18 enero,2022 5:35 am

Piden contribuyentes del impuesto predial que se instalen más cajas recaudadoras

 

 

Califican el servicio como “pésimo”, “deficiente”, “malo” y “lento”, por el tiempo que pierden formados en las filas

 

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 18 de enero de 2022. Contribuyentes del impuesto predial calificaron el servicio de cobro como “pésimo”, “deficiente”, “malo” y “lento”, se quejaron de que hacen fila por varias horas y sólo hay dos cajas para poder pagar.

Este lunes siguieron las largas filas en las cajas recaudadoras que están en el antiguo Palacio Municipal que está atrás del Zócalo, ayer el servicio de cobro era más ágil en las cajas, pero los ciudadanos se quejaron de que el cobro está lento porque faltan cajas para recibir sus pagos y disminuir el tiempo de espera en la fila.

En el antiguo Palacio Municipal siguen las filas para el pago del impuesto predial, pero ha disminuido la afluencia de personas, en la fila para las liquidaciones, este lunes a las 12 del día había unas 12 personas formadas. En días anteriores era común encontrar hasta 70 personas formadas.

En la fila de adultos mayores, afuera del auditorio había unas 35 personas formadas y habían ingrasado al pago hasta la ficha 102, en los días anteriores a medio día apenas habían atendido a unas 30 personas y afuera había hasta 70 personas en espera de ingresar para hacer el pago.

En la fila general había unas 100 personas formadas, la mayoría de los contribuyentes se quejaron de que el servicio es lento porque tardan horas en la fila. De acuerdo con los testimonios de las personas formadas en espera de poder pagar habían llegado entre las 10 y las 11 de la mañana, lo que significa que la fila avanzó con mayor fluidez porque la semana pasada había personas que llegaban desde las 7 de la mañana y salían a la 1 o 2 de la tarde.

En el antiguo Palacio Municipal siguen tres cajas en servicio, esta vez a las personas que van a pagar ya no les ponen sillas, sólo los adultos mayores tienen sillas para esperar su turno. El resto de las personas deben hacer fila de pie hasta que lleguen a la caja.

Los contribuyentes formados en la fila se quejaron de que el servicio es lento y pierden toda la mañana formados en espera de pagar el impuesto predial. Se quejaron de que hay personas que no hacen fila y pasan directo a la caja por ser conocidos de quien atienden.

La petición general de las personas formadas ayer para pagar el impuesto predial pidieron que el cobro se organice mediante fichas para que no haya personas que se metan a la fila y que sólo se atienda a quienes llevan ficha.

“Está todo mal, no hay organización, no ponen orden”, fueron los comentarios de los contribuyentes cuando se les preguntó su opinión sobre el cobro del impuesto predial.

Un vecino reflexionó “es dinero que se le va a dar al ayuntamiento, deberían poner más cajas, esa sería la solución, mira como está la cola”.

“La verdad es que uno quiere pagar, pero los encargados no quieren que pague uno, se me hace una falta de respeto porque todos vienen a pagar sus contribuciones y es un problema pagarlas”.

Una señora sugirió que haya una persona que reparta fichas y que quien llegue a la caja presente su ficha para que no se metan personas que no hacen fila.

Otra señora se quejó de que llevaba tres horas en la fila en su intento por pagar el impuesto predial, contó que no fue antes porque vio en las noticias que había mucha gente y que no servía el sistema, en su experiencia de ayer dijo que el servicio es pésimo.

Otra señora agregó que es deficiente el servicio por el tiempo de espera que dedican a hacer el pago, pues suspenden sus actividades para acudir a pagar el impuesto predial y el servicio es lento “te imaginas lo que es dejar solos a niños con autismo, pero tengo que venir a cumplir, no pensé que fuera tan lento esto”.

Un señor formado en la fila opinó que es pésimo el servicio porque son dos filas para hacer el pago, contó que lo primeros días de enero hizo una fila de las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde para que le dieran el resumen de pago y ayer regresó para pagar a caja “y es lo mismo, las mismas colas no hay ninguna mejora, el ayuntamiento no hace nada”.

Otra vecina que estaba formada en la fila contó que escuchó en las noticias que no sirve el sistema para el cobro del impuesto predial y por eso no había acudido y ayer comprobó que es cierto que no sirve el sistema porque está lento.

Una contribuyente más contó que la semana pasada fue el primer intento en este año para pagar el predial, pero no pudo hacerlo porque había una fila muy larga, sólo pudo obtener el resumen de pago y regresó ayer lunes para pagar, pero de nuevo está la fila muy larga “está muy mal el servicio”.

Se quejó de que la sugerencia que les dan es que paguen en Oxxo o en el banco, pero les dicen que tienen que regresar a que les pongan un sello en el ticket de pago por lo que significa hacer más filas. “Muy malo, muy lento, la verdad no hay ninguna mejora en nada”.

 

 

 

 

 

 

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo