3 mayo,2021 5:18 am

Marchan en el Día del Trabajo maestros, estudiantes, telefonistas, pensionados y jubilados

Piden que se paguen pensiones con base en salario y no en UMAS

Acapulco, Guerrero, 3 de mayo de 2021. Unos mil maestros de la CETEG, de la sección 14 del SUSPEG, Sutcobach, jubilados y pensionados, estudiantes de la normal de Ayotzinapa y telefonistas marcharon el sábado sobre la avenida Costera a la glorieta de La Diana para exigir a las autoridades la cotización de pensiones en salario mínimo y no en UMAS, así como la revisión de la unidad de medida del magisterio, por trasgredir los derechos de los trabajadores.

Durante la marcha que se convocó a las 10 de la mañana, los maestros empezaron a concentrarse en el Asta Bandera, por el Día del Trabajo, y antes de marchar, en una conferencia de prensa, manifestaron su rechazo a los desalojos de los que fueron víctimas docentes de Chilpancingo y jubilados en Acapulco el jueves y viernes respectivamente.

Los maestros marcharon en el carril del Zócalo a la Diana, portaban una lona que decía “UMA no, salario mínimo sí, revisión al USICAMM por trasgredir los derechos laborales, respeto al contrato colectivo de trabajo y apoyo total a los jubilados, si tocan a uno, tocan a todos” y una hora después llegaron a la Diana donde realizaron un mitin.

Debido a eso la circulación tuvo que ser desviada al otro carril a contraflujo para que los carros pudieran circular y evitar el congestionamiento vial. Durante la marcha corearon consignas como “trabajadores unidos jamás serán vencidos”, “organizaciones unidas jamás serán vencidas” y “fuera UMA”, así como dijeron que no van a dejar que sigan avanzando las reformas laborales que afectan a los trabajadores.

La integrante de la comisión política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, dijo: “rechazamos de manera total la forma que se está actuando en contra de la lucha porque lo único que hacemos es manifestarnos; los compañeros jubilados de la CETEG también fueron agredidos, no permitiremos que nos quieran intimidar con este tipo de situaciones”.

Agregó que las manifestaciones han sido pacíficas y “no es de gusto que salimos a la calle aún estando enfermos, porque de otra manera no nos escuchan; queremos expresar que estamos con los compañeros de manera solidaria y como dice nuestro slogan: si tocan a uno nos tocan a todos”.

Dijo que en representación de los maestros de la Costa Grande, Región Norte y Acapulco “estamos unidos a la lucha de los jubilados de la no aplicación de las UMA, hoy en día queremos que esto se vaya a oídos de las autoridades federales que no vamos a permitir que una vez más se agreda al magisterio”.

“Este día es históricamente conmemorativo y de lucha para todos aquellos que nos movilizamos con cada reforma que nos está agrediendo en todos los aspectos, la reforma educativa, la reforma laboral, la reforma a las comunicaciones, al contrato colectivo, de Hacienda, la reforma a los servicios de salud”, dijo, y advirtió que no van a permitir que sigan avanzando esas iniciativas.

El secretario general del Sutcobach, Salvador López dijo que “estamos aquí para apoyar a los compañeros jubilados, que los están golpeando fuertemente las UMA y queremos que les paguen sus pensiones en salario mínimo y venimos en demanda del respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo que están lacerando con las reformas educativas”.

“Queremos que el presidente de la República se dé cuenta que no estamos tranquilos, pero sí nos manifestamos. Esta marcha es pacífica pero llegará el momento que tendremos que radicalizar el movimiento porque ya basta que nos sigan golpeando” dijo.

El coordinador del magisterio movilizado del SUSPEG, José Luis García, indicó que hay varias demandas que no han sido cubiertas en los activos y jubilados, por ello queremos que se pague en tiempo y forma el aguinaldo, los pasivos desde que se jubilaron hasta que fueron dados de alta en el ISSSPEG.

“No queremos que nos repriman y vamos a juntar esfuerzos activos y jubilados contra las UMAS, porque vamos a ser afectados” indicó.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal