22 diciembre,2017 7:22 am

Macbeth, metáfora de la depravación donde “lo bueno es malo, lo feo es bello y lo justo, injusto”

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2017. La última apuesta del teatro Milán para cerrar 2017 es la escenificación del clásico de William Shakespeare, Macbeth, dirigida por Mauricio García Lozano y protagonizada por los actores Lisa Owen y Juan Manuel Bernal, que acabará su temporada el 21 de enero del próximo año.

Esta es la cuarta obra de Shakespeare que García Lozano lleva a los escenarios, tras haber montado previamente Ricardo III, Medida por medida y Romeo y Julieta. Cuenta con la traducción del guión original por parte de Alfredo Michel Modenessi, adaptador de la obra de Shakespeare, doctor en Literatura Comparada y maestro en Letras Inglesas por la UNAM, donde es profesor de tiempo completo.

La dirección de García Lozano busca enfatizar las múltiples dimensiones narrativas que se desarrollan en esta obra: si bien es una historia de ambición, en la que Macbeth, en su afán por alcanzar el trono de Escocia, emprende una serie de crímenes con la complicidad de su esposa, también es una metáfora de la depravación del mundo, en la que “lo bueno es malo, lo feo es bello y lo justo, injusto”.

A la vez, se da cuenta del amor torcido entre Lady Macbeth y el rey de Escocia, que deriva en locura. Todo esto, enmarcado en un ambiente lóbrego y terrorífico donde caben las brujas, fantasmas y profecías de gloria que, de manera velada, esconden el augurio de tragedias.

La escenografía, a cargo de Adrián Martínez Frausto, utiliza como base fundamental un espejo de agua, elemento que evoca lo onírico y lo subconsciente, sobre el cual se desarrollan cada una de las escenas. Nueve actores se encargan de interpretar en escena a diversos personajes de la obra. Lisa Owen interpreta tanto a Lady Macbeth como a una de las brujas videntes que profetiza sobre el futuro de Macbeth; Assira Abate interpreta a una joven bruja, pero también al pequeño hijo de Macduff, masacrado por órdenes del rey; y Raúl Villegas interpreta a Macduff, quien se rebela contra el rey de Escocia así como a uno de los asesinos a sueldo de Macbeth.

La música, que mezcla grabaciones con percusiones en vivo, corre a cargo de Pablo Chemor.

Macbeth se presenta viernes, sábados y domingos (salvo 24 y 31 de diciembre) en el teatro Milán: calle Lucerna número 64, colonia Juárez, Ciudad de México. Boletos: 350 y 450 pesos. Fin de temporada: 21 de enero.

 

Texto y foto: Tatiana Maillard. En fotografía, Lisa Owen.