3 abril,2024 9:44 am

Lleva cinco días en la morgue de Iguala el cuerpo de la mujer que fue linchada en Taxco

El jueves se dio a la mamá de Ana Rosa el oficio de entrega del cadáver, pero hasta anoche no se había presentado

Iguala. Guerrero, 3 de abril de 2024. A cinco días del linchamiento por su presunta participación en el secuestro y feminicidio de la niña Camila de 8 años, la noche de este martes el cuerpo de Ana Rosa Aguilar Díaz seguía en las instalaciones de la morgue en esta ciudad, ya que ningún familiar se ha presentado a reclamarlo.

La tarde del jueves, Ana Rosa, de unos 45 años, fue sacada de su casa en el callejón del barrio La Florida junto con sus hijos Axel Alejandro y Juan Alfredo por una muchedumbre, y fueron golpeados con brutalidad durante casi media hora, por una multitud que habría sido incitada por un grupo de 20 personas, ajenas a la familia de Camila, según han informado autoridades estatales.

Poco después se informó que la mujer había muerto a causa de los golpes. Luego de la golpiza en su contra, fue trasladada por policías municipales a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público, como consta en videos, y no al hospital general Adolfo Prieto de Taxco, como afirmó en una entrevista el alcalde Mario Figueroa Mundo.

El domingo surgieron versiones en las redes sociales que presuntamente en el Servicio Médico Forense (Semefo) con sede en Iguala, no habían querido entregar el cadáver a familiares, hecho que fue desmentido mediante oficios en los que se informa que nadie se ha presentado a reclamarlo.

En un oficio que el coordinador del Semefo de la zona Norte, Julio César Valladares envió el domingo al director general del Semefo en el estado, César Manuel Espinoza Suastegui, informa que hasta ese día “no hemos tenido contacto con algún familiar, por lo cual seguimos en espera de la familia de Ana Rosa Aguilar Díaz para brindar asesoría, se realice su reconocimiento y reclamación de su cadáver”.

Se informó que la mujer ingresó a la morgue el jueves 28, luego de que su cuerpo fue levantado por trabajadores del Semefo, aunque no se menciona el lugar. Después se le realizó la necropsia correspondiente y se entregó el informe a la agencia del Ministerio Público del Distrito Judicial de Alarcón, con sede en Taxco.

Una fuente informó que hasta las 9:22 de la noche no se había presentado ningún familiar de Ana Rosa para reclamar su cuerpo, por lo que éste permanece en resguardo de la morgue.

Se informó que el jueves 28 se entregó a la mamá de Ana Rosa el oficio de entrega del cadáver, pero hasta anoche no se había presentado. Se menciona además que se ofreció a sus familiares dar resguardo y acompañamiento de efectivos de la Fiscalía del estado desde las instalaciones de la morgue en Iguala hasta donde ellos indiquen para evitar “que se los quieran quitar” o alguna agresión en contra de la familia.

De acuerdo con la fuente consultada, la Fiscalía estatal también tuvo acercamiento con familiares de Ana Rosa, quienes le ofrecieron dar ese acompañamiento hasta donde tengan que llevar el cuerpo.

Este martes se esperaba que en el transcurso de la tarde se presentaran los familiares de Ana Rosa para hacer el reclamo del cuerpo y poderlo trasladar al lugar que decidan para darle sepultura.

Se ha informado que la familia de Ana Rosa tiene temor a recibir alguna agresión al momento de que trasladen su cuerpo a Taxco para ser sepultada, luego de la brutal agresión que recibieron ella y dos de sus hijos.

Por este hecho, la Fiscalía del estado ha informado de la implementación de las órdenes de captura -tres días después- del taxista y pareja de Ana Rosa, José Ricardo y los hermanos Axel Alejandro y Juan Alfredo, pero solo ha informado de la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva en el reclusorio de Tuxpan, Iguala, para los dos primeros, y el otro, al tener 17 años, fue enviado al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Chilpancingo que antes se llamaba Centro Tutelar de Menores Infractores.

Texto: Alejandro Guerrero

Entérate más