20 marzo,2025 10:12 pm

Llevará Mixanteña sones y boleros a Nueva Orleans

Ciudad de México, 20 de marzo de 2025.- ¿Es capaz la Mixanteña de Santa Cecilia de caminar mientras toca? De su habilidad para moverse como las bandas de viento de Nueva Orleans dependía ser invitada al festival en la cuna del jazz dedicado a México este 2025.

La banda de viento, que se inspira en las tradiciones musicales de Guerrero, sorprendió a las organizadoras del afamado New Orleans Jazz & Heritage Festival: entró tocando y caminando y terminó abajo del escenario entregada al baile.

Nada inusual para la Mixanteña porque así ocurre en los pueblos: la música está presente en cada aspecto de la vida.

Ese mismo día la banda supo que estará en la próxima edición del 24 de abril al 4 de mayo donde la música y la cultura de México estará representada por músicos como Santana, Lila Downs, Son Rompe Pera, Son de Madera, Las Hermanas García, Pasatono Orquesta, la Marimba Nandayapa, el Instituto Mexicano del Sonido, Son del Coamil y Banda MS.

Formada en la Ciudad de México en 2010, la banda de viento se ha dedicado a recuperar el repertorio de las zonas de la Costa-Montaña, Costa Chica de Guerrero y Costa de Oaxaca. Un sonido que se estaba perdiendo por la influencia de otros géneros musicales.

Aquella tocada que los llevará a Nueva Orleans era hasta hace unos meses la única manera de escuchar a la Mixanteña, palabra que mezcla los orígenes de sus fundadores Fredy Campos, mixteco, y Mitzy Dávalos, defeña.

Aunque había sido invitada a grabar un disco en repetidas ocasiones, se resistían a hacerlo para dar prioridad a bandas de la región como Azoyu de Santa Cruz del Rincón, y Los Mateo de Xochistlahuaca, ambas de la Costa Chica.

“Siempre hemos querido o tenido la idea de que ellos sean los que graben antes que nosotros”, recalca Campos, trompetista de la Montaña, en Guerrero, afincado en la Ciudad de México desde hace 25 años.

Y lo han cumplido, de la banda Azoyu han grabado tres discos con piezas de su director Alejandrino Juárez Patricio, a quien la Mixanteña reconoce como su maestro.

Dos de esos álbumes han sido con la plataforma Nimbeë de Radio Educación para proyectos independientes y otro más con una tascam, una grabadora de audio profesional.

Han asumido como una responsabilidad la organización de encuentros chileneros con bandas de la región. Una iniciativa que pretenden mantener.

Aguardaron con paciencia 15 años para sacar su primer disco titulado Mixanteña de Santa Cecilia que saldrá a finales de mes a plataformas antes de su gira a Estados Unidos, anuncia Ana Cristina Meixueiro, trompetista oaxaqueña.

Grabaron una selección de diez piezas de compositores como Alejandrino Juárez, quien les compuso Mixanteña de gira y Ando buscando una chica, esta última ya disponible en Spotify, y el resto son obras tradicionales de la Costa Chica y la Costa-Montaña.

La Mixanteña siempre ha buscado tocar lo más parecido a las bandas de allá tanto en la instrumentación como en los arreglos.

Si ahora se permiten grabar, a decir de Fredy Campos y Ana Cristina Meixueiro, es porque han logrado emular ese sonido.

“Realmente trabajamos para eso”, reitera el músico mixteco.

En la región de la Costa-Montaña, ejemplifica Fredy Campos, predominan las trompetas y los trombones en la melodía, con un peso especial de la tambora y los timbales.

Mientras que en la Costa Chica dominan los saxofones, agrega Mitzy Dávalos.

“De la Costa-Montaña es la región de donde mayoritariamente la banda toma la instrumentación, el estilo y repertorio”, recalca la tubista.

Pero incluso en la Costa-Montaña, donde hay pueblos mixtecos y tlapanecos, la diversidad es tal que si 15 bandas se reúnen para alguna fiesta y tocan la misma pieza, cada una lo hace a su manera.

El trompetista lo atribuye a que la mayoría son agricultores que bajaban a la costa, a Marquelia y San Luis Acatlán, para la venta de la caña, panela, piloncillo y café, y en esas travesías escuchaban a las bandas tocar chilenas y cumbias, y al no tener medios para grabar, de regreso en sus pueblos tocaban esas piezas tal como las recordaban.

La Mixanteña cuenta con un repertorio de 120 piezas, todas aprendidas de oído, a pesar de que entre sus integrantes hay músicos de conservatorio porque es “una música de tradición oral que acompaña las fiestas, los gustos, las despedidas y las bienvenidas”.

En sus inicios, la banda iba con frecuencia a escuchar y convivir con las bandas en las comunidades, sobre todo a Santa Cruz del Rincón, pueblo tlapaneco en la Costa-Montaña, y Azoyu, también tlapaneco.

Campos aún viaja a las comunidades para registrar sus músicas y de regreso en la Ciudad de México comparte la grabación con la banda para que cada músico saque su parte, obviamente, de oído.

“De todo lo que tocamos aquí, no hay partituras”, reitera Fredy Campos, a quien la nostalgia por la música de su tierra y en homenaje a su abuelo músico, lo impulsó a formar la Mixanteña.

Una música que él antes consideraba solo para “viejitos”.

Ese afán lo llevó a Azoyu, deseoso de aprender con el trompetista Tarsicio Estrada, pero se encontró con que el músico ya había fallecido. Así que Fredy Campos hizo sus pininos con sus amigos del basquet en la secundaria.

“Allá no hay un maestro que te vaya enseñando las escalas, sino que te dicen: ‘tráete tu trompeta y únete con nosotros y toca’. Así es como aprenden allá y así es como aprendí un poquito”, comparte.

El sonido de la Mixanteña de Santa Cecilia combina la tradición con la innovación.

Se presentaron por vez primera en Son para Milo, un encuentro de música tradicional. En estos 15 años han sorteado la falta de recursos y el cambio de integrantes. Hace dos años, con la llegada de nuevos músicos, lograron consolidar su sonido.

Chilenas, sones, boleros, cumbias y merequetengues de las distintas regiones de Guerrero que sorprenderán en Nueva Orleans.

Texto e imagen: Agencia Reforma