22 noviembre,2018 7:24 am

Llaman a AMLO a reconocer a las asambleas comunitarias como cuarto orden de gobierno

Se contribuirá así a erradicar la violencia y a generar desarrollo, plantea en su Congreso el movimiento Plan de Ayala.
Acapulco, Guerrero, 22 de noviembre de 2018. El primer Congreso Estatal convocado por el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, aprobó demandar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconozca a las asambleas comunitarias como “cuarto orden de gobierno” para erradicar la violencia y generar desarrollo.
“La comunidad es el verdadero gobierno del pueblo, la instancia donde se funden pueblo y gobierno, la base organizativa del Estado. Es factor de integración de las acciones y políticas públicas estatales y federales, hoy desordenadas y fraccionadas. Por ello desde hoy nos proponemos construir gobiernos comunitarios sustentados en la legalidad hasta lograr su reconocimiento como cuarto orden de gobierno”, informaron en reunión plenaria luego de la realización de nueve mesas de trabajo del Congreso “Para salvar a Guerrero el campo es primero”.
En el teatro Juan Ruiz de Alarcón demandaron a todos los órdenes de gobierno, acciones contundentes para lograr la pacificación y reconciliación de Guerrero. “En especial, hacemos nuestro el Plan Linda Vista por la pacificación, unificación y el desarrollo regional sustentable de los pueblos de la Sierra de Guerrero. Y demandamos que esta región sea considerada de manera especial para que sea un modelo de pacificación, desarrolla económico y social”, leyeron en el pronunciamiento de nueve puntos.
En otro señalaron que ante los embates desencadenados por “fuerzas retardatarias que se niegan a sucumbir” dan su total apoyo a López Obrador, quien en nueve días tomará protesta como presidente del país.
Advirtieron: “así como promovimos y defendimos voto, estaremos en primera fila impulsando la Cuarta Transformación”.
En relación a la abrogación de la Ley Agraria vigente y la Ley para el Desarrollo Agrario, destacaron propuestas que están en contra de la permanencia del ejido y acentúan la privatización. “Sin importar de donde venga, rechazamos categóricamente esta iniciativa”.
Otro punto destaca el pronunciamos por el reconocimiento de las prácticas de justicia comunitarias incluidas en la Ley 701. “Nos solidarizamos con las comunidades indígenas y en especial con el proyecto CRAC-PC que impulsa el reconocimiento de sus derechos a la libre autodeterminación para otorgar la normatividad específica en materia de procuración, administración de justicia y seguridad pública. Fundamentamos nuestra decisión en el hecho de que los pueblos organizados han otorgado hacer lo que el gobierno en sus tres niveles no ha podido ni han querido realizar”.
Advirtieron que habrá vigilancia y realizarán observaciones para que en caso necesario también se realicen cuestionamientos necesarios.
Finalmente convocaron a los comisariados ejidales y comunales, así como a los comisarios municipales de Guerrero a sumarse al proyecto “que será la plataforma social para garantizar que la Cuarta Transformación salga adelante”.
Del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI se advirtió que estableció un nuevo pacto político con el Estado mexicano, con carácter estratégico y de interés público, para impulsar una nueva era de revalorización plena del campesinado, los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas sobre la base del reconocimiento de derechos de los campesinos a la tierra, del trabajo asalariado rural; de la mujeres; de los jóvenes del campo; de los pueblos originarios; del derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria; del derecho campesino a una alimentación segura y de calidad; del derecho a un vida buena y servicios públicos de calidad; del derecho al territorio y a los recursos naturales como bienes colectivos; del derecho a una naturaleza sana y a tecnologías respetuosas de la vida; del derecho a la vida y la seguridad; del derecho a una política integral para el campo; v del derecho ala libertad y a la verdadera democracia.
Se mencionó que como parte del acuerdo firmado con López Obrador, buscaron “trabajar desde la base de las rurales construyendo organización y propuestas para reactivar el campo”.
Se mencionó que el 20 de julio se realizó un encuentro campesino estatal en materia de organización y propuestas para rescatar el campo guerrerense. Y se indicó que los resolutivos generados en las mesas y que formaron parte de su plataforma de acciones 2019, resolvieron por unanimidad emitir el pronunciamiento.
La alcaldesa Adela Román Ocampo, quien clausuró el Congreso, reconoció en su mensaje que las políticas neoliberales acabaron con el campo guerrerense y de todo el país.
Por la mañana el representante del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Álvaro Urreta Fernández, representantes de campesinos y autoridades inauguraron el Congreso que reunió a unas mil personas de todas las regiones de la entidad.
En el acto en el Centro de Convenciones un representante de la Sierra urgió a que se establezca la octava región porque la inseguridad está acabando con el campo, y recordó el caso de las familias desplazadas en el municipio de Leonardo Bravo. Además, dijo que la siembra de amapola dejó de ser un negocio para algunos.
En su mensaje inaugural el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, ofreció un presupuesto histórico para el campo, y pidió que los campesinos y productores hagan planteamientos y presenten las problemáticas que les aquejan.
Sánchez Esquivel y el diputado local Servando de Jesús Salgado dijeron que los diputados de Morena están empeñados en incrementar el presupuesto en beneficio de las familias, evitar la corrupción y los intermediarios.
Mientras que el alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, aplaudió la presencia de dos integrantes de la CRAC-PC y destacó la lucha que realizan las organizaciones sociales contra las mineras porque el progreso para esos pueblos no es como lo presenta el gobernador Héctor Astudillo Flores ni las empresas.
Las mesas de trabajo instaladas fueron: pacificación y derechos humanos, medio ambiente y recursos naturales, producción campesina, desarrollo de mercados y economía social, desarrollo de capacidades locales, participación social en la toma de decisiones, entre otras.
Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Jesús Trigo