15 abril,2024 9:05 am

Lleva el pintor guerrerense Javier Téllez Villalba la narcoviolencia del estado a muestra española

 

También aborda con su obra la influencia del arte de los pueblos indígenas, dice en entrevista el participante en la 22 Feria Internacional de Arte España, en Huesca

 

Chilpancingo, Guerrero, 15 de abril de 2024. El pintor guerrerense Javier Téllez Villalba salió este domingo a España, en donde expondrá parte de su obra en la 22 Feria Internacional de Arte España, en Huesca, dijo que lleva a Europa su contexto de narcoviolencia, la magia de los pueblos originarios y la paleta de colores mexicana.

En entrevista en su taller, indicó que lleva “un poco de folclor guerrerense, pero mezclado con surrealismo y misticismo, me he enfocado en los pueblos de Guerrero, conozco un poco de la magia del pueblo amuzgo, repercutió mucho en mí, en mi interior, tengo muy grabada la cultura amuzga, llevo algo de eso, pero ya metiendo ideas mías, creo que eso va a gustar mucho en Europa, porque no se ve, allá usan muchos tonos fríos: azules, grises; hay un estilo mediterráneo que gusta mucho al norte de Europa.

“Los mexicanos no nos hemos adentrado mucho por allá, falta que se difunda más la paleta de colores mexicanos. En Estados Unidos me contactaron para hacer un mural, me dijeron que les gustaron mis tonos, que no se ven allá esos colores. Los tonos mexicanos, digamos, son los que trabajo más en los murales, la amplia gama de colores y contrastes, lo que no es común en el arte europeo”, agregó.

En cuanto a si busca llevar algún mensaje, informó que van expositores de 25 países, “van de Etiopía, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Argentina, India. Mi mensaje es mi contexto, Picasso compartía la tauromaquia, Goya compartía también su contexto, su cultura, yo trato de compartir mi contexto en cómo veo, como siento la cultura de acá.

–¿Qué es lo que hay acá?

Está el folclor, el crimen, los colores, la magia de los pueblos originarios, la narcocultura, creo que todos esos temas los puedo conjugar en los cuadros, ese es mi contexto, conozco la Sierra, la Montaña.

“Me gusta burlarme un poco de lo que somos, me gusta la sátira del folclor, de nuestras máscaras. Como esta pintura (dice señalando un cuadro donde se ve a un niño sin playera, empuñando un arma de fuego sentado sobre el logo de Facebook y usando una máscara de jaguar), es una protesta al estado, lo que vemos es que ya se tienen que armar los niños para protegerse, es una crítica también a las redes sociales, eso se conjuga en una sola idea, la máscara es folclórica”.

Afirmó que la pintura puede generar conciencia, “desde los muralistas han influenciado mucho en el pensamiento de muchas generaciones, y siguen haciéndolo, se puede cambiar la mentalidad de las personas con el arte, con la danza, la música, la literatura”.

Consideró que esta exposición, “resume mi trabajo de 15 años, todo ese trabajo está dando resultados, es un sueño poder exponer en Europa, en España, en una feria tan importante, espero que me abra puertas para exponer en un lugar de mayor prestigio, estas exposiciones sirven para eso.

“Además puedo vivir esta experiencia, espero que me ayude a madurar mi pintura, ver los trabajos de colegas espero me ayude a reafirmar mi obra. A veces se tiene a los extranjeros en un pedestal porque tienen mejores escuelas, mayor infraestructura, apoyo de sus gobiernos. España es considerada una cuna del arte, ¿qué les voy a enseñar de técnica?, decía Salvador Dalí que los mejores pintores están en España y en Italia, pero creo que puedo aportar en contenido, en ideas, simplemente los simbolismos son diferentes, es lo que puedo aportar”, dijo.

Reflexionó, “no quiero hacer pintura para pintores, me encanta hacer abstracto, pero la gente no lo entiende, quiero que la gente disfrute de la obra, de eso se trata, de llegar a la gente común, que tampoco se la doy muy masticada para ayudar a la reflexión”.

Informó que además de exponer va a pintar un mural, “nos van a dar un tour para conocer la ciudad, algunos museos, el castillo templario que tiene más de 500 años”.

La exposición será del 15 al 22 de abril, llegó ahí “porque hicimos otra exposición en Italia, me mandó la convocatoria un maestro peruano en un grupo de artistas, mandamos obra, la seleccionaron, no fui a Italia por falta de recursos, pero ahí la vieron y me llamaron para ir a España.

Es bueno para el currículo exponer en Europa, incluso en las galerías de la Ciudad de México, te piden exposiciones en el extranjero”.

Informó que para ir tiene apoyo de una organización de Estados Unidos llamada Unidex, de Carolina del Norte, “fueron los primeros en apoyarnos, tenemos proyectos de murales, y el gobierno del estado nos está apoyando, una tía de Estados Unidos y el alcalde de Tlacotepec con quien tenemos proyectos de murales también nos están apoyando”.

En la página Facebook Javier Téllez, se destaca que la mayor parte del tiempo de su infancia la pasó en el pueblo de sus padres, Tlacotepec, “y fueron estas estadías de gran importancia e influencia, fue ahí donde conoció la fuerza expresiva de una pintura, obra que lo que marcaría e inspirará a adentrarse en un futuro a esa búsqueda de la expresión a través del arte.

“A los 17 años se adentró en el muralismo de manera autodidacta, siendo ganador del primer lugar en el concurso de murales ZapataArte”.

Ha participado en varias exposiciones en diferentes partes de Guerrero, el país y el extranjero. Fue seleccionado en el concurso nacional de Arte 40, en 2013, con una exposición itinerante exhibida en la escuela de arte de la Ciudad de México. Ha elaborado murales en Xochistlahuaca, en la sierra de Tlacotepec, en Tixtla, Mezcala, Acapulco, el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, el Centro Cultural Jacobo Harootian de Zumpango del Río, en la Novena Región Militar; ha colaborado en el proyecto Guerrero Jaguar, haciendo murales de reinserción cultural en el corredor comunitario para la conservación del Jaguar en la sierra de Tecpan de Galeana y Atoyac.

 

Texto y foto: Rosendo Betancourt Radilla