28 marzo,2020 4:33 am

Mantienen desplazados por la irrupción de la comunitaria de Tlacotepec su plantón en Chichihualco

Piden familias refugiadas en la cabecera municipal de Leonardo Bravo al presidente López Obrador “que venga a tranquilizar a esa gente”. Siguen llegando familias enteras a la cabecera municipal, dice el Centro Morelos

Chilpancingo, Guerrero, 28 de marzo de 2020.Entre amenazas de que serían replegados por el Ejército, ciudadanos desplazados de comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco) y de Chilpancingo se mantuvieron este viernes por tercer día consecutivo en plantón en el crucero de El Guamúchitl, en la entrada de Chichihualco, para contener la irrupción de policías comunitarios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), conocido como el Grupo Tlacotepec.

Mientras tanto, vecinos de El Naranjo, en donde han ocurrido balaceras, pidieron mediante un video seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de ayer los desplazados de las comunidades de Carrizal, Balsamar, Tepozonalco, El Naranjo, Las Joyas y La Soledad, municipio de Leonardo Bravo y Chautipan de Chilpancingo, reforzaron su bloqueo a la carretera Chichihualco-Tepozonalco debido a que recibieron la amenaza de que elementos del Ejército los replegarían para abrirse paso para cruzar hacia Tepozonalco, lo cual finalmente no sucedió.

Reiteraron que se mantendrán concentrados allí para evitar la irrupción de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo que tiene como su próximo objetivo la cabecera municipal: Chichihualco. Tratan de impedir que las cientos de familias que se encuentran refugiadas allí sean desplazadas por segunda vez.

El director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, informó que el jueves en la tarde todavía seguían llegando familias enteras a Chichihualco de distintos pueblos de la sierra en busca de refugio.

Denunció que muchos “se están salvando como pueden” y que al salir de sus comunidades no se integran al grupo de desplazados que ya existe y se van con familiares de la cabecera municipal o de otras poblaciones del estado.

Por su parte la noche del jueves, pobladores de El Naranjo que es el pueblo más cerca a Chichihualco en la ruta hacia el corredor de Filo de Caballos con salida en Tres Cruces llamaron mediante un video al presidente López Obrador a que “voltee a ver” lo que está pasando en los pueblos de la sierra.

En la imagen aparecen niños y mujeres con globos blancos y pancartas con en donde piden “Amor y paz”.

Uno de los asistentes informó que se reunieron para decirle al presidente López Obrador “que estamos con el temor de que de repente nos llegue la gente que viene de Tlacotepec a querer dañar a nuestro pueblo  y nuestro pueblo no tiene por qué cargar ninguna pena de esas, porque nosotros no nos hemos metido con un grupo ni con otro y menos con el gobierno, a todos les damos su respeto”.

Siguió: “Queremos que ponga algo de precaución para nosotros y que nuestro pueblo no sea agredido porque no tiene ningún problema con aquella gente, queremos paz y que estos niños que están al frente vayan a la escuela, ahorita ya cerraron las escuelas y no pueden seguir sus estudios porque está peligroso y hay temor  de que se vengan a posicionar de nuestro pueblo aquellos y es lo que no queremos”, dijo.

Pidió al presidente que “nos eche la mano y nos apoye con gobierno para que vengan a tranquilizar a esa gente, porque lo que nosotros necesitamos aquí es la paz y la tranquilidad para que nuestras familias vivan sin miedo”.

Otro de los participantes denunció que en este pueblo, “seguido nos vienen a espantar esas gentes y no sabemos con qué fin lo hacen, si nosotros estamos en nuestro pueblo y en nuestro ejido y ellos no sabemos de dónde vienen y qué es lo que quieren”, dijo, y pidió al presidente que les mande apoyo que no vaya a llegar tarde, “que sea ¡ya¡ porque las cosas están feas y no vaya a ser que al rato vayan a querer resolver ya cuando sea tarde”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero