23 septiembre,2018 11:33 am

Maradona ve el lado oscuro de la Liga de Ascenso

Texto: DPA/ Redacción/ Foto: Twitter
ex astro del futbol argentino Diego Maradona pues todo México, o casi todo México, celebró su llegada al país, aunque fuera en la liga de ascenso.
El primer festín se lo dieron ante los Cafetaleros de Tapachula el pasado lunes donde los Dorados mostraron una cara muy diferente en la primera visita del equipo con Maradona al mando y golearon 4-1.
Sin embargo, este sábado los Alebrijes de Oaxaca le hicieron ver su suerte y los Dorados cayeron como visitantes 1-0.
El ex jugador de Boca Juniors criticó en la rueda de prensa la actuación de los árbitros. “No me gusta hablar de los árbitros, porque los dos equipos jugaron un partido bárbaro, pero siempre tiene que haber alguien que te pinche el globo”, señaló.
“Con otro árbitro de otra categoría hubiese sido otra cosa. Dejó pegar mucho, no hizo valer el reglamento, pero yo vine a trabajar y estoy contento con mis jugadores”, añadió Maradona.
Dorados se quedó con seis puntos y ocupa la duodécima plaza de la tabla, pero podría caer un par de posiciones cuando culmine la novena fecha de la Liga de Ascenso MX.
El equipo local confirmó su superioridad en el primer tiempo cuando se puso en ventaja antes de la media hora de juego con el tanto del mexicano Alfonso Emilio Sánchez (26’). Los dirigidos por el argentino no tuvieron un solo tiro al arco en los primeros 45 minutos.
Conforme avanzaba el tiempo en el complemento, Maradona se notaba cada vez más ansioso y preocupado en el banquillo de los visitantes.
En el tiempo agregado, cuando un conato de pelea inició en la cancha, Maradona ingresó unos pasos en el campo, enojado con el juez central por no haber marcado dos penales en su favor, pero fue retirado por el cuarto árbitro y no fue expulsado.
“Hubo varias patadas alevosas, tenemos que erradicarlas del futbol”, expresó el entrenador argentino, que escribirá “un informe para llevar a la FIFA” sobre el tema. “No hay una asociación de árbitros buena, con ‘Codina’ (Edgardo Codesal) no se resolvió nada”, agregó.
Codesal, árbitro uruguayo nacionalizado mexicano, dirigió la final del Mundial de Italia en 1990 donde cobró un penal a favor de Alemania y en contra de Argentina. Posteriormente dirigió la Comisión de arbitraje mexicana.
El estadio de Alebrijes tuvo la mejor entrada del semestre, con unos 8 mil 500 asistentes, más del doble del promedio, de acuerdo con el club local. Sin embargo, el recinto estuvo lejos de llenarse.
Maradona, que fue abordado por un fanático que traspasó la seguridad del estadio y saludó a su ídolo, también se refirió a los estragos que dejó una tormenta tropical en todo Sinaloa, el estado donde Dorados es local, en el noroeste de México.
“Nos hacemos problema por un penal o por un error del árbitro, pero la verdadera tragedia es lo que pasó el otro día con el agua en Sinaloa: hay gente que perdió la casa, en esto tenemos que apoyar todos, los que venimos al futbol y a los que no les gusta también”, declaró.
Hasta ahora, la tormenta tropical ha dejado tres muertos y al menos 16 mil afectados. Once localidades han sido declaradas en estado de emergencia.
Maradona había anunciado más temprano en un video publicado por su club en redes sociales que firmará 100 balones para intercambiar por donaciones para ayudar a los damnificados.
Ya que Dorados se enfrentará como visitante a Querétaro el próximo miércoles en los octavos de final de la Copa MX, la plantilla no viajará de vuelta a la ciudad de Culiacán, la capital de Sinaloa, donde Dorados es local.
Los sinaloenses volverán a jugar por el torneo de ascenso el próximo sábado, cuando reciban como locales a los Leones Negros en la décima fecha del torneo regular.
Debido a las dificultades que ha vivido Sinaloa, se espera que en los próximos días se oficialice que Dorados haga de local en la cancha de los Xolos de Tijuana. Ambos clubes son propiedad del “Grupo Caliente”.