se terminó.

A las 10 de la mañana en un recorrido en el Instituto Tecnológi-co se constató que la fila era larga, no se respetó la sana distancia, y hubo aglomeraciones.

Los maestros recriminaron que no se respetó el horario que arrojó el sistema, ya que a las 10 de la mañana estaban ingresando los beneficiarios con el horario de las 9, sin embargo, el proceso de ingreso fue ágil.

“Déjeme pasar me tocaba a las 9 de la mañana pero ya se me pasó mi turno”, dijo un maestro. El “servidor de la nación” le respondió, “está bien puede quedarse en la entrada y ahorita ingresa”.

–No es justo que lo deje pasar, a mí me dijo usted que tenía que formarme aunque ya se me haya pasado mi turno, tiene que ser parejos con todos –recriminó una maestra.

Los “servidores de la nación”, se quejaron de que algunos que tenían su horario de las 12 del día, pasaron a las 10 de la mañana, “no están respetando tampoco ellos”.

Los maestros que fueron citados a las 6 de la tarde se quejaron de que no alcanzaron dosis y dijeron que esperaron una hora, y les informaron que este martes deberían regresar más temprano.

En un comunicado el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que este 17 de enero inició la aplicación de la vacuna de refuerzo a más de 70 mil trabajadores del sector educativo.

Rodríguez Saldaña dijo que por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la jornada se realiza en la entidad en coordinación con el personal de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, SEP y Ssa.

 

Zihuatanejo

 

Para los trabajadores del sector educativo de la región la sede es el Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), ubicado en la colonia El Limón de esta ciudad; en el primer día de la jornada se vacunaron poco más de mil 300 maestros.

En la campaña que concluirá el jueves participan unas 200 personas entre alumnos del plantel, de la Facultad de Turismo de la Univer-sidad Autónoma de Guerrero, trabajadores de Protección Civil estatal, además de enfermeras de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A su llegada, los maestros deben pasar un filtro de sanitización y enseguida pasan a una sección donde los orientan para llenar sus formularios. Luego, en orden, van al área de registro para posteriormente pasar a un módulo donde un equipo de médicos y enfermeras revisan sus signos vitales y presión arterial, para luego recibir la dosis y después ir al área de observación donde, mientras esperan, doctores y enfermeras de la Marina les dan pláticas sobre cómo seguir cuidándose para no contagiarse.

El coordinador regional de la SEG, Rogelio García Villegas, dio a conocer que se aplicarán 5 mil 22 vacunas a igual número de maestros de nivel básico, medio-superior y superior de Atoyac, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán, Zihuata-nejo, La Unión y Coahuayutla, “que es la misma cantidad que vacunamos en la primera instancia en el mes de mayo de 2021”.

 

Acapulco

 

Maestros de Acapulco abarrotaron en el primer día, el centro de vacunación del Instituto Tecnológico de Acapulco para recibir la dosis de refuerzo de la fórmula de Moderna, los profesores de los colegios privados fueron los primeros en formarse e indicaron que no hay contagios entre sus alumnos que han regresado a clases presenciales.

En un recorrido afuera del Instituto se observó una larga fila que comenzó en la puerta de acceso ubicado en la calle 20 de Noviembre y se extendió hasta la carretera Cayaco-Puerto Marqués, culminando en un supermercado ubicado en la zona.

En la larga fila se observaron maestros jóvenes, y adultos mayores, hasta con discapacidad formados bajo los intensos rayos del sol. Para algunos se les dificultó una subida empinada en la calle, a unos metros del acceso a la zona de vacunación.

Los trabajadores de las escuelas privadas llegaron más temprano y se colocaron en las primeras posiciones de la larga formación, asegurando la aplicación de la vacuna, y no faltar a las clases.

Pese a la larga fila, se observó que los trabajadores del sector educativo avanzaron de manera continua. Sombrilla, sillas portátiles, sombreros, y gorras ayudaron a los maestros a mermar el fuerte sol.

El profesor de Alejandro Adame del Colegio la Salle, indicó que él tenía una hora de retraso, según la cita que se le dio en la hoja de impresión para el proceso de vacunación, que era a las 9 de la mañana pero a las 10 aun no pasaba.

“Siento que está un poco lento la forma, la ocasión anterior en el Centro de Convenciones fue más rápido y estaban mejor organizados. Además el lugar se me hace un poco incómodo, no hay una zona de sombra y el sol es intenso”.

El maestro dijo que se sentía contento de recibir la aplicación de refuerzo y reconoció el trabajo del gobierno federal de conseguir vacunas y esperó que no haya consecuencias en la salud.

Indicó que en el colegio donde trabaja, se aplica un protocolo muy estricto y hasta ayer no había contagios entre alumnos por el sistema híbrido que vienen trabajando.

El profesor indicó que el aislamiento afectó a muchos alumnos, por la falta de convivencia entre adolescentes, sobre todo en el nivel bachillerato.

La maestra Marta Elena Becerra quien da clases en la Universidad Americana de Acapulco, dijo que llegó a las 7:30 de la mañana, aunque su cita era a las 11 de la mañana, sin embargo faltaba media hora y seguía en la fila.

La trabajadora compartió que hay afectación en los alumnos por la falta de clases presenciales y ha sido difícil que se acoplen al sistema virtual, incluso para ella como maestra. También dijo que hasta ayer no había contagios entre alumnos y maestros, por los protocolos de higiene y cuidado que se aplican.

La maestra de tercer año, Telma Guadalupe Aguirre indicó que en el colegio Simón Bolívar del campus Palma Sola, tampoco se han registrado contagios desde que comenzaron las clases híbridas en agosto del año pasado.

Se quejó de la falta de organización del proceso de vacunación, porque no se dio prioridad a los maestros de la tercera edad, y quienes tienen complicaciones de salud, además de que en la zona no hay sombra y el sol pegó muy fuerte.

El profesor Víctor Armas del Colegio Emiliano Zapata y quien sufre de pie diabético, y no puede estar mucho tiempo parado, ni sentado, tuvo que formarse y esperar más de tres horas para poder pasar al área de vacunación.

Al maestro quien acudió a la puerta de acceso, le indicaron que sólo si llegaba en sillas de rueda podría entrar con preferencia de lo contrario tenía que formarse.

 

Iguala

 

En la Zona Norte en el único macrocentro de la aplicación, las instalaciones del Instituto Tecnológico de Iguala, inició con alta asistencia y aglomeraciones .

De acuerdo con la Subdelegación de los Programas del Bienestar en la Zona Norte, la meta es aplicar en estos cuatro días de la campaña, 10 mil 920 dosis de Moderna, es decir, un promedio de 2 mil 730 vacunas por día.

La aglomeración se generó debido a que algunos maestros no respetaron el horario, y otros que no llevaban la documentación completa.

Los “servidores de la nación” dieron prioridad a los que iban de acuerdo con su horario, pero se hizo otra fila extensa de más de 300 metros, de quienes llegaron antes de la hora establecida o quienes fueron rechazados por la falta de documentación y se tuvieron que formar.

Un día antes mediante un breve comunicado difundido en las redes sociales y grupos de Whatsapp de trabajadores de la educación, se les informó que no se aplicaría la vacuna a los contagiados de coronavirus o que presentaran síntomas.

El proceso de vacunación fue rápido, y para la una de la tarde afuera del Tecnológico ya quedaban unas 100 personas formadas.

 

Ciudad Altamirano

 

La asistencia de maestros a la vacunación en Altamirano se vio disminuida durante el primer día en las instalaciones del Tecnológico puesse esperaban más de mil profesores pero llegaron aproximadamente 700 al parecer por falta de información.

Algunos maestros dijeron que no tenían conocimiento de que les tocaba ser vacunados. Hay otros profesores que están dando clases en línea y viven fuera de la región y otra cantidad de maestros se encuentran enfermos.

A pesar de las convocatorias a través de los directores no llegaron todos los maestros según lo planeado. Se considera que la cantidad fue mucho menor en comparación con la primera vez que los vacunaron.

El personal de salud anunció que avanzarán con la mayor cantidad de maestros sin importar el calendario y esperan que en este segundo día se logre una mayor cantidad de personas inmunizadas.

Cerca de la una de la tarde había menos de 30 personas en fila y en la zona de vacunación de cinco mesas sólo una estaba ocupada.

Para esta ocasión los mismos profesores aplicaron medidas más estrictas en el control de ingreso a las instalaciones del Tecnológico.

Desde la puerta había una mesa que analizaba la documentación a los maestros y en caso de que les faltara algún documento ahí mismo se les indicaba para que lo trajeran.

Después al ingresar había una cámara de desinfección de rocío y aspersión además de un termómetro para que después pasaran a la mesa receptora de documentos de manera oficial donde se les daba de alta o se verificaba que ya estuvieran dados de alta para ser vacunados.

Al salir de ahí continuaban por un pasillo y a unos 50 metros había una sala de espera y previamente a eso había una persona con un aspersor con alcohol para desinfección.

De ahí pasaban al techado principal a otros 50 metros de distancia donde podían esperar sentados y pasar a la toma de signos vitales y después a la vacunación.

 

 

 

 

 

 

Texto: María Avilez, Brenda Escobar, Jacob Morales, Alejandro Guerrero e Israel Flores/ Foto: Carlos Alberto Carbajal