10 febrero,2024 4:17 am

Lleva el hospital 54% de avance y estará listo en septiembre: director del ISSSTE

Recorre Pedro Zenteno Santaella la obra e informa que se hacen adecuaciones para que resista fenómenos como el huracán Otis

Acapulco, Guerrero, 10 de febrero de 2024. El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, estuvo en Acapulco para supervisar los trabajos de construcción del hospital de tercer nivel y aseguró que se tiene un avance del 54 por ciento.

Subrayó que para toda la obra se necesitan contratar a alrededor de 2 mil trabajadores y que a la convocatoria para los 925 puestos que se requieren en una primera etapa se registraron mil 400 aspirantes por lo que se está revisando por catálogo de puesto y los perfiles para su contratación.

El funcionario federal dijo que los avances reportados permiten asegurar que se cumplirá el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar en septiembre el nuevo hospital de especialidades que tiene un costo de 3 mil millones de pesos.

Adelantó que la próxima semana inaugurará una sala con 20 camas disponibles, de 80 que se pondrán, para ayudar a atender cualquier enfermedad no grave, entre ellas dengue, de cualquier sistema de salud de Acapulco.

El director del ISSSTE estuvo al mediodía en Acapulco para recorrer el lugar donde se construye el nuevo hospital de tercer nivel en el Centro de Convenciones, que contará con 250 camas, 34 especialidades y la última generación en equipamiento tecnológico y oncológico.

El director señaló que los anteriores gobiernos dejaron al ISSSTE en “huesitos” y fue de los más abandonados, pero que el nuevo hospital es extraordinario y es un “inmueble integral que tendrá los mejores servicios y la mejor tecnología a nivel nacional y mundial”.

Informó que después del impacto del huracán Otis se hizo una revisión a los planos para hacer modificaciones ante futuros fenómenos naturales, porque no se debe olvidar que se tuvieron vientos de 320 kilómetros.

“Se está revisando a detalle con la desarrolladora y el área técnica del ISSSTE”, aseguró.

Zenteno Santaella aseguró que se tiene el 97 por ciento de surtido en medicamento en el estado y se ha mejorado de manera sustantiva. Dijo que la visión es atender la atención primaria porque muchas veces se piensa que construir hospitales es lo más importante, que lo es sin duda, pero también es importante fortalecer los que ya se tienen y hablar sobre la prevención y educación de la salud.

Añadió que la pandemia del Covid-19 enseñó que se tiene que trabajar en ello, porque mucha gente fue vulnerable por las enfermedades crónicas degenerativas.

Al director se le preguntó sobre la rehabilitación del hospital del ISSSTE de Ruiz Cortines y dijo que el huracán afectó de manera sustantiva el inmueble, por lo que entró el seguro y ya lo está reparando donde se hará una inversión de alrededor de 14 millones de pesos.

Indicó que se tiene un avance del 44 por ciento en las reparaciones y dijo que se afectó todo el equipo de cómputo, de rayos X, y se está reparando porque se está “valorando la posibilidad de que ese hospital pueda continuar como un segundo nivel”, pues porque no hay, y luego se saturan los hospitales de especialidades”.

En su recorrido, el director del ISSSTE estuvo acompañado de la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro.

Texto: Karina Contreras/Foto: Carlos Carbajal