21 abril,2021 8:15 am

Llega el gobierno a un acuerdo con penales privados; prevé ahorrar 2 mil mdp al año

 

El Sur / Ciudad de México, 21 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno federal ahorrará más de 2 mil millones de pesos al año, luego de acordar una reducción en el pago por el uso de penales.

“Afortunadamente los empresarios entendieron que son otros tiempos y vamos a obtener ahorros de, yo calculo, más de dos mil millones de pesos al año”, dijo este martes durante su conferencia de prensa.

Agregó que entre los acuerdos está que el Gobierno federal recuperará el control de los penales, al finalizar el periodo de administración de los privados.

“En los contratos se establecía que al finalizar el periodo, en 20 años, el reclusorio no pasaba a ser parte del Gobierno, sino que seguía siendo propiedad de la empresa. Eso ya se resolvió. Los reclusorios van a pasar a formar parte del patrimonio público. Ese fue el acuerdo ”, destacó.

López Obrador destacó la disposición de los empresarios para entablar el diálogo y llegar a acuerdos.

“Se habló con los empresarios, con lo que hicieron estos contratos y ya se llegó a un acuerdo de una disminución del pago”, agregó.

Sin embargo, dijo que la totalidad del acuerdo se dará a conocer el próximo jueves.

López Obrador recordó que el pago a los empresarios que tenían la administración de los penales debía ser del 100 por ciento, pese a que no se contara con toda la ocupación del centro penitenciario.

“¿Si se acuerdan de que se tenía que pagar una cantidad enorme de dinero por ocho o doce reclusorios, alrededor de 16 mil millones de pesos al año? Un contrato. Se estaba pagando y ni siquiera estaban ocupados los reclusorios. Y se pagaba como si estuvieran llenos de reclusos. Se pagaba al 100. Es más, todavía no se han llenado. En promedio deben de estar al 60 por ciento, pero el contrato establecía que había que pagar desde el principio el 100 por ciento ”, recordó.

El pasado 12 de febrero, anunció que estaban revisando los contratos, con el fin de buscar una reducción del 20 por ciento en el pago.

Gobiernos anteriores “robaban muchísimo dinero” con declaratoria de emergencia: AMLO

El presidente López Obrador acusó que en los Gobierno anteriores se robaba muchísimo dinero cuando había una declaratoria de emergencia debido a una inundación o incendio en el país.

“Robaban muchísimo dinero en la declaratoria de emergencia, si había una inundación, si había un incendio, de inmediato había declaratoria de emergencia porque había que entregar dinero.

“A veces a los estados los manejaba de manera directa Gobernación o la dependencia de la que le correspondía y, como era una emergencia, no se licitaba, tenían ya proveedores preferidos, hasta medios de información eran proveedores”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que en su Gobierno esas prácticas ya no existen, por lo que ahora se cuida que no se robe el presupuesto.

“Entonces, ya eso cambió completamente. Ahora, lo que procuramos es que el dinero vaya al pueblo, cuidar el dinero del pueblo, cuidar el presupuesto, que no se lo roben, que no haya derroche, que no haya gastos superfluos. La austeridad no sólo es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, expresó.

Incendios forestales se combaten con coordinación, no con más personal, asevera

Resolver el problema de los incendios forestales no pasa por la contratación de más personal, sino por una mejor coordinación, aseveró ayer el Presidente.

“Es que no se trata de crear plazas, ese es el concepto de antes, de que todo lo querían hacer gastando, contratando personal. Nosotros lo que queremos es resolver los problemas”, aseguró.

“Si se trata de un incendio, pues apagarlo. ¿Cómo? Pues participando todos, habiendo una mejor coordinación. Estamos logrando apagar en menos tiempo los incendios forestales”.

“El caso de los incendios se está atendiendo y aún, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, que sean menos los trabajadores, los resultados son mejores”, afirmó López Obrador.

Texto: Redacción / Foto: Archivo