13 mayo,2019 5:06 am

Los grupos que se disputan Xaltianguis no buscan defender a los ciudadanos, señala Astudillo

Espera el gobernador que “poco a poco las autoridades formales vayan tomando el control”.  Dialogará con quien sea para lograr la paz en el poblado más grande del Acapulco rural, dice la alcaldesa Adela Román.
Acapulco, Guerrero, 13 de mayo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que los grupos que se disputan el control en Xaltianguis no reúnen las condiciones para ser considerados protectores de los ciudadanos “porque sus motivaciones no son precisamente la defensa de los intereses de los ciudadanos”.
En declaraciones en Acapulco, durante la supervisión de los trabajos de reforzamiento del cauce del río de La Sabana, el gobernador informó que un grupo de 62 militares, marinos y policías estatales y municipales estarán permanentemente en Xaltianguis, comunidad de la zona rural de Acapulco, y confió en que poco a poco las autoridades formales vayan tomando el control en la población.
El gobernador se refiere a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que con su Policía Ciudadana tuvo el control de Xaltianguis hasta el martes pasado, cuando el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, con el grupo local de Los Dumbos, atacó a balazos a la UPOEG en su comandancia, y se dio un enfrentamiento en el que murieron tres miembros de esa organización y uno más que estaba herido murió en el hospital este domingo. El Frente declaró ese día que expulsó a la UPOEG y tomó el control de Xaltianguis. Al día siguiente llegaron efectivos del Ejército, Marina y policías federales, estatales y municipales de Acapulco que establecieron un retén, pero el grupo del Frente y Los Dumbos siguen ocupando la comunidad.
Ayer, el gobernador Astudillo informó que los militares y marinos están en la casa ejidal, que fue el espacio que dio el pueblo para que ahí se mantuvieran. Ayer por la mañana el reporte que tenían es que estaba “todo normal sin mayores problemas”.
“Yo tengo mi postura, este tipo de organizaciones generan confrontaciones donde hay asesinatos y los asesinatos son delitos y no son asesinados cualquiera, yo creo que ninguna de las partes que ha estado en ese conflicto reúne las características como para ser protectoras de la sociedad. Entonces lo que nosotros tenemos que hacer como autoridad  es estar ahí y no tienen razón de ser porque sus motivaciones no son precisamente la defensa de los intereses de la ciudadanía”.
De la viabilidad de desarmar a los grupos de civiles armados que operan en Xaltianguis, el gobernador opinó que en eso se debe considerar la política de seguridad del gobierno federal pero se deben perseguir los delitos.
Su gobierno no está de acuerdo en que la gente en Xaltianguis ande armada y quiera hacer justicia por su propia mano, señala la alcaldesa
En declaraciones el sábado luego de acudir al foro Los Retos de la 4T en torno al Combate de la Violencia de Género, que se realizó en el Centro de Convenciones, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, indicó que su gobierno no está de acuerdo en que la gente en Xaltianguis ande armada y quiera hacer justicia por su propia mano.
Agregó que le sorprendió la expresión de Daniel Adame, líder del grupo Los Dumbos, de que son amigos; “no sé en qué se basa para decir que soy su amiga, y decir si yo no me avergüenzo de ser su amiga, me considero presidenta de todos los acapulqueños”.
“No tengo prejuicios para hablar con quien tenga que hablar, pero en mi responsabilidad para la construcción de la paz en Acapulco voy a sentarme con quien tenga que sentarme para lograr la pacificación de la comunidad más grande después de la cabecera municipal, como lo es Xaltianguis”, declaró.
Al preguntarle lo dicho por el gobernador Héctor Astudillo Flores de que la Fiscalía General debe proceder en contra de los civiles armados, la alcaldesa indicó que en las coordinaciones para la Construcción de la Paz se ha tomado la decisión de buscar consolidar la armonía en la comunidad platicando con todos los actores políticos.
“Pretendemos, tomando a gente de respeto en Xaltianguis, convocar a una gran asamblea para escuchar la voz del pueblo, no estamos de acuerdo en que la gente ande armada, no estamos de acuerdo que la gente quiera hacerse justicia por su propia mano, soy una mujer de leyes y vamos a buscar todas las formas de pacificación de esa comunidad”, puntualizó.
De los dicho por el líder del grupo Los Dumbos, de que es su amiga, la alcaldesa señaló que “me sorprendió esa expresión porque he estado viendo todos los videos y no sé en qué se basa para decir que soy su amiga, y decir si yo no me avergüenzo de ser su amiga, me considero presidenta de todos los acapulqueños y acapulqueñas”.
Texto: Daniel Velázquez / Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/12/la-disputa-por-xaltianguis-no-es-precisamente-por-la-defensa-de-intereses-ciudadanos-astudillo/